jueves, 25 de febrero de 2016

LA PINTURA COBRA PROTAGONISMO EN ARCOmadrid 2016

publicidad
Telefónica

La pintura cobra protagonismo en la apertura de ARCOmadrid 2016

24 febrero2016 | Por  | Categoría: ExposicionesNoticia destacadaImprime esta noticia Imprime esta noticia
Galería Juana de Aizpuru- ARCOmadrid 2016- FOTO LOGOPRESSParecía que la fotografía, el videoarte y las performances se habían impuesto casi de forma impertinente ante el dibujo y la pintura desplazándolas a un segundo puesto.
ARCO ha dado un giro a esta dinámica de los últimos años y en esta nueva edición han vuelto a ocupar un lugar preferente la pintura, el dibujo y la escultura sin despreciar en ningún caso la fotografía, el video o las performances.
En cuanto a la Sala VIP este año muestra un aspecto desconcertante que poco invita al descanso o a un lugar para cerrar acuerdos.
La obra que se muestra en esta edición de ARCOmadrid es una gran selección que abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Un total de 221 galerías procedentes de 27 países; 167 galerías incluidas en el Programa General, a las que se suman 69 que forman parte de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.
Sala VIP - ARCO 2016- Foto LOGOPRESSEl primer día de ARCO, dedicado a coleccionistas y profesionales, ha sido más dinámico, que en otras ocasiones a lo que ha contribuido la distribución del espacio en el que han ganado protagonismo las galerías frente a los vacíos con loschill outs de otras ediciones.
ARCOmadrid 2016 ha conseguido un equilibrio entre pasillos, espacios de paso y zonas de trabajo, lejos de aquel aspecto de otros años con stands semidesnudos de obras. Se ha notado movimiento de coleccionista y profesionales aunque poco se puede decir todavía de ventas. Más bien las primeras conversaciones que demuestran interés por algunas obras, ya que ARCO no es una feria que se caracterice por su transparencia a la hora de ofrecer cifras económicas de las transacciones, ni las galerías suelen acompañar los precios a las cartelas de las obras.
Premio Opening
La galería puertoriqueña Agustina Ferreyra ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio Opening. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en ARCOmadrid.
ARCO 2016 Agustina Ferreyra Premio OpeningEl jurado, compuesto por Laura Batkins, comisaria independiente y crítico de arte; Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Albertine de Galbert, comisaria independiente y fundadora de www.arte-sur.org; Joseph del Pesco, director-fundador de Kadist Art Foundation – San Francisco; Lucía Sanromán, directora de Artes Visuales de Yerba Buena Center for the Arts y co-directora de Solo Projects en ARCOmadrid; Alexia Tala, comisaria independiente; Javier Villa, comisario del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ha reconocido así el trabajo de los artistas Irma Álvarez-Laviada y Adriana Minoliti, representados por la galería ganadora.
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Etiquetas: ,

publicidad  publicidadACNUR    Derecho de los Refugiados
Noticias relacionadas:
www.revistadearte.com

COMENTA ESTA NOTICIA

2 comentarios:

  1. ARCO quiere celebrarse a sí misma. La feria internacional de arte contemporáneo cumple 35 años y mira a su pasado. A las 167 galerías seleccionadas, suma este año otras 33 galerías que han tenido alguna relación histórica con la feria para llegar a un total de 222. Del 24 al 28 de febrero abre sus puertas (miércoles y jueves para profesionales, viernes, sábado y domingo abierto al público previo pago de 40 euros).

    ARCO no es una exposición, ni un museo. Es un mercado. Un mercado que ofrece una foto fija no de tendencias artísticas, sino de lo la compraventa de arte. Porque las ventas de ARCO suponen un 60% de las ventas totales que se realizan en España. Es el momento y el lugar.

    “Desgraciadamente para el sistema, hoy en día se venden más en las ferias que en las galerías”, lamenta el director de ARCO, Carlos Urroz, que sostiene que las galerías escogen sus joyas para la feria. “ARCO supone filtros: elegimos las galerías y ellos eligen sus mejores piezas”.

    ¿Cuáles son las tendencias generales entre la obras en venta? "Creo que la escultura, una escultura que evoluciona y va más a los materiales, a los ensamblajes. Y también he visto mucha pintura de gran formato, que es interesante, porque indica una apuesta por el mercado tanto de artistas jóvenes como artistas consagrados", dice Urroz.

    1. ¿Qué se vende?
    En el encuentro entre la oferta y la demanda de ARCO el valor se define por la imaginación, autenticidad y escasez de las obras. Los tres parámetros para fijar un precio: Quién es el autor, dónde ha expuesto y qué galería lo vende.

    Hay dos mercados en ARCO. Uno de artistas consagrados, ya sean de mediados de siglo XX o actuales. Yellow song, una escultura de bronce del artista neoexpresionista alemán Georg Baselitz (galería Thadeus Ropac) tiene un precio de venta de 1,5 millones de euros. A su lado, un cuadro de la figura del pop- art Robert Rauschenberg, parte de los 550.000 euros.www.rtve.es

    ResponderEliminar
  2. En el devenir de su historia, la pintura ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y técnicas que la han guiado y se han convertido en propios de cada una de ellas. Hasta el siglo XX, la pintura se apoya, casi invariablemente, en el arte del dibujo. En occidente, la pintura al fresco, que alcanzó su mayor grado de desarrollo a finales de la edad media y durante el renacimiento, se basa en la aplicación de pintura sobre yeso fresco o seco. Otra variedad antigua es la pintura al temple, que consiste en aplicar pigmentos en polvo mezclados con yema de huevo sobre una superficie preparada, que suele ser un lienzo sobre tabla.

    Durante el renacimiento, la pintura al óleo vino a ocupar el lugar del fresco y del temple; tradicionalmente se pensaba que esta técnica había sido desarrollada a finales de la edad media por los hermanos flamencos Jan van Eyck y Hubert van Eyck, pero en la actualidad se cree que fue inventada mucho antes.

    Otras técnicas de pintura son el esmalte, la encáustica, el gouache, la grisalla y la acuarela. En los últimos años se ha extendido el uso de las pinturas acrílicas, con base de agua, de rápido secado y que no se oscurecen con el paso del tiempo.

    Con el transcurrir de los siglos, se han venido sucediendo diferentes métodos y estilos artísticos, así como teorías relacionadas con la finalidad del arte para, en algunos casos, reaparecer en épocas posteriores con alguna modificación. En el renacimiento, la pintura al fresco en muros y techos cedió el paso a la pintura de caballete al óleo, pero se reactualizó en el siglo XX con las obras de los muralistas mexicanos.

    La necesidad de expresar una emoción intensa por medio del arte une a pintores tan diferentes como el español El Greco, del siglo XVI, y los expresionistas alemanes del siglo XX. En el polo opuesto de los intentos de los expresionistas por revelar la realidad interior, siempre ha habido pintores empeñados en representar exactamente los aspectos exteriores. El realismo y el simbolismo, la contención clásica y la pasión romántica, se han ido alternando a lo largo de la historia de la pintura, revelando afinidades e influencias significativas.www.profesorenlinea.cl
    Quizá. los artistas actuales emulando a muchos pintores del siglo XVII(barroco), necesiten desviarse de cierta artificialidad, como lo fue en esa época el manierismo, y como lo reprimido de la historia, siempre retorna, en este caso intenten volver a tener un reflejo más exacto de lo que sienten en el mundo actual. Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar