jueves, 17 de diciembre de 2015

15 ARTISTAS LATINOAMERICANOS DEL 2015

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Los 15 artistas latinoamericanos del 2015 para ARTEINFORMADO

Exposición Two Suns de Adrián Villar Rojas. Cortesía Marian Goodman
Exposición Two Suns de Adrián Villar Rojas. Cortesía Marian Goodman

Todos han acudido a importantes citas internacionales del arte contemporáneo. Además, algunos han recibido premios internacionales o han tenido retrospectivas en centros internacionales.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
El argentino Adrián Villar Rojas y la colombiana Doris Salcedo sobresalen, por encima del resto, al completar un año 2015 plagado de éxitos.
De la misma forma que hemos publicado la semana pasada una lista con los 15 artistas españoles mas destacados de 2015 también hemos confeccionado esta otra con los 15 artistas latinoamericanos que mejor y más se han movido en este año que toca a su fin, teniendo para ello muy en cuenta las informaciones publicadas por ARTEINFORMADO y, por supuesto, haciendo uso de nuestra amplia y completa base de datos, al igual que hicimos con la lista realizada en 2014, de la que repiten cinco artistas.
Si bien, todos los seleccionados cumplen con los requisitos suficientes para estar en ella, de entre todos ellos, cabe destacar dos que, por meritos propios, son, sin duda alguna, los artistas latinoamericanos con mayor repercusión de 2015.
Nos referimos, claro está, al argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar, y a la colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958). Ambos se han mostrado imparables y muy por encima del resto de sus colegas.
En el caso del joven Villar Rojas, a sus tan sólo 36 años, continúa mostrando una gran actividad, teniendo en cuenta que, en este 2015, ha expuesto en tres continentes y realizado media docena de grandes proyectos "in situ" en los principales eventos internacionales así como en prestigiosos museos y galerías de arte.
Su recorrido comenzó con la Sharjah Biennial (Emiratos Árabes), en marzo, le siguió su primera individual en Escandinavia (con carácter retrospectivo) en el Moderna Museet de Estocolmo (Suecia), en abril, luego llegaría la Bienal de La Habana (Cuba), en mayo.
Tras unos meses de por medio, en septiembre, aterrizaría en la Bienal de Estambul (Turquía) y tendría su primera individual en la galería Marian Goodman de Nueva York (Estados Unidos), y, finalmente, en estos momentos tiene su primera muestra individual en Italia en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín (Italia).
En caso de la reconocida Salcedo ha tenido su primera gran retrospectiva en el Guggenheim Museum de Nueva York y el Museum of Contemporary Art de Chicago. Ha sumado un nuevo galardón internacional, a su ya laureada trayectoria, al ser la primera artista premiada con el Nasher Prize for Sculpture, un nuevo premio anual que reconoce las contribuciones excepcionales de un artista vivo en el campo de la escultura, impulsado por el Nasher Sculpture Center en Dallas.
Actualmente, trabaja en una ambiciosa instalación para el Museo Reina Sofía de Madrid que conmemora el Premio Velázquez de las Artes Plásticas otorgado a la artista en 2010.
De ellos y del resto de seleccionados encontrará a continuación más que suficientes motivos para su inclusión en esta lista de los mejores artistas latinoamericanos de 2015 según ARTEINFORMADO.

