"Capilla Sixtina de Edad Media 'reabre en Roma después de 30 años

Sexta basílica del siglo de Santa María la Antigua, que alberga rara colección de arte paleocristiano, ha sido objeto de una intensa restauración
El interior de la basílica de Santa María la Antigua.
 El interior de la basílica de Santa María la Antigua. Fotografía: Giorgio Onorati / EPA
Una iglesia del siglo VI con una rara colección de arte paleocristiano se reabre al público en Roma después de una restauración que duró más de 30 años.
Ubicado a los pies de la colina donde los emperadores de Roma vivieron una vez, la basílica de Santa María la Antigua fue enterrado bajo los escombros por un terremoto en el año 847 y sólo descubrió en 1900.
frescos del interior de santos y mártires, reinas, papas y emperadores ahora se han restaurado a un costo de alrededor de € 2,7 millones (£ 2.1m), financiado por el Estado italiano y el Fondo Mundial de Monumentos.
Entre los tesoros es una representación de la Virgen María con el niño, uno de los iconos cristianos más antiguos conocidos en el mundo.
 Entre los tesoros es una representación de la Virgen María con el niño, uno de los iconos cristianos más antiguos conocidos en el mundo. Fotografía: Giorgio Onorati / EPA
"Esta iglesia es la Capilla Sixtina de la Edad Media", dijo la historiadora del arte María Andaloro, que está comisariado una exposición que utiliza proyecciones digitales en las paredes de la iglesia.
"Se recoge lo mejor de la cultura figurativa del mundo cristiano entre Roma y Bizancio."
Entre los tesoros es una representación de la Virgen María con el niño, uno de los iconos cristianos conocidos más antiguos del mundo, que fue trasladado a otra iglesia en Roma después del terremoto, pero ahora se ha vuelto a Santa María la Antigua.
Santa María Antiqua
 La iglesia se dice que es único en escapar alteración durante el período barroco o la Contrarreforma, durante el cual se actualizan otras iglesias romanas. Fotografía: Giorgio Onorati / EPA
De pie bajo el icono reintegrados, Andaloro dijo que la iglesia era único en escapar alteración durante el período barroco o la Contrarreforma, durante el cual se actualizan otras iglesias romanas.
Se ha mantenido intacto, intactos, aunque muy dañada por el paso del tiempo, dijo Andaloro, aunque algunas alteraciones se hicieron incluso durante el tiempo relativamente corto la iglesia estaba en uso.
Entre los objetos expuestos es una proyección en la pared que muestra cómo una representación del Ángel Gabriel decirle a María que ella había sido elegida para ser la madre de Cristo fue pintada en la parte superior de una reina bizantina precristiano que lleva una corona y un vestido perla cubierto.
www.theguardian.com