viernes, 11 de marzo de 2016

LEE UFAN/ PINTURA COREANA

Pintura coreana para gozar

Valor en ascenso. La pintura de Lee Ufan (la primera de arriba), que será subastada mañana en Phillips con un estimado de U$ 150.000, es una bella expresión del movimiento Dansaekoewa,minimalismo de post guerra que ha ingresado en la agenda internacional con una enorme repercusión. Tal vez el ejemplo más notable fue la celebrada exposición en el Palazzo Contarini-Polignac, sobre el Gran Canal, con acceso por Dorso Duro, en coincidencia con la 56 edición de la Bienal de Venecia. En las subastas londinenses de la primavera  boreal, sus pinturas despojadas que retoman una larga tradición oriental alcanzaron nuevos récords. Le tocó a Phillips de Nueva York, jugando en las ligas mayores desde hace tiempo, haber llevado la cotizaciòn de Ufan a los 749.000 dolares por la tela reproducida arriba, obra de 1979. Es una buena noticia saber que los artistas integrantes de Dansaekoewa serán parte de la exposición que se verá en el Centro Cultural Recoleta a partir del 20 de noviembre, organizada por el Centro Cultural Corano en Buenos Aires. Una iniciativa que apoyé con entusiasmo para que el público de Buenos Aires conociera la obra excpecional de estos lejanos artistas, que han sabido capturar la esencia de una técnica milenaria. Han logrado que la  pintura hable con elocuencia sin narrar ninguna historia, como en la tela de Ufan que cierra este post, (Gentileza Phillps)

 
blogs,lanacion.com.ar

1 comentario:

  1. Un brochazo, un manchón, una serie de líneas, una lluvia de puntos o una roca a la que se deja caer sobre un cristal muestran su relación con el arte y la filosofía. A pesar de haber vivido en épocas conflictivas Ufan y sus piezas emanan paz.
    Los artistas del movimiento trabajaban con materiales puros (no intervenidos anteriormente), una característica que se refleja en la obra de Lee Ufan quien también formó parte del movimiento coreano Tansaekhwa (pintura monocromática), que ofrecía un acercamiento más fresco a la abstracción minimalista presentando marcas gestuales repetitivas como impresiones del paso perpetuo del tiempo. Versado tanto en filosofía moderna como en la metafísica asiática Ufan siempre ha compaginado su práctica artística (pintura, escultura e instalaciones) con escritos filosóficos.

    A partir de 1972 Lee comenzó a titular todos sus trabajos como Relatum, un término que denota la relación entre los objetos. Su trabajo es más que nada conceptual y representativo, siempre en colaboración con el azar. Una de las obras más icónicas del artista es Relatum 1968/69 (antes Phenomena y Perception). Este trabajo está compuesto de una placa de acero cuadrada sobre la cual Ufan sitúa un panel de cristal del mismo tamaño y proporción; en seguida toma una roca grande (tomada del fondo de un río) y en un acto perfectamente controlado, a una corta distancia, la deja caer sobre el cristal creando grietas sobre éste. El resultado es una experiencia instantánea y táctil entre la roca y el impacto en el vidrio.

    En su trabajo coexisten los opuestos: esculturas en las que pesadas piedras y acero están suspendidas en el aire sobre lo que parecen nubes de algodón. Lee Ufan utiliza los medios del minimalismo abstracto —las series, las cuadrículas y el monocromatismo— como una afirmación física de la existencia. Su minimalismo es una forma de guardar silencio; de emocionar con un gesto. Es la búsqueda del vacío; ese vacío que es llenado con un simple trazo seguro, imperceptible pero presente como el viento. Es una búsqueda donde lo material se trabaja en toda su cruda naturalidad y el espacio se desnuda de toda referencia para que quede lo esencial: el infinito es mínimo y Lee Ufan lo explora. ®

    Publicado en: Marzo 2012, Plástica revistareplicante.com

    ResponderEliminar