miércoles, 30 de diciembre de 2015

DELACROIX EUGÉNE / LA BATALLA DE TAILLEBOURG

  • La primera y la menos conocida es la que vio la victoria de Carlomagno en 808 el sarracenos.

Una revuelta feudal [editar editar el código]

La salida del último episodio de la "primera cien años de guerra" entre el rey de Francia y el rey de Inglaterra se encuentra en la revuelta de un barón Poitevin, Hugues X, señor de Lusignan.
El condado tiene una larga tradición de autonomía dentro de Aquitania, lejos de las capitales sucesivas del reino de Francia e Inglaterra, a la que se adjunta en el matrimonio de Leonor de Aquitania con Enrique Plantagenet. Poitou caecomprometidos 28 de abril 1202 Sentencia Felipe Augusto contra Juan Sin Tierra, y se une a la corona de Francia poco después. Es, por tanto, tanto por ser indulgente con la desconfianza de los señores Poitevin contra una reciente supremo y ser un área para su hijo menor, Luis VIII el León da en Poitou prerrogativa de Alphonse de Poitiers. Es sólo 6 años de edad en la muerte de su padre en 1226, y es como su hermano mayor Luis, bajo la regencia de su madre Blanca deCastilla.
Él se armó caballero a la edad de 18 años, su hermano, y toma posesión de su feudo en 1240. Se recibe en esta ocasión el homenaje feudal de los señores de la provincia, entre ellos uno el más poderoso de ellos, Hugh X de Lusignan. Esto, además de su feudo de la familia, tiene varios lugares en Poitou, el castillo de Montreuil, y sobre todo la comarca de laMarche.
Al igual que muchos señores Poitevin, Hugo de Lusignan no acepta perder la autonomía que tenía antes, y como en una mil ciento setenta y tres - 1179, 1188 y 1194 contra el rey de Inglaterra, y en 1 219 - 1224, la nobleza poitevine conspira contra su soberano demasiado poderoso. El punto de partida de la confrontación está en la Navidad 1241, cuando, presumiblemente, a instigación de su esposa Isabel de Angulema, madre de Enrique III de Inglaterra y ex novia de su padre Hugues IX, X Hugues Lusignan insulta al conde de Poitiers en su palacio.

La recuperación de capétienne mano [editar editar el código]

Inmediatamente, la familia capétienne reacciona. LosAlphonse de Poitiers convoque la nobleza Poitevin Chinon para Pascua. Señores leales, algunos menos fieles, sino enemigos de Lusignan, contestar la llamada: y Geoffrey de Rancon IV, señor de Gençay. Aunque su madre Blanche ya se ha enfrentado con éxito revueltas feudales y todavía gestiona los asuntos del reino desde 1226 con el título de baillistre, Luis IX decidió rescatar a su hermano y dirige la campaña. Llegó a Chinon 28 de abril en Poitiers 4 de mayo con un ejército de 30.000 hombres, caballeros y infantería y máquinas de asedio. El 9 de mayo se las arreglaron para apoderarse del castillo de Montreuil-Bonin, elbastión de Lusignan. Después de tomar el tour Béruges, Moncontour, Vouvant y Fontenay-le-Comte se dirigen a Saintes. El rey de Inglaterra, Enrique III, ha aterrizado efectivamente en Royan a mediados de mayo, antes de trasladarse a Pons sus padres Hugo de Lusignan y Raymond VII que busque compensar el Tratado de 1229, que le privó más Gran parte de su tierra. También está acompañado por su hermano Richard, Príncipe de Cornualles y conde de Poitiers en el título desde 1225.

Procedimiento [editar editar el código]

El rey de Francia se encuentra alojado en el castillo de Taillebourg, con vistas al primer puente sobre el Charente de su boca y el paso estratégico entre Saint Jean d'Angely y Poitou norte y Saintes (que entonces pertenecía a Lusignan) y Aquitania en el Sur.
En julio 19, los dos ejércitos se enfrentan entre sí a ambos lados del puente, sin una lucha real tiene lugar. La batalla tuvo lugar el veintiuno de julio y se resume en una carga masiva de caballeros franceses que caen abajo el castillo y empujan sus oponentes se vieron obligados a huir.
Después de este compromiso que les permite controlar un puente estratégico franco-Poitevins explotar su ventaja. En julio 23, la batalla tiene lugar es realmente decisiva a las paredes de Saintes (ver santa batalla). El Anglo-Poitou están nuevamente golpeado, de forma permanente.

