viernes, 18 de marzo de 2016

ARTE Y CULTURA

Esta semana en BLOUIN ARTINFO.  Festivales en Madrid, creatividad compartida en el Museo ICO, Casa Bonay en Barcelona, Monterrey y Christian Boltanski, Design Miami Basel anuncia las galerías participantes, Alberto García-Alix, Jean-Marc Wiederrecht y sus relojes y mucho más.

MÚSICA

Calor, música y Madrid: 12 festivales que no puedes perderte

Marcos Fernández • 12 festivales que no puedes perderte si estás en tu sano juicio.
LEER MÁS

FERIAS

Trabajos que debes de ver en TEFAF 2016

Angela M. H. Schuster • Un vistazo casi completo a TEFAF 2016.
LEER MÁS

GASTRONOMÍA

Hotel Tapa Tour: rutas gastronómicas por hoteles de Barcelona

Marcos Fernández • Comer, hoteles, cocina de autor, buenos precios... nos encanta Barcelona.
LEER MÁS

MUSEOS

Cuando tu vida es tu doble: André Kertész en Bogotá

BLOUIN ARTINFO Colombia • El histórico André Kertész en el Museo del Banco de la República de Bogotá.
LEER MÁS

DISEÑO

Mix and match: el arte de juntar piezas contemporáneas con las de época

Jana Perkovic • Las mezclas siempre traen algo bueno a los espacios.
LEER MÁS

MUSEOS

Alberto García-Alix y sus horizontes en Tabacalera

Marcos Fernández • Un recorrido en vídeo y en fotografía por Tabacalera.
LEER MÁS

RELOJES

Arte en el reloj: Jean-Marc Wiederrecht y sus creaciones

Nazanin Lankarani • Con Baselworld a la vuelta de la esquina, los entendidos están ansiosos por ver lo que el maestro relojero Jean-Marc Wiederrecht desvelará.
LEER MÁS

MÚSICA

Reediciones, gira y nuevo material: Telefon Tel Aviv regresa

Marcos Fernández • Telefon Tel Aviv reedita el exquisito "Fahrenheit fair enough".
LEER MÁS

Art World Instagrams

Modern Painters y Alex Becerra en portada para el número de abril.
Urs Fischer...
SEE MORE GRAMS

2 comentarios:

  1. Dividida en diferentes épocas de su vida, la muestra permite ‘poner un pie’ en la sociedad del siglo pasado e intuir lo que pasaba por la cabeza del artista, o mejor lo que sentía, pues la fotografía era para él “un diario visual íntimo”.

    De Hungría –donde formó parte del ejército austro-húngaro–, Kertész se fue a Francia, específicamente a a la Ciudad Luz. De esa época quedan impactantes y emotivas imágenes como Tormenta sobre París, en la cual varios rayos se posan sobre la ciudad, con la Torre Eiffel de fondo.


    Las fotografías de Kertész dan cuenta de un interés por capturar la sombra, como se ve en esta imagen, una de las 189 que se exponen. / Foto: Cortesía Banco de la República.
    En 1936 viajó a Nueva York con Erzsébet Salamon, su esposa. Allá se topó con un sinfín de imágenes y situaciones, desde indigentes que sacaban periódicos de la caneca para leerlos, niños que jugaban con chorros de agua, hasta sombras de edificios, personas y estructuras que le llamaron mucho la atención y que desde 1975 empezó a capturar desde su ventana.

    Sujeto de homenajes, como una muestra individual en el MoMa de Nueva York, en 1964, y otras en Japón, Hungría, Francia e Inglaterra, su mayor interés consistió en hablar esa única lengua que aprendió: la fotografía, o el ensayo fotográfico, pues decía que su francés y su inglés eran “deficientes”.

    Esta muestra es organizada por el Jeu de Paume de París, la Mediateca de la Arquitectura y el Patrimonio del Ministerio de Cultura y la Comunicación de Francia, y el área cultural del Banco de la República. Explica Ramírez que la exhibición es resultado de una colaboración entre ambas instituciones, y que nació de la vez que el Jeu de Paume expuso ‘Protografías’, la retrospectiva de Óscar Muñoz que organizó el banco emisor.

    Como hay tantas historias por contar en cada una de las fotos, impresas en ‘sales de plata’ como se hacía en esa época, todos los días hay visitas guiadas.

    Consulte la programación completa en: www.banrepcultural.org/andre-kertesz/programación

    MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
    Cultura y Entretenimiento
    www.eltiempo.com

    ResponderEliminar
  2. El 17 de diciembre de 2014, en este blog se encuentra la exposición de Óscar Muñoz en Jeu de Paume. Relata Óscar Muñoz y José Rocca.

    ResponderEliminar