miércoles, 2 de marzo de 2016

MATISSE INAUGURA UN NUEVO MODO DE REPRESENTACIÓN-

La alegría de vivir-1905-1906
  Carácter experimental ya que nos se acepta una estética uniforme. . Se experimenta , se busca nuevas formas de representación , por este motivo  algunos pintores atraviesan por varias etapas o participan de diferentes vanguardias . Ejemplo PICASSO, DUCHAMP.
    f.         Renovación de los materiales y de métodos En la arquitectura el hormigón, en la escultura el hierro y en la pintura acrílicos, plásticos, telas… … o de los tradicionales pero de forma diferente Uso de materiales considerados no útiles  para la expresión estética : cuerdas , papeles, trapos , objetos de desecho encontrados en basureros.
           A veces la ruptura o innovación supuso o supone la incomprensión del público.   
           Conviene señalar también el cambio  de producción de la obra ya que frente al artista que dependía de un mecenas ( reyes , burgueses)  aparece el artista que no pinta por encargo  y la distribución y éxito de su obra dependerá de los buenas críticas de  sus exposiciones  o de los marchantes.
                    El   precio empieza a estar condicionado por la opinión pública  que acabará convirtiéndose en consumidora. En ocasiones el éxito dependerá de los críticos que pueden dirigir o condicionar al  gran público
        
  EL AUTOR Y SU OBRA     
        Matisse es el pintor más importante del  FAUVISMO 
    El término fauvismo deriva de la crítica que hizo Louis Vaucelles al contemplar algunas pinturas expuestas en el Salón de Otoño de 1905: exclamó” Donatello entre las fieras”.      
         El aspecto básico de este estilo es la FUERZA CROMÁTICA , PUES LO QUE SE VALORA SON LOS SENTIMIENTOS QUE  SUSCITAN  SOBRE TODO SU COLORIDO         
       El cuadro como se observa en esta obra se construye con color intenso , color plano que se aplica en grandes manchas o pinceladas sueltas, además estós colores no tienen porqué responder a la realidad. 
          También suele desaparecer la perspectiva clásica porque son los juegos de planos de colores primarios, secundarios o complementarios los que sugieren la profundidad. 

Otros pintores del fauvismo: Andre DERAIN ,VLAMINCK , DUFY, MARQUET.

temasycomentariosarte.blogspot.com.ar
    

1 comentario:

  1. Esta obra de Matisse a la manera de Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet-1862-1863, inaugura un nuevo modo de representación en la pintura que da paso al posterior Cubismo de Picasso.
    "Acabamos de salir del movimiento realista" -me dice Henri Matisse a Estienne el el 12 de abril de 1909 para Des Nouvelles.
    "¿Qué han hecho los realistas? ¡Y los impresionistas"? Han copiado la naturaleza.Todo su arte se sostiene en la verdad, la exactitud de la representación, arte todo él objetivo, arte de la insensibilidad, se podría decir, de anotación por el puro placer. Por otra parte,¿cuántas complicaciones hay detrás de esta aparente simplicidad? Los cuadros de los impresionistas , y lo sé muy bien puesto que yo empecé con ellos, están repletos de sensaciones contradictorias. Son verdaderamente trepidantes.
    "Nosotros queremos algo más. Pretendemos alcanzar la serenidad por medio de la simplificación de las ideas y de la plástica.
    "Se trata de aprender-y quizá de reaprender -la escritura de las líneas; a continuación y después de nosotros, seguramente vendrá la literatura.
    "De los detalles -continúa Henri Matisse- el pintor no tiene ya que preocuparse . La fotografía está ahí precisamente para mostrar cien veces mejor y de manera mucho más rápida la multitud de detalles.
    Yo tomo de la naturaleza aquello que me es necesario, una expresión suficientemente elocuente para sugerir lo que he pensado.
    Combino minuciosamente todos los efectos , los equilibro en cuanto a su disposición y color, no lo consigo en el primer intento. Si me propongo pintar un cuerpo de mujer, en primer lugar reflexiono sobre la forma partiendo de mi propio cuerpo(...)
    Referencia: Henri Matisse, Escritos y consideraciones sobre el arte, Madrid, Paidós Estética, 2010

    ResponderEliminar