Equilibrio [editar editar el código]

El rey de Inglaterra firman una tregua de cinco años, el Pons er  agosto 1242. Una paz más duradero se concluye en París el(Tratado de París).
El rey de Francia vuelve a sus tierras infieles vasallos que él no está seguro de que la conquista era perfectamente legítimo: Quercy, Limousin y Saintonge, pensando que este noble gesto le proporcionaría tanto la paz con Inglaterra, cuya él cree que el rey, y mantener la posesión de Poitou, de Maine, el Anjou y Normandía.
El asentamiento de la revuelta feudal es menos ventajosa y más rápido para Hugh X de Lusignan: un tercio de sus castillos Poitevin es confiscado, rearmó y vendido por Alphonse de Poitiers; también pierde el apoyo que recibió de la tesorería real. Su hija Isabelle de Lusignan, apenas pubescentes, se casó en 1250, hijo de su enemigo Geoffrey de Rancon, Señor de Gençay, que reconstruyó el castillo con el punto.
En cuanto a Raymond VII, el Lorris paz, firmado en enero de 1243, renueva las condiciones que se habían hecho con él antes.

Arte [editar editar el código]

Detalle de la pintura de Delacroix en 1837
Eugène Delacroix representó la batalla en su pintura La batalla de Taillebourg ganó por San Luis, presentado en el Salón de1837. Se conserva en la Galería de las Batallas de Versalles cuyo objetivo era mostrar la grandeza de Francia por estas victorias militares y la demostración reyes como los defensores de la unidad nacional y de la cristiandad contra los extranjeros.
Podemos ver en el gráfico, el papel central de San Luis durante la batalla. Este papel se acentúa por el hecho de que está pintado de azul y sobre todo que su caballo está pintado de blanco, que hace que se destaque como el resto de la imagen es sombrío. Por otra parte, la importancia del rey en la batalla se ve reforzada por el panel de información sobre la mesa la que afirmó que es "una victoria gracias al rey por la unidad nacional."
El objetivo de esta web es mostrar el poder de Francia y su ejército. [Ref. requerida]
También vemos que la victoria aún no se adquiere para los franceses, lo que aumenta el realismo de la pintura como la exactitud de la ropa y armas, que fueron estudiados por Delacroix.

Referencias [cambiar editar el código]

  1. ↑ una y b Ian Heath, Ejércitos de Feudal Europa 1066-1300, Wargames Research Group, en septiembre de 1989, 159 páginas, (ISBN 978-0904417425). 
  2. ↑ Jean Favier, Los Plantagenet: Orígenes y destino de un imperio (XI-XIV siglos), Fayard, coll.  "Biografías históricas", 962  p. (ISBN  978 221 363 974 [comprobar: inválido ISBN], leer en línea  [archi
fr.wikipedia.org

1 comentario:

  1. Es una escena de una histórica victoria de Luis IX de Francia sobre Enrique III de Inglaterra.(los historiadores se preguntan si realmente existió esta batalla).
    Es tan real que hasta parecen escucharse los gritos de guerra en una composición muy sólida, a pesar de sus grandes dimensiones.
    Creo, que se necesitan muchos años para contemplar y tener una cabal comprensión de la obra de Delacroix.
    Luis IX con su caballo blanco es la figura que está en el centro y atrae toda la atención.Muestra el espíritu romántico de Delacroix, que logró liberarse del rígido clasicismo dominante en el arte del momento. Emplea colores cálidos En la exposición universal de París se exhibieron 36 lienzos del artista en una sala. Se manifiestan influencias de Rubens, Constable, Géricault,y Boning.

    ResponderEliminar