miércoles, 30 de marzo de 2016

Homo Floresiensis. Museo Smithsonian. Evolución.

1 comentario:

  1. Por Kate TAYLOR
    22 DE DE ENERO DE, 2011
    A finales de 1970, cuando Lonnie G. Manojo III tuvo su primer trabajo en el Smithsonian National Air and Space Museum, veteranos de los aviadores de Tuskegee, la escuadra de color negro, acusó al museo de restar importancia a sus contribuciones durante la Segunda Guerra Mundial. En respuesta, el museo pidió a algunos de los afroamericanos en el personal para permitir que sus caras sean usados ​​en maniquíes, el aumento de la "presencia negro" en sus exposiciones.

    "Yo no lo hice", dijo recientemente Manojo, que fue uno de los encuestados. "Esa no es la forma en que quería ser parte de un museo."

    Treinta años más tarde, el Sr. Bunch, y la propia historia afroamericana, son parte de un museo Smithsonian, pero de una manera muy diferente. A medida que el director del Museo Nacional de Historia Afroamericana y Cultura , Sr. Bunch, de 58 años, está acusado de crear una institución que encarna la historia de la vida negro en América.

    La presión no podría ser mayor. Para abrir en 2015, en un edificio de $ 500 millones de diseñado para evocar el arte de un antiguo reino de África Occidental , el museo se situará en el centro geográfico de la identidad cívica del país, en el National Mall.

    Dado que el Sr. Manojo fue nombrado en 2005 - dos años después del museo fue creado por una ley del Congreso - que él y su personal ha estado corriendo a toda velocidad, la puesta en marcha del edificio, amasando una colección, llegando a los donantes potenciales y futuros visitantes. Pero a medida que sus acerca la fecha límite, y grandes sueños tienen que ser refinado en diseños de la galería y planes de exhibición, no son sólo los detalles de malabares y una campaña de recaudación de fondos $ 250 millones, sino también lidiar con cuestiones fundamentales sobre el alma y el mensaje del museo.


    Entre los más grandes, por supuesto, es: ¿Qué historia va a decir? Como parte de la Smithsonian, el museo tiene la carga de ser el "oficial" - es decir, del gobierno - versión de la historia negro, sino que también llevará a las esperanzas y aspiraciones de los afroamericanos. Será su cuento de ser principalmente una de dolor, se centró en la historia de la esclavitud y la opresión racial, y en memoria de sufrimiento negro de Estados Unidos? O va a hacer hincapié en la parte edificante de la historia, destacando la riqueza de la cultura afroamericana, la celebración de la valentía de los héroes de los derechos civiles y la documentación de "primeras veces" negro en campos como la música, el arte, la ciencia y el deporte? Terminará la historia de haber superado su vergonzosa historia del país y acercarse a un estado de armonía racial y la igualdad? O el museo argumentan que el legado del racismo sigue siendo dominante - y, en caso afirmativo, ¿cómo va a hacer que ese caso?

    Abordar un tema tan cargado como carrera iba a ser un reto en cualquier lugar, pero es particularmente difícil en el Smithsonian, un complejo de 19 museos que el año pasado recibió $ 761 millones del Congreso. Los esfuerzos para abordar temas difíciles menudo se politizan, dividido entre el deseo de los historiadores para tratar problemas con desprendimiento académica y una expectativa que el papel del Smithsonian es honrar el pasado de la nación.

    El Museo del Aire y del Espacio, por ejemplo, vio repetidamente en controversia sobre exposiciones del Enola Gay, el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. Mientras tanto, el nuevo museo Smithsonian, el Museo Nacional del Indio Americano, ha sido criticado por ser demasiado reverencial y carente de perspectiva histórica, ya que presenta su historia principalmente desde un punto de vista indio americano.

    .(...)

    www.nytimes.com

    ResponderEliminar