viernes, 8 de enero de 2016

VAN DYCK, DOU, RUBENS Y REMBRANDT

En 2016, Dulwich Picture Gallery pondrá en marcha una serie de pantallas que profundizar en cuatro artistas principales de la colección de la galería: Van Dyck, Dou, Rubens y Rembrandt. Examinar las vidas y las técnicas de cada artista, la serie va a celebrar los procesos creativos de estos maestros holandeses y flamencos. Cada pantalla también establecer conexiones con las obras invitados de otras instituciones y colecciones privadas que nunca se han visto juntos antes.
Autorretrato de Van Dyck final c.1640, recién adquirido por la Galería Nacional de Retratos, colgará junto autorretratos por el renombrado artista contemporáneo Marcos Wallinger, para explorar diferentes nociones de auto-retrato. La pantalla también revelar nueva información sobre de la galería más conocida de Van Dyck a través de la tecnología X-Ray.
Haciendo descubrimientos está comisariada por la Dulwich Picture Gallery Arturo y Holly Melosi Conservadora Jefe Dr. Xavier Bray, con el apoyo de Curadora Asistente Helen Hillyard. Los prestamistas incluyen la National Portrait Gallery, Hauser & Wirth, la confianza nacional, así como un número de prestamistas privados.                           
'La investigación para' hacer descubrimientos "se ha logrado a través del nuevo catálogo de la colección holandesa y flamenca en la Dulwich Picture Gallery que se publicará en otoño de 2016. Este será el primer catálogo global que abarque esta parte de la colección, e incluirá más de 220 pinturas, detallando su procedencia y significado histórico.

Haciendo descubrimientos con el apoyo de la Fundación Benéfica Elizabeth Cayzer y la Fundación Samuel H. Kress.
Autorretrato de Van Dyck fue adquirida por la Galería Nacional de Retratos tras un gran atractivo para el público con el Fondo de Arte y gracias al generoso apoyo de la Heritage Lottery Fund y otros.
Autorretrato de sir Anthony van Dyck, c.1640 © National Portrait Gallery, Londres.Adquirido con el apoyo de la Heritage Lottery Fund, el Fondo de arte en honor a Sir David Verey (Presidente del Fondo de Arte 2004-2014), el Fondo Retrato, El Monumento Trust, la Fundación Garfield Weston, la Fundación Aldama, el Deborah Loeb Fundación Brice, Sir Harry Djanogly CBE, Señor y Señora del granjero de Bishopsgate, Matthew Freud, Catherine Green, Dr. Bendor Grosvenor, Alexander Kahane, la Fundación Catalina Lewis, la Fundación Mundo Material, The Charitable Trust Sir Denis Mahon, Cynthia Lovelace Sears, dos principales partidarios que desean permanecer en el anonimato, y muchas contribuciones del público después de un llamamiento conjunto por la Galería Nacional de Retratos y el Fondo de Arte.
 Dulwich Picture Gallery en www.theguardian.com por Jonathan Jones

Autorretrato de van Dyck

2 comentarios:



  1. Responder citando Descargar mensaje
    Mensaje VAN DYCK, Anton
    Continuando con la presentación de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio, está dedicado a Anton van Dyck, un pintor innovador que creó una escuela denominada ”inglesa”. Fue un artista muy original y cotizado sobre todo por sus retratos, consiguiendo una técnica que siguieron muchos pintores de renombre.

    Inició su aprendizaje en 1609 con Hendrik van Balen el Viejo, uno de los pintores más destacados de Amberes. Del taller de Van Balen pasó al de Rubens, terminando su formación, permaneciendo unos cinco años.

    Van Dyck fue uno de los pintores más influyentes del siglo XVII. Renovó el estilo flamenco y fundó la escuela inglesa de pintura; Sir Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough), retratistas pertenecientes a dicha escuela, fueron sus herederos artísticos. Fue nombrado pintor de cámara del Rey Carlos I de Inglaterra.


    1van_dyck_autorretrato_1630_leo_sobre_lienzo_galer_a_uffizi_florencia

    Van Dyck - Autorretrato, 1630, óleo sobre lienzo, Galería Uffizi, Florencia.

    Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599 – Londres, 9 de diciembre de 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Dado que alcanzó gran fama internacional, su nombre se adaptó a diferentes idiomas: en inglés, Sir Anthony van Dyck; en español, Antonio o Antón van Dick. En su lengua materna, el neerlandés, su nombre es Anton Van Dijck (la palabra dijck significa 'roble' o 'encina').[cita requerida] Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influyó en los retratistas ingleses, como Peter Lely. Además de retratos, por los cuales fue bastante apreciado, se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas.

    Grande para Flandes era la fama de Pedro Pablo Rubens, cuando en Amberes en su escuela surgió un joven llevado de tan noble generosidad de costumbres y de un tan bello espíritu en la pintura que bien dio signos de ilustrarla y aumentar su esplendor.
    Giovanni Pietro Bellori

    En Amberes fue discípulo de Hendrick van Balen, con quien permaneció entre 1609 y 1610.2 Más adelante fue también alumno y asistente de Rubens, del que asimiló la técnica y en parte también el estilo, y en 1618 fue admitido como maestro en el gremio de San Lucas.

    Tras transcurrir la juventud en Amberes, se trasladó a Italia, donde realizó el viaje ritual de formación característico de todos los grandes pintores flamencos. Allí tuvo la oportunidad de ver y copiar algunas grandes obras renacentistas, especialmente de su pintor favorito, Tiziano. Al volver de Italia, pasó a Inglaterra, a la corte de Carlos I, donde se ocupó casi exclusivamente de retratos. Murió en Londres a la edad de 42 años y fue enterrado en la Catedral de San Pablo.


    3antoon_van_dyck_por_peter_paul_rubens_1627_1628_en_el_louvre

    Antoon Van Dyck, por Peter Paul Rubens (1627-1628) en el Louvre.


    Primer período inglés

    En octubre de 1620, cuando tenía veintiún años, van Dyck se trasladó a Londres, a la corte del rey de Inglaterra, James I. Lo convenció la insistencia de George Villiers, I duque de Buckingham y Thomas Howard, conde de Arundel.






    www.foroxerbar.com

    ResponderEliminar
  2. Gerrit Dou, en este blog el 15 de julio de 2014

    ResponderEliminar