miércoles, 30 de diciembre de 2015

Delacroix (1798 - 1863), en los centros CaixaForum

2 comentarios:

  1. A la National Gallery de Londres, una de las pinacotecas más importantes del mundo, las cosas le van bien: es el segundo museo más concurrido del Reino Unido, tras el British Museum, con 6,4 millones de visitantes anuales, una cifra que ha crecido un 6% desde 2013. También alardea de que recibe 7,2 millones de entradas en su web y hasta que el gran prescriptor digital Trip Advisor, lo ha elegido como mejor museo británico.

    La pinacoteca de Trafalgar Square estrenó en agosto director, el londinense de origen italiano Gabriele Finali, que antes de retornar a su ciudad natal fue durante 13 años el número dos y hombre fuerte del Museo del Prado. Finali presentó esta mañana del miércoles su primera temporada, la del 2016. En realidad la gran exposición de la National Gallery para el próximo bienio será seguramente la de los retratos de Goya que se inaugurará el próximo miércoles. Pero mirando al 2016 también se propone un programa sugerente.

    Delacroix y los cuadros de pintores
    Del 17 de febrero al 22 de mayo de 2016 se expondrá «Delacroix y el ascenso del arte moderno», con 60 obras del apasionado pintor francés (1798-1863), un revolucionario que ayudó a transformar el arte de su país en el XIX.

    «Pinturas de pintores», que irá del 22 de junio al 4 de septiembre, aprovecha los fondos de la casa para una propuesta juguetona: mostrar cuadros de fuste que fueron propiedad de grandes artistas. Así, se verá el Tiziano que poseyó Van Dyck, un Rembrandt de sir Joshua Reynolds, o el Corot que enorgullecía a Lucien Freud. En total serán 60 cuadros.

    Caravaggio
    La segunda gran muestra de 2016 será la dedicada al siempre apasionante y misterioso Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). La muestra, titulada «Más allá de Caravaggio», que irá del 12 de octubre al 16 de enero, se presenta como «la mayor exploración jamás vista en el Reino Unido» sobre el maestro italiano y su influencia. Además de cuadros del pintor, como «La cena de Emmaus», se verá como pesó su arte en pintores como Orazio Gentileschi, Valentin de Boulogne o Gerrit van Honthorst.

    «Visiones del paraíso», del 4 de noviembre de este año a febrero de 2016, será un viaje apasionante al monumental altar de Francesco Botticini conocido como «El ascenso de la Virgen» (1475), en el que también se explorará la figura de su mecenas, Matteo Palmieri, y su relación con los gobernantes Medici florentinos.

    El pintor ingles actual George Shaw (Coventry, 1966), trabajó durante dos años en las galerías del museo londinense, reinterpretando obras paisajísticas, con atención especial a los bosques. El resultado será la muestra «Mi regreso a la naturaleza», que se verá del 11 de mayo al 30 de octubre.

    Completa el programa de 2016 una exposición llamada «Flores holandesas», de abril a agosto, que da lo que anuncia: jarrones de flores de pintores de Holanda desde comienzos del XVII a finales del XVIII.

    www.abc.es

    ResponderEliminar
  2. Francisco de Goya (1746-1828) anunciaba la explosión del romanticismo con obras como El tres de mayo de 1808 en Madrid (1814), la colección de grabados de Los desastres de la guerra (1810-15) o las Pinturas negras (1820-24). La libertad de las composiciones, el carácter pasional de los motivos y el dominio de la imaginación hacen del aragonés un fundador del que maestros románticos posteriores como Eugène Delacroix (1798-1863) tomaron inspiración. John Constable (1776-1837) y Caspar David Friedrich (1774-1840), al tiempo que el pintor francés, desarrollaron el romanticismo en la pintura dándole al paisaje un significado espiritual y una subjetividad sentimental. El museo Albertinum de Dresde (Alemania) pone en conjunto la obra de las cuatro grandes figuras de la pintura europea decisivas en el desarrollo del romanticismo. La exposición Constable, Delacroix, Friedrich, Goya. Die Erschütterung der Sinne (Constable, Delacroix, Friedrich, Goya. La conmoción de los sentidos) —en cartel hasta el 14 de julio— busca a lo largo de 80 trabajos la conexión de obras de los cuatro grandes nombres con creaciones de autores posteriores como Cézanne, Manet, Rothko y Richter. Las piezas exhibidas proceden de la colección permanente del museo y se completan con préstamos del Museo del Prado de Madrid, del Louvre de París, del Victoria & Albert de Londres, del MET de Nueva York y diversas colecciones alemanas. La comparación, que a veces puede parecer osada y demasiado radical, tiene sentido cuando se ilustra con los trabajos de 16 artistas (algunos de ellos en activo) herederos de una manera u otra de las innovaciones iniciadas por los maestros. El magnetismo de Delacroix La muestra construye constelaciones de obras —de todas las épocas y de diferentes medios— que afirman las similitudes: los paisajes de Constable se pueden ver junto a trabajos del representante del realismo pictórico Adolph Menzel (1815-1905), el modernista alemán Max Liebermann (1847-1935) y el artista visual belga David Claerbout (1969) en una linea del tiempo coherente y explicativa de la evolución del arte del romanticismo hasta ahora. Cézanne declaró admirado: "Todos estamos en Delacroix"El magnetismo de los temas elegidos por Delacroix (autor de obras como La libertad guiando al pueblo y La muerte de Sardanápalo) queda representado en Bandolero herido de muerte saciando su sed, un trabajo que influyó en figuras posteriores como Paul Cézanne, que como ferviente admirador del romántico declaró: "Todos estamos en Delacroix". De una manera menos evidente, compartiendo la luz, la representación del paisaje, los interiores y el tratamiento del color, se conectan trabajos de Friedrich con los del danés Vilhelm Hammershøi (1864-1916), Mark Rothko (1903-1970) y Gerhard Richter (1932). Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1764939/0/goya-delacroix-constable-friedrich/romanticismo/pintura/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar