lunes, 18 de enero de 2016

AI WEIWEI / EL ARTISTA DEJA CAER UN JARRÓN DE LA DINASTÍA HAN ( 202a.C.-220 d.C) 1995


Semillas de Girasol 2010


Perspectiva Casa Blanca

"Ai Weiwei, nacido en 1957, tiene casi la mitad de edad de Jeff Koons. Aunque los dos artistas comparten el amor por Duchamp y la afición por explotar los medios masivos, sus reacciones con respecto al poder son discrepantes.
Sarah Thornton relata este paralelo entre el artista norteamericano y el chino, que ayuda para el conocimiento por contraste de los contextos disímiles de ambos artistas. Lo realiza en su libro 33 artistas en 3 Actos. Resulta muy ameno leerlo.
Relata la presencia de Ai Weiwei en una conferencia titulada "Diseñar China".
"No preparé un discurso dice Ai porque cuando vi el tema "Diseñar China" no entendí qué significaba. Pensé que también podríamos llamarlo "Cagar China". Ai es famoso por sus diatribas contra la inhumanidad urbana de la planificación urbana en China.
Exclama #Shangai se cree una ciudad abierta e internacional pero, de hecho, sigue funcionando con una mentalidad muy feudal"
"Tenemos un gobierno totalitario que utiliza medios monopólicos para alcanzar sus metas". Ai dice "China puede parecer radiante y brillante, pero en realidad es salvaje y oscura."
"Si vamos a hablar de diseñar China", anuncia, "creo que debemos empezar por cuestiones de justicia básica, derechos humanos y libertades. Estos son conceptos que China, a pesar de su éxito económico, todavía no comprende".
A pesar que en la obra que apreciamos aquí, en la que rompe jarrón de dos mil años con cara de póquer, el artista no desdeña el pasado. En 1990 se ganaba la vida con la compraventa de antigüedades. Ai pinta marcas occidentales, como el logo de Coca Cola, en jarrones antigúos y hace que los artesanos tradicionales y transformen viejos taburetes y mesas en esculturas surrealistas de muchas patas. Tiene un enorme respeto por las artes y oficios que el Partido Comunista eliminó durante la Revolución Cultural. Si su infancia transcurrió en un pozo que el padre cavó en la tierra. Y su padre vivió perseguido y encarcelado obligado a romper su propia obra de arte, se entiende que su obra se enmarque en un contexto político que es mencionado en forma permanente. Su blog fue clausurado. Su existencia fue borrada de Internet y fue desaparecido y encarcelado en 2011 y nadie sabía nada de él.
En una entrevista con el curador Hans Ulrich Obrist, Ai dijo que hacer edificios de ladrillo era "como usar palabras para  escribir algo". El pequeño pueblo, punteado por los edificios de Ai, ha sido modulado por la voz del artista.
"Duchamp me salvó", declaró Ai, además vivió doce años en Manhattan. "Gracias a Duchamp comprendí que el arte es una actividad mental, una actitud, un estilo de vida. Era simbólico. Yo puedo hacer cualquier cosa y seguir pensando que soy artista."
Fuente: Sarah Thornton, 33 artistas en 3 actos.Buenos Aires, Edhasa 2015

3 comentarios:


  1. Visitantes caminan a través de las semillas de girasol, instalación realizada por el artista chino, Ai Weiwei, en Londres. (Foto: AP)
    Visitantes caminan a través de las "semillas de girasol", instalación realizada por el artista chino, Ai Weiwei, en Londres. (Foto: AP)

    Es un auténtico trabajo de chinos: el artista Ai Weiwei ha tapizado el suelo de la Sala de las Turbinas de la Tate Modern con más de cien millones de pipas de porcelana.

    En un primer momento, cuando uno pisa las pipas, cree que son naturales hasta que, como hicieron algunos periodistas en la presentación hoy a la prensa de la instalación, se las lleva a la boca y se da cuenta de su dureza.

    Cada semilla de girasol que compone ese paisaje que uno puede pisar a voluntad mientras escucha el ruido que generan sus pisadas está fabricada en efecto con porcelana de la máxima calidad y pintada pacientemente a mano por un artesano sin que haya dos iguales.

    Todas han sido producidas según los métodos tradicionales en la antigua ciudad de Jingdezhen, famosa por su producción de porcelana para la corte imperial, producción que "últimamente está muy comercializada", según explicó hoy el propio Ai.

    Cada una de las pipas que componen la instalación "Sunflower Seeds" (en español "Semillas de Girasol"), se moldeó y se fundió en un horno a 1.300 grados centígrados, se pintó luego a mano y se metió de nuevo en el horno, esta segunda vez a una temperatura de 800 grados centígrados.

    En dos años los artesanos contratados por Ai produjeron más de cien millones de pipas, que para quienes gustan de este tipo de estadísticas forman una masa de unos diez centímetros de espesor que cubre una superficie de un millar de metros cuadrados y pesa más de 150 toneladas.