LOS TOP 15 LATINOAMERICANOS DEL 2015

Artista
Nació en 1980 en Rosario, Santa Fe, Argentina
Reside en Rosario, Santa Fe, Argentina
Ha participado en la Sharjah Biennial (Emiratos Árabes), Bienal de La Habana (Cuba), Bienal de Estambul (Turquía), entre otras exposiciones y, actualmente, presenta su primera muestra individual en Italia en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín.
Artista
Nació en 1948 en Rio de Janeiro, Brasil
Reside en Brasil
Ha tenido individuales en Gallería Continua (San Gimignano) y Galerie Lelong (Nueva York), siendo su primera exposición en los Estados Unidos en diez años. Además, participó en la 10ª Bienal do Mercosul (Brasil) y la 14ª Bienal de Estambul.
Artista
Nació en 1975 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en Berlin, Alemania
Individuales en la berlinesa Wien Lukatsch, en el Musée Régional D'Art Contemporain Languedoc-Roussillon (Sérignan, Francia) y ha participado en la Biennial of the Americas 2015, la Trienal Beaufort (Bélgica) y en el High Line Art de Nueva York.
Artista
Nació en 1974 en Guadalajara, Jalisco, México
Reside en Guadalajara, Jalisco, México
Premio de Arte Latinoamericano EFG-Art Nexus. Primera individual en su nueva galería Nicolai Wallner (Copenhague) y ha participado en la 10ª Bienal do Mercosul (Brasil).
Artista, Comisario
Nació en 1968 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Reside en Chicago, Illinois, Estados Unidos
Tras un año difícil por su detención y retención por la autoridades cubanas en La Habana, la artista ha resultado ser una de las finalistas del prestigioso Hugo Boss Prize 2016 del The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Artista
Nació en 1956 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Reside en New York, Estados Unidos
El Musée d'Art Contemporain de Marseille (MAC) acoge su primera gran exposición en un museo francés. También tuvo su primera individual en la galería Luisa Strina (Sao Paulo) y ha participado en la 10ª Bienal do Mercosul.
Artista
Nació en 1944 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Reside en Chile
Representante del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia y Premio PhotoEspaña 2015, en reconocimiento a su trayectoria. Acaba de inaugurar en Fundación MAPFRE su primera gran retrospectiva sobre su obra fotográfica.
Artista
Nació en 1973 en Feira de Santana, Bahia, Brasil
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Si el pasado año fue una de las ganadoras del 5º Prêmio CNI SESI SENAI Marcantonio Vilaça para Artes Plásticas, este 2015 ha ganado el Prêmio Investidor Profissional de Arte - PIPA 2015, uno de los galardones más importantes de Brasil.
Artista
Nació en 1972 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en México
Primer mexicano en recibir la Medalla de las Artes de Estados Unidos. Ha tenido este año individuales en el Hammer Museum de Los Ángeles y en el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos, en Burgos, donde presentó un proyecto inédito.
Artista
Nació en 1968 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Primer artista mexicano y tercer iberoamericano en exponer en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Además, este año ha tomado parte en 12ª Bienal de La Habana y 12ª Bienal de Sharjah.
Artista
Nació en 1986 en La Paila, Valle del Cauca, Colombia
Reside en London, London, City of, Reino Unido
Ha participado en la Bienal de Venecia, Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana y Bienal Performa (Nueva York) y lo hará en 2016 en la Bienal de Sídney. Ha tenido su primera individual en Colombia en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Artista
Nació en 1958 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Reside en Colombia
El Guggenheim Museum de Nueva York y el Museum of Contemporary Art de Chicago han organizado su primera gran retrospectiva. Trabaja en una ambiciosa instalación para el Reina Sofía de Madrid que conmemora su Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2010.
Artista
Nació en 1933 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Es el primer artista plástico en ganar el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes desde que en 2009 lo obtuviera el ya fallecido León Ferrari. Ha representado a Argentina en la última Bienal de Venecia, que ha sido recientemente clausurada.
Artista
Nació en 1964 en Rio de Janeiro, Brasil
Reside en Rio de Janeiro, Brasil
Ha tenido exposiciones individuales en TBA21–Augarten (Viena) y en la Kunsthalle Krems (Austria) y ha participado en la 10ª Bienal do Mercosul, en Porto Alegre (Brasil).
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. RIO - artista con un fuerte enfoque en la diversidad humana y códigos sociales trabajar, presente principalmente en instalaciones de vídeo, la Bahia de Feira de Santana Virginia Medeiros es el ganador del Premio de Arte Inversor Profesional (Pipa) 2015. Ella recibirá $ 130 001 residencias artísticas en Residencia Unlimited, en Nueva York. Virginia, que corrió con los gauchos Cristiano Lenhardt y Leticia Ramos y São Paulo Marina Rheingantz también ganó el Premio Exposición Pipa Voto Popular, el valor de R $ 24.000, otorgado por el público que visitó hasta el 06 de noviembre muestra los cuatro finalistas. La exposición estará abierta hasta el domingo, día 15, en el Museo de Arte Moderno.

    - Veo el arte como una herramienta política capaz de discutir temas sociales, deconstruir las representaciones exclusivas y hacer florecer nuevas subjetividades - dice Virginia. - Cada pequeño universo visible en el cuidado de la esfera macro-sociales, espacios donde diferentes valores prevalecen otro estándar normativo.

    Este interés se manifiesta en diversos trabajos del artista. Como "Estudio de la mariposa" (2003-2006), seleccionada por el Programa Cultural Itaú y por la 27a Bienal de São Paulo. El estudio, diseñado como un lugar de encuentro para los transexuales, trabajó durante 18 meses en una habitación de un edificio comercial en Salvador Center.

    - Las chicas me llevaron a sus viejas y nuevas fotos, con sus familiares, amigos, amantes, y, sentado en el "asiento de los afectos", me dijeron algunas historias de la vida, que he grabado en video. A cambio, hice una sesión de fotos con ellos, y un libro al final les di - dijo ella, que lo identificaba como "una obra fundamental" en su ruta. - Porque inaugura procedimientos que fueron dando forma hasta más consciente y consistentemente en mi carrera.

    MAM, pantallas Virginia, entre otras obras, la serie "mirada Fábula" (2012/2013), el resultado de una residencia en Fortaleza donde instaló un estudio de fotografía en comedores de beneficencia para las personas sin hogar. El artista les preguntó cómo les gustaría ver o ser visto por la sociedad, y de las respuestas, la fotopintor Julio dos Santos, invitado por ella, de color en los retratos en blanco y negro interferir con las imágenes de acuerdo con los deseos. Photopainting cada uno va acompañado de un texto extraído de los testimonios recogidos.

    Recientemente, sus obras pueden verse también en la "visualismo Proyecto Arte y Tecnología de la ciudad" festival de la intervención audiovisual que tuvo lugar en la fachada del edificio en la noche Praça Mauá durante ArtRio en septiembre. El año pasado, participó en la exposición "De Valongo de tugurios: imaginario y periferia", en el Museo de Arte de Rio En el momento en que no tiene planes de exposición .. Pero el trabajo "Estudio de la mariposa" ganó el formato de publicación, con textos Lisette Lagnado, Luisa Duarte, Peter Pál Pelbart y entrevistas realizadas por Bitu Cassundé. Será lanzado en Nara Roesler Gallery en Río el 15 de diciembre con una charla con el artista.

    El premio del jurado fue formado por Cauê Alves, Gilberto Chateaubriand, Luiz Camillo Osorio, Pablo León de la Barra y Rosangela Renno.




    Leia mais sobre esse assunto em http://oglobo.globo.com/cultura/artes-visuais/pipa-premia-baiana-virginia-de-medeiros-18032437#ixzz3ubqTyW1g
    © 1996 - 2015. Todos direitos reservados a Infoglobo Comunicação e Participações S.A. Este material não pode ser publicado, transmitido por broadcast, reescrito ou redistribuído sem autorização.
    oglobo.globo.com Nani Rubien 12 de noviembre de 2015

    ResponderEliminar