martes, 29 de marzo de 2016

GUTAI, MOVIMIENTO DE ARTE JAPONÉS

GUTAI: EL NUEVO MOVIMIENTO DE ARTE JAPONÉS



Un movimiento vanguardista de Japón poco explorado en Occidente está causando revuelo. Su propuesta innovadora mezcla performance con pintura e instalación.
Por Cynthia Arvide

Las filas para entrar al Guggenheim en Nueva York dan la vuelta a la cuadra. Son las últimas semanas de la exposición Gutai: Splendid Playground, una retrospectiva del colectivo japonés que desafió las convenciones e inició un movimiento de vanguardia en los años de posguerra.

Cortesía: Banco de imágenes Guggenheim

Fundado en 1945 por el artista y maestro Yoshihara Jirō comprende a dos generaciones de artistas a lo largo de 18 años, a quienes impulsó a romper los límites de las técnicas establecidas. “Hagan lo que nadie ha hecho”, era su lema. Gutai significa algo así como “concreto” y buscaba una relación distinta con los materiales, más cruda y directa.
Entonces, este grupo de artistas (54 en total) empezaron a hacer cosas como pintar con los pies o con juguetes a control remoto y cañones caseros. Hacían performance, instalaciones y arte sonoro en lugares públicos usando los materiales del sitio.

Cortesía: Banco de imágenes Guggenheim

Buscaron nuevos lienzos y espacios de expresión, haciendo el cruce entre performance, pintura e instalación. El segundo grupo de artistas experimentó con arte ambiental y con nuevas tecnologías, creando esculturas motorizadas, piezas de arte óptico y cinético. La mayoría tenía un elemento de interacción con el público.

Cortesía: Banco de imágenes Guggenheim

Ahora hay cientos de visitantes esperando para entrar al Guggenheim e interactuar con la instalación sonora de Tanaka Atsuko Work (Bell): una secuencia de campanadas activadas por los visitantes sobre la rampa o para ver las pinturas performaticas de Murakami Saburō.

Para los que no podemos visitar el museo, nos queda la app y ver este video:
http://www.guggenheim.org/gutai


gastv.mx 

1 comentario:

  1. OtrosGuardarEnviar por correoImprimir
    FERNANDO HUICI
    Madrid 20 DIC 1985
    El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), de Madrid, presenta esta tarde una amplia retrospectiva titulada Acción y pintura, sobre el Grupo Gutai, colectivo legendario de la vanguardia plástica japonesa de posguerra, que protagonizó uno de los grandes capítulos internacionales del gestualismo abstracto y se cuenta entre los movimientos pioneros en el campo del happening y el performance.Surgido en Aishaya en la primera mitad de la década de los cincuenta, el Grupo Gutai estuvo marcado por el liderazgo de Jiro Yoshihara, que aglutinó en torno suyo a artistas como Shiraga, Murakami, Motonaga, Tanaka o Shimamoto. Planteado como una propuesta de reacción radical frente a la situación del medio artístico japonés de su tiempo, tanto en sus aspectos de tradición académica como en el de sus antecesores en el campo de la vanguardia abstracta, el Gutai inició sus actividades con la realización de acciones ligadas primero a la utilización de elementos procedentes del medio pictórico o de la propia tradición japonesa (biombos, globos, abanicos ... ) y a los que se incorporarían más tarde otros medios de carácter tecnológico (como en el célebre Traje de luz realizado por Atsuko Tanaka en 1956). Los artistas del Gutai desarrollaron un trabajo de raíz informalista que pretendía superar la división entre figuración y abstracción, conceptos que consideraban ilusorios.

    * Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1985

    ARCHIVADO EN:
    Pintura Museos Archivos Artes plásticas Instituciones culturales Exposiciones Agenda cultural Servicios información Arte Comercio Cultura


    VÍDEOSNEWSLETTERS
    ARCHIVO
    SECCIONESPRIMERAINTERNACIONALESPAÑAECONOMÍAOPINIÓNSOCIEDADCULTURADEPORTESPANTALLAÚLTIMA
    EDICIONESMADRID
    SUPLEMENTOS

    RECIBA EL PERIÓDICO EN SU CASA »
    ATENCIÓN AL CLIENTE

    Teléfono: 902 20 21 41
    Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables
    Formulario de contacto »
    HEMEROTECA
    Consulta la hemeroteca de El País »
    EL PAíS Edición impresa VER PORTADA AMPLIADA » VER EDICIÓN EN KIOSKO Y MÁS »
    ARCHIVOS DE PORTADAS
    EL PAÍS
    EL PAÍS Semanal
    El Viajero
    LO MÁS VISTO EN...
    » Top 50
    EL PAÍSTwitterVerneVídeos
    ESPAÑAAMÉRICABRASILCATALUÑA
    VídeoDetenido el autor del secuestro del avión de EgyptAir tras rendirse
    VídeoOlivia Newton-John, devastada tras la aparición de su novio 11 años después
    VídeoGuerra científica contra los gatos
    VídeoCarmena deja el pleno y Aguirre la sigue hasta su rueda de prensa
    ¿Es tu casa grande o pequeña? Así es el tamaño de las viviendas de España
    ¿Todo lo que comemos da cáncer?
    FotogaleríaLos 21 pueblos más bonitos de Colombia
    La poderosa (y necesaria) respuesta del actor de 'Prison Break' a los que se ríen de su peso
    Una niña japonesa logra escapar de su captor tras dos años secuestrada
    FotogaleríaAsí son los actores de ‘Thelma & Louise’ 25 años después
    elpais.com

    ResponderEliminar