    Preguntado si él mismo había pintado alguna, dijo que "quizás dos o tres", pero reconoció que le salieron muy mal "porque parece un proceso simple, pero es muy difícil".

    Es una instalación, esta undécima de la serie Unilever, muy distinta de las precedentes como la raja que partía en dos ese mismo suelo, de la colombiana Doris Salcedo, la araña gigante de Louise Bourgeois, los toboganes de Carsten Höller o la más bella e impactante de todas, el sol artificial de Olafur Eliasson.

    Las pipas de girasol, alimento que se llevan a la boca en la calle millones de jóvenes chinos, puede despertar en cada uno distintas asociaciones.

    Así, a muchos chinos puede recordarles los carteles de la época de la Revolución Cultural (1966-1976) que presentaban a Mao Tse-tung como el sol y a la masa del pueblo como girasoles vueltos hacia su persona.

    El propio Ai recuerda con nostalgia el haber compartido con otros en tiempos de penuria, represión e incertidumbre unas humildes pipas y lo ve hoy como un gesto profundo de amistad y compasión humana.

    En sus explicaciones, la Tate teoriza sobre una instalación que, al margen de sus calidades materiales, tiene mucho de arte conceptual, y hace todo tipo de reflexiones sobre qué significa "un individuo (una pipa) en la sociedad de hoy" o si "somos insignificantes e impotentes a menos de actuar unidos".

    Ai, nacido en 1957 en Pekín, donde vive y trabaja, es en cualquier caso un artista profundamente interesado en las posibilidades de comunicación global que ofrecen las nuevas tecnologías y así, pese a que tiene prohibido un blog en su país, utiliza habitualmente twitter.

    La Tate ha querido aprovechar esa circunstancia y ofrece la oportunidad de comunicarse directamente con el artista chino e implicarse en "un diálogo global" sobre su obra.

    Una serie de cabinas con vídeo instaladas en la Sala de las Turbinas permite a los visitantes registrar sus preguntas al artista o sus comentarios personales sobre su obra y cada semana ése seleccionará y responderá a algunos de esos vídeos.

    Tanto los comentarios o preguntas de los visitantes como las respuestas que ofrezca Ai se publicarán en la dirección de internet www.tate.org.uk/


    www.eldia.com

    ResponderEliminar

  2. ENVÍA UNA CARTA DEL LECTOR
    Noticias relacionadas
    Ai Weiwei celebra la libertad recobrada
    Ai Weiwei tira piezas de Lego al váter para criticar la censura de la firma
    Ai Weiwei, tres décadas de activismo artístico
    China devuelve el pasaporte al artista Ai Weiwei después de cuatro años
    AGENCIAS / PARÍS
    JUEVES, 7 DE ENERO DEL 2016 - 13:44 CET

    Ai Weiwei ha escogido unos almacenes de lujo parisiense, el Bon Marché, para exponer por primera vez en Francia. La muestra, bajo el título 'Er Xi, Aire de jeux', exhibirá, desde el 16 de enero al 20 de febrero, grandes instalaciones relacionadas con el tema de la infancia repartidas por todo el centro comercial. Serán cometas con forma de dragones tridimensionales inspiradas en el 'Shanhajing' o 'Libro de las montañas y los mares', un conjunto de cuentos épicos y leyendas populares sobre mitología china con más 2.000 años de historia. Antigua es también la técnica escogida por el artista disidente para realizar las obras a partir de la tradicional manera de construir cometas combinando la flexibilidad del bambú con la seda ligera.

    "Exponer en el Bon Marché es utilizar un nuevo medio, unos grandes almacenes, para encontrar un público nuevo, tan amplio como el de un museo pero que, en principio, no está allí para ver arte. La experiencia permite diseñar la exposición de otra manera, con limitaciones diferentes a las de un museo o galería", afirma el artista en la página web del centro comercial.

    PROYECTO EN LESBOS

    Ai Weiwei fue detenido en el 2011 durante 81 días por sus críticas al gobierno de Pekín y por su defensa de la democracia y los derechos humanos. Luego fue puesto bajo arresto domiciliario y se le retiró el pasaporte. El documento le fue devuelto el pasado julio, hecho que le permitió viajar al extranjero, por primera vez en cinco años, e inaugurar la exposición que le dedicó la Royal Academy of Arts de Londres. En octubre, Alemania le concedió un visado por tres años para que pudiera instalarse con su familia en Berlín e impartir clases como profesor invitado en la Universidad de las Artes Berlín.

    La semana pasada el artista anunció desde Lesbos la intención de instalar un taller en la isla griega en el que estudiantes chinos y alemanes puedan crear in situ proyectos relacionados con la crisis de refugiados y, así, llamar la atención sobre la situación que estos viven y cómo estos arriesgan sus vidas para llegar a las costas
    www.elperiodico.com/es

    ResponderEliminar
  3. En este blog, el 22 de junio de 2011, tiene dos entradas y el 24 de junio de 2011.

    ResponderEliminar