viernes, 11 de diciembre de 2015

ZHANG HUANG ARTISTA CHINO / 1965 / ÁRBOL GENEALÓGICO

 la obra Árbol genealógico, del artista chino Zhang Huan, imagen icónicamente asociada al arte producido por ese país en los últimos años. La fotografía representa en realidad una pequeña parte de una obra más amplia enla que el artista se dejó pintar progresivamente distintas letras sobre su rostro[1]. Con ellas se describían distintos pensamientos, nombres e historias.El proceso se documentó de manera paulatina a lo largo de un día, desde la mañana hasta la noche, desde unos pocos caracteres hasta una masificación total que hace que el rostro de Zhang Huan se torne negro. Da la sensación de que el artista haya quedado absorbido por sus propios pensamientos o su palabrería, aunque en todo momento trata de mantener la misma mueca y los labios cerrados. Su piel se convierte en un pergamino vivo que termina sobresaturado, con un conocimiento excesivo. El cuerpoasume el rol de la mente en el ser humano, convirtiéndose en su mejor forma de comunicación a todos los niveles. Podemos tener las ideas más sublimes y originales, pero la mente no es nada sin el cuerpo, herramienta entregada desde el nacimiento que le permite plasmar toda su producción.
Tras presentar su Primera Sinfonía, Beethoven comenzó a notar síntomas de sordera. Sus biógrafos relatan las dificultades a las que se tuvo que enfrentar el compositor, la congoja que sentía al relacionarse, su aislamiento. El cuerpo condicionó a la mente, la música no surgió sólo de su pensamiento. La piel permite la conexión con el exterior, es el camino que da a conocer las caricias, donde termina y empieza el tacto, donde termina y empieza la vida. Y no sólo es la principal receptora del placer, sino también del dolor.
Imagen de la obra 12 metros cuadrados, de Zhang Huan.
Imagen de la obra 12 metros cuadrados, de Zhang Huan.
En el transcurso de su carrera Zhang Huan ha estado sometido a pruebas dolorosas: sentado inmóvil durante horas en un retrete cubierto por miel y aceite de pescado (12 metros cuadrados), mientras numerosos insectos se arrastraban por su cuerpo,; acostado en un bloque de hielo hasta que su temperatura corporal descendía a niveles peligrosamente bajos (Peregrinaje contra viento y marea en Nueva York) o suspendido del techo con toda una serie de incisiones que dejaban caer su sangre sobre un recipiente de metal (65 Kg.). Sobre todas ellas se pueden observar varias influencias, desde Chris Burden hasta Marina Abramovic y, por supuesto,diferentes lecturas, entre ellas la lucha social contra el sistema de gobierno imperante en China.Pero eso es algo que suena de fondo en una amplia mayoría desus artistas contemporáneos.Soundslike a bell dirían en Inglaterra, nos suena ya a algo conocido -de lo que hemos hablado alguna vez- y que no nos acabamos de creer: por regla general determinar si esa lucha es mera fachadaalentada desde el poder o cuenta con una base sólida. Discernir lo anteriores algo francamente complicado, que requiere de un análisis pormenorizado de cada artista o, incluso, de cada obra, aspecto en el que no nos introduciremos con este artículo, donde nos interesan, simplemente, las sensaciones que nos transmite una de las obras más paradigmáticas de Zhang Huan, artista polifacético que, más allá de la mezcla entre performance, fotografía y video arte, ha trabajado con multitud de medios, que van desde la escultura hasta el dibujo o la instalación y que pueden permitir al lector disfrutar con nuevos prismas(
....) revistacultural.ecos.deasia.com

1 comentario:

  1. Para el arte chino la caligrafía y la pintura tienen el mismo rango.S0n dos expresiones similares. Son imágenes que provienen de la mente.En este caso, en el año 2000 el artista Zhang Huan invitó a tres calígrafos a escribir sobre su rostro cuentos tradicionales, y también les indicó que debían mantener "una actitud seria en todo momento". Su rostro siguió lentamente el cambio de luz a oscuridad. El artista comenta que la obra un autorretrato "habla de una historia familiar".y está relacionada a ideas de determinación y destino. Los materiales y símbolos usados en su arte a menudo evocan ideas espirituales y filosóficas asociadas al budismo. Serie de autorretratos, performance y caligrafía.El Body Art (arte corporal)a menudo pone a prueba los límites de la resistencia humana Por momentos ha supuesto actos de automutilación.

    ResponderEliminar