miércoles, 9 de diciembre de 2015

CUARTA TRIENAL POLI/GRÁFICA DE SAN JUAN DE PUERTO RICO: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La 4a Trienal Poli/Gráfica de San Juan : América Latina y El Caribe es un evento cultural internacional auspiciado por el Gobierno de Puerto Rico, dirigido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y coordinado por su Programa de Artes Plásticas. Creada en el 2004, la Trienal promueve la experimentación en las artes gráficas, a la vez que propone una temática curatorial única. El equipo curatorial de esta edición está compuesto por Gerardo Mosquera (Cuba), curador en jefe y Vanessa Hernández Gracia (Puerto Rico) y Alexia Tala (Chile), curadoras.
Se ha dicho que vivimos en la era de la imagen y ya no en la del texto, pero podría puntualizarse que estamos también en la época de la imagen desplazada. La ubicuidad actual de la imagen ha conducido a su transformación múltiple. Las imágenes se mueven entre distintas técnicas, soportes, contextos y culturas, transformándose. Son apropiadas y resignificadas —reciclándose para nuevos usos— viajan y se difunden vertiginosamente por todo el planeta, en un tsunami visual que nos envuelve.
La 4a Trienal examinará los desplazamientos e hibridaciones formales, metodológicos y conceptuales de la imagen gráfica a través de diferentes campos, medios, trasfondos, hábitos y sentidos, así como su salida al espacio tridimensional. Afirmará el carácter expandido, instrumental y descentralizado de la gráfica contemporánea, que puede llevarnos al punto hablar de una postgráfica. Si bien el objetivo de la Trienal es presentar el estallido “poli” de la gráfica actual, incluirá también manifestaciones del grabado tradicional articuladas en un campo expandido. Contará con la participación de artistas de Puerto Rico, América Latina y el Caribe, así como artistas latinos radicados en los Estados Unidos. Incluirá muestras personales de Myrna Báez, Fernando Bryce y Carlos Garaicoa, e importantes intervenciones en el espacio público.
Esta edición ambiciosa incluirá exhibiciones, programas, eventos y publicaciones a lo largo y ancho de Puerto Rico, desplazándose del área de la ciudad capital de San Juan, para integrar espacios en la periferia y otros municipios.
Sedes
Manteniendo como sede principal del evento el Antiguo Arsenal de la Marina Española y Casa Blanca, ambos situados en el Viejo San Juan, por primera vez se unen a la Trienal Poli/Gráfica como espacios dónde se verán partes de las selección oficial de la curaduría, el Museo de Arte de Caguas, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, el Museo de Historia, Antropología y Arte del recinto universitario de Río Piedras, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de San Juan.
Además, como parte de los museos e instituciones que ofrecerán programación en saludo se encuentran, el Museo de Arte de Bayamón, el Museo Dr. Pío López del recinto universitario de Cayey, el Museo de Las Américas, la Fundación Casa Cortés, la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, la Galería de la Universidad de Sagrado Corazón y La Liga de Estudiantes de Arte de San Juan.
También ofrecerán exhibiciones en saludo galerías y espacios alternativos como: ArtLab, C787 STUDIOS, Espacio 20-20, Galería Agustina Ferreyra, Galería Yemayá, Matadero Art Gallery, Roberto Paradise, Walter Otero Contemporary Art, 2BLEO, Área: lugar de proyectos, Beta-Local, Departamento de la Comida, Efecto Sombrilla, La Productora , Lanchonete, Recinto Cerra, Laboratorio de Artes Binarios, Ana Mas Project (Barcelona) y El Cuadrado Gris, entre muchos otros.
Programa Educativo
Como parte esencial de esta edición, se ha desarrollado un Programa Educativo que tiene como objetivo principal la producción de actividades participativas dirigidas a públicos diversos y enfocadas en la exploración y el reconocimiento colectivo de la experiencia estética con el fin de alimentar el desarrollo del pensamiento creativo. La metodología del proyecto parte del desarrollo de actividades que trasciendan la experiencia de mirar el arte y la docencia en sala como experiencias pasivas y jerárquicas.
El Programa está compuesto de talleres de arte y pensamiento creativo, proyectos con comunidades, talleres para educadores en Bellas Artes, una Casa Abierta y una escuela de grabado. Los talleres abonarán al desarrollo de públicos participativos y críticos desde una consciencia desde la acción y la producción del arte mismo. Cada taller estará dirigido hacia el desarrollo de destrezas técnicas y propuestas conceptuales. La intención principal es desarrollar desde el ejercicio creativo la producción de un público que comprenda desde su propia experiencia la evolución de la experiencia plástica del objeto a la acción o a la conceptualización.
Simposio Internacional
Entre las actividades de esta edición, cabe destacar el simposio internacional que se celebrará el domingo 25 de octubre, titulado “La imagen contemporánea: del espacio simbólico como hegemonía al espacio simbólico como problematización”, y que contará con Luis Camnitzer, Alfredo Jaar, Mari Carmen Ramírez, Cuauhtémoc Medina y Beatriz Santiago Muñoz como conferenciantes. El mismo tendrá lugar en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esta actividad cumbre del Programa Educativo, permitirá un encuentro entre el público interno y externo de la 4ta Trienal Poli/Gráfica con el fin de promover el análisis y la discusión de la imagen como experiencia social actual y global.
(De informaciones de prensa
Foto arriba: Grabadores por Grabadores. Primera intervención, 2013-14, Calle San José, San Juan Antiguo. Cortesía de Vanessa Hernández)
www.arteporexcelencias.com

1 comentario:

  1. Hoy los consumidores son todo el mundo, las masas. La idea que actualmente mueve a las masas se llama materialismo: sin embargo, la desmaterialización es la característica de la época. Piénsese en la correspondencia, por ejemplo: ella crece, crece el número de cartas, la cantidad de papel escrito, se extiende así la cantidad de ,material consumido, hasta que la llegada del teléfono la alivia. Se repite después el mismo fenómeno. Resultado: la red de trabajo y el material de suministro crecen entonces hasta que son aliviados por la radio. Brevemente: la materia disminuye, el proceso de desmaterialización aumenta cada vez más. Perezosas masas de materia son reemplazadas son reemplazados por energía liberada.
    El Lissitsky, El futuro del libro
    El Lissitsky, el constructivista ruso, que ha sido exhumado con perspicacia por una entrega de The New Review, la revista del grupo de la izquierda independiente inglesa. De adelantó treinta años a las tesis de Marshall Mc Luhan. "Entre los párrafos nerviosos y lúcidos de El Lissistky uno me había fascinado particularmente: se lo puede leer en el epígrafe de esta nota". Oscar Masotta
    Oscar Masotta, se refiere a la conferencia que dictó en Buenos Aires en 1966: Después del Pop: Nosotros Desmaterializamos-Se encuentra en Oscar Masotta, "Revolución en el Arte" Pop-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta-Buenos Aires, Edhasa, 2004

    ResponderEliminar