martes, 29 de diciembre de 2015

Bajo los adoquines, la imagen · EUGÈNE DELACROIX

2 comentarios:

  1. La Matanza de Quíos

    Fueron las composiciones históricas las que le aportaron la fama y llevaron a su consagración como pintor. Así ocurrió con la magnífica obra La Matanza de Quíos (1824) donde se denuncia la desmesurada violencia ejercida por los turcos contra los griegos. Podemos sentir el dolor que transmiten las figuras sedentes y la altivez del soldado a caballo, satisfecho por la victoria.

    La Matanza de Quíos. Delacroix

    El cuadro posee además una perspectiva soberbia que queda reflejada sobre todo por la profundidad que el autor le da, demostrando en un segundo plano las secuelas de la guerra. El cuadro conserva una clara influencia de Velázquez y Gros.

    La Barca de Dante

    Pero ésta no fue su primera obra sino que en 1822 presentó La Barca de Dante, obra que suscitó comentarios de todo tipo pero que admiró por el color y la realización, por la potencia del dibujo y la fuerza plástica de las figuras.

    La Barca de Dante

    Según se ha apuntado desde la Editorial Origen, la verdadera novedad del cuadro fue el uso del color, especialmente en las gotas de agua sobre algunas figuras en primer término. Gracias a estos pequeños detalles podemos concluir que la atención a los fenómenos naturales será constante en el artista.

    La Libertad guiando al pueblo

    La más conocida de sus obras es La Libertad guiando al pueblo (1830), donde se reproduce un momento de la Revolución de París del 1830.

    La libertad guiando al pueblo. Delacroix

    En él la Libertad es representada por una mujer con gorro frigio alzando la bandera tricolor republicana, mientras que dirige a una muy variada muchedumbre, situada en un segundo plano. El primero de los valientes es el mismo Delacroix quien, como harían pintores pasados, se autorretrataría en su obra. El tercero de los focos de atención en la composición son los cuerpos inertes de los guerreros muertos quienes, tendidos en el suelo, aportan el contraste junto con aquellos alzados. Gracias a este dualismo Delacroix consigue una gran sensación de movimiento y dinamismo.

    Otros cuadros de Delacroix

    Aunque sería realmente complicado decidir las más importantes de sus obras, también merece la pena destacar otros cuadros de Delacroix como El rapto de Rebeca y El asesinato del obispo de Lieja (1829), ambas inspiradas en sucesos históricos con un fuerte cariz romántico; La Barca de Dante donde Delacroix representó a Dante y Virgilio en el infierno sobre la barca de Flegias, buscando la ciudad de Dite; La Muerte de Sardanápalo (1827) que, aunque no fue bien recibido por la crítica del momento -y es que rompía con las tres unidades tradicionales- llama la atención la perfección en los detalles en la telas, los objetos, los adornos de los personajes, etc.

    La Muerte de Sardanápalo. Delacroix

    Del año 1840 es la obra Entrada de los cruzados en Constantinopla: de excepcionales colores, la composición puede dividirse en dos planos
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  2. En el primero de ellos unos personajes piden clemencia a los militares montados a caballo mientras que en segundo plano pueden verse las consecuencias de una cruenta batalla donde el juego de colores que utiliza Delacroix crea una atmósfera de destrucción y tristeza.

    Todas estas composiciones tienen, como ninguna hasta ese momento, una fantástica descripción de los interiores, especialmente de los orientales. De este modo introducimos la segunda de las temáticas a las que hacíamos referencia más arriba, la arabista, representada sobre todo en la obra Mujeres de Argel en su habitación (1834) obra de gran realismo donde conjuga el azul local con todas sus variaciones y matices, centrados en la figura femenina, situada en el centro de la composición.

    Mujeres de Argel. Delacroix

    Delacroix firmó otras muchas obras con escenarios árabes como el cuadro Turco fumando sobre un diván (1825) o Fiesta judía en Marruecos (1837), cuadro inspirado en una boda a la que puedo asistir Delacroix en Tánger. Representa un ambiente festivo donde se baila y canta. Las pinceladas comienzan a ser, en esta obra, algo más sueltas e imprecisas, técnica que inspirará a los impresionistas.

    (Autora del artículo/colaboradora de ARTEESPAÑA:
    Ana Molina Reguilón)

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