viernes, 8 de enero de 2016

RENACIMIENTO ITALIANO EN ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS

ACERCA DE

Entre 1450 y 1550, los artistas del norte de Europa que habían viajado a Italia, sobre todo para aprender las técnicas de la perspectiva y las ideas de proporción-traída del Renacimiento italiano en casa con ellos, a saber, Alemania y los Países Bajos. Artista alemán Alberto Durero (1471-1528), por ejemplo, fue a Italia en dos ocasiones y posteriormente, sus conceptos se extendió a sus contemporáneos a través de sus grabados y sus escritos. Artistas flamencos como Jan Gossaert y Jan van Scorel, que fueron influenciados de manera similar por viajes a Italia, también ayudaron a difundir los valores estéticos del Renacimiento en el norte.
TODOS LOS ARTISTAS

3 comentarios:

  1. En este blog el 26 de mayo de 2012, Las muy ricas horas del duque de Berry.

    ResponderEliminar
  2. El arte de Brueghel

    Caída de los ángeles rebeldes, 1562, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.
    La pintura de Brueghel se presenta generalmente en tres períodos:
    las primeras composiciones que están llenas de personajes tomados de la vida;
    el ciclo de las Estaciones que relata la marcha del mundo según las leyes de la Naturaleza;
    los últimos cuadros, en los que los grandes personajes se destacan sobre un paisaje que no es más que un fondo.
    Brueghel se formó dentro de la escuela flamenca. El pintor rompe con sus predecesores o el gusto italiano del siglo XVI. Al conectar la Edad Media y el Renacimiento, supera el arte de los primitivos flamencos y supera a los italianos; la unidad de sus composiciones, su talento narrativo y su interés por los «géneros menores» hacen de él un artista inclasificable dentro de la historia del arte. La influencia más obvia sobre su arte es el antiguo maestro holandés Jerónimo Bosco, particularmente en sus pinturas más tempranas «demonológicas» de Brueghel como El triunfo de la Muerte y Dulle Griet. Con El Bosco comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas, una tradición figurativa, como se ve en El triunfo de la Muerte que se expone en el Museo del Prado. El Bosco representa el final de la Edad Media, es el último «primitivo» y Brueghel comenzó un nuevo siglo, una era moderna que se abre con el descubrimiento del hombre y del mundo. Sin embargo, la obra del Bosco quiere inspirar un terror devoto, algo que está totalmente ausente en Brueghel. Para el primero, el mundo es un «sueño de Dios» o un engaño del Diablo; la Naturaleza es una tentación perjudicial. Para el otro, la acción humana por el contrario es todo su valor: alegrías o desafíos al destino, el hombre debe intentar la aventura a pesar de las amenazas.
    Cuando viajó a Italia, aprendió la forma de pintar de los renacentistas. Siguió la corriente manierista que afectó a toda Europa. Esto se ve en la característica descomposición del cuadro en multitud de escenas (Proverbios, 1559).
    Ahora bien, tiene una concepción más moderna y realista que los manieristas. Esto se ve en la ironía con que trata los temas. También en que no se esfuerza por mostrar una belleza ideal, sino en reflejar a las personas de manera bastante realista. Resulta innovador que el sujeto de sus temas sea colectivo, el grupo, y no un personajes aislado o un grupo pequeño. El que hiciera de la vida y costumbre de los campesinos el centro principal de una obra era raro en la pintura de la época de Brueghel. Su representación terrenal, nada sentimental pero vívida de los rituales de la vida pueblerina—incluyendo la agricultura, la caza, las comilonas, fiestas, danzas y juegos—son ventanas únicas de una cultura campesina desaparecida y una fuente primaria de evidencia iconográfica tanto sobre aspectos físicos como sociales de la vida del siglo XVI. Por ejemplo, la pintura Los proverbios flamencos ilustra docenas de aforismos entonces contemporáneos (muchos de ellos aún se usan en el holandés o flamenco actual), y Juegos de niños muestra la variedad de entretenimientos de los que disfrutaban los jóvenes.

    La torre de Babel (1563), Museo de Historia del Arte de Viena.
    Usando abundante energía cómica y espíritu, creó algunas de las más antiguas imágenes de protesta social en la historia artística. Como ejemplos pueden señalarse pinturas como El combate entre don Carnal y doña Cuaresma (una sátira del conflicto de la Reforma)[cita requerida] y grabados como El asno en la escuela y Cajas fuertes combatiendo Huchas. Se dice que en su lecho de muerte ordenó a su esposa que quemara los dibujos más subversivos para proteger a su familia de la persecución política.11 Se le considera precursor del Barroco al norte de los Alpes. El colorido de sus Estaciones (1565) anticipa la pintura del siglo XVII.



    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. Pintado a lo largo del año 1562, la representación de Brueghel de este tema se inspira en un pasaje del Apocalipsis (12, 2-9)1 y revela la profunda influencia de Hieronymus Bosch, especialmente en las figuras grotescas de los ángeles caídos, caracterizados como monstruos mitad humanos, mitad animales.Comparar detalles en galería Junto a Dulle Griet y El triunfo de la Muerte, de dimensiones similares, La caída de los ángeles rebeldes fue probablemente pintada para el mismo coleccionista y destinada a formar parte de una serie.2
    La composición, con una figura central situada entre muchas figuras menores, fue repetida por Brueghel varias veces alrededor de esos años, no sólo en otras pinturas como Dulle Griet sino también en una serie de grabados de los Vicios y las Virtudes que él había completado para el editor de Amberes Hieronymus Cock.3 El conflicto entre el bien y el mal, el vicio y la virtud, es un tema recurrente en la obra de Brueghel:4 en este cuadro, el Arcángel Miguel y sus ángeles son representados en el acto de explusión de los ángeles rebeldes del Cielo; fue el Orgullo el pecado que causó la caída de Lucifer y sus compañeros.
    Galería de detalles[editar]
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar