martes, 3 de noviembre de 2015

TIEMPO MUNDIAL VS. TIEMPO ASIÁTICO

BIENAL DE ASIA/TRIENAL DE GUANGZHOU – TIEMPO MUNDIAL VS. TIEMPO ASIATICO

asia
LA PRIMERA BIENAL DE ASIA CONFRONTARA LA NATURALEZA DEL TIEMPO MUNDIAL, ENTENDIDO COMO OCCIDENTAL, CON LA DEL TIEMPO ASIATICO. VORAGINE Y TRANQUILIDAD, MODERNIDAD Y TRADICION, VISIBILIDAD Y REFLEXION.
LA IDEA ES RECALIBRAR EL TIEMPO MUNDIAL, INCORPORANDO PERSPECTIVAS ASIATICAS.
La Primera Bienal de Asia y la 5ta Trienal de Guangzhou tendrán lugar en el Museo de Arte Guangdong, China,  desde el 11 de diciembre hasta el 10 de abril de 2016. Su temática estará centrada en la cultura, el arte y los problemas actuales de Asia.
Se trata de una de las más grandes bienales que se celebran en el continente asiático y contará con un equipo de curadores y artistas de todo el mundo. Encabezados por el director del Museo Guangdong, Luo Yiping, los curadores principales serán Henk Slager (Universidad de las Artes, Utrecht, Holanda) y Zhang Qing (Museo Nacional de Arte de China, Beijing).
El tema curatorial explora las dos perspectivas paradójicas: el Occidente, global o “Tiempo Mundial” (la perspectiva de aceleración, velocidad, visibilidad, transgresión/progresión, modernidad, ultracapitalismo, producción y economía) contra el “Tiempo Asiático” (la perspectiva de la tranquilidad, la reflexión, la concentración, formas diversas de modernidad y el énfasis en los valores y en la sabiduría).
Partiendo del conflicto interno de no poder existir uno sin el otro, la paradoja Oeste-Este, con todas sus contradicciones es tal vez una provocación necesaria y agónica, que da forma y reforma la compresión asiática y su experiencia acerca del tiempo.
La bienal/trienal se enfoca sobre todo en la comprensión local del tiempo asiáticoel objetivo final es recalibrar el habitual “Tiempo Mundial” desde una perspectiva asiática. Una nueva corriente de pensamiento acerca del tiempo que proviene de las artes: esto puede conducir a una respuesta a la crisis que actualmente se está desplegando frente a la globalización y el capitalismo.
Los encuentros tendrán lugar en Guangzhou, un lugar que no sólo jugó un papel clave en la antigua Ruta de la Seda, sino que también tiene una función importante en la actual economía moderna de Asia. Por eso los curadores proponen buscar modelos alternativos y diferentes vías que permitan articular mejor el concepto de Asia Time, mediante el desarrollo de un nuevo pensamiento que vaya más allá de los conceptos tradicionales sobre la historia y la geografía de Asia.www.artezineblog.wordpress.com.ar

2 comentarios:

  1. En el aspecto artístico en los años 2000 los museos del hemisferio occidental siguieron manteniendo su hegemonía en tanto influencia a nivel mundial. Pero en el aspecto financiero, en los primeros años del siglo kis países emergentes por su parte una hegemonía propia. Actualmente, la actividad museística de Europa Occidental y Norteamérica ya no podría funcionar sin el capital y los muchos financiamientos indirectos de países emergentes.
    La modificación geopolÍtica de" dOCUMENTA 13" en el verano de 2012, cuando en esta gran exposición de Kassel participaron más artistas asiáticos que europeo-occidentales, tradujo ese desplazamiento de importancia al campo artístico.
    Un segundo momento de globalización del paisaje museístico consiste en que , en su mayor parte, los nuevos museos del siglo XXI están siendo erigidos fuera de Europa y Norteamérica. Desde Latinoamérica hasta diversas regiones de Asia, pasando por Medio Oriente, una ola de fundaciones está desplegándose, cuya consolidación desde hace unos años se manifiesta en grandes fundaciones bien elaboradas.
    Este proceso tiene sus antecedentes, dado que se repite el proceso que tuvo lugar a fines del siglo XIX en Europa y a comienzos del siglo XX en Norteamérica, cuando la segunda generación de las jóvenes dinastías industriales construyó instituciones culturales para cimentar aún más la nueva sociedad que surgía en esta rápida modernización.
    En estas nuevas regiones del mundo del arte no solo se fundan y se erigen los museos más ambiciosos del siglo XXI. Estos tienen también financiamientos asegurados, están dirigidos por directores y fundadores formados en las mejores universidades del hemisferio occidental y encuentran un público ´ávido de cultura de sus países, sin tener que exagerar con el posicionamiento del museo como marca.
    Las sociedades están cambiando con rapidez, y en las instituciones que gracias al arte pueden hacer captables los tiempos de ambos hemisferios, pasado y presente; sin por ello, se tenga que producir cambio alguno en las subjetividades; un público emergente se enfrenta ante las obras de arte sin portar ideas iluministas del pasado. No significa que se halla perdido esta mirada sino que está volviendo a nacer, ante el boom de los museos de arte en los países emergentes
    Referncia:Roberto Fleck, El sistema del arte en el siglo XXI-Buenos Aires, mardulce, 2014

    ResponderEliminar
  2. Marcel Duchamp murió en 1968 y produjo un relativamente pequeño grupo de trabajo, pero es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Y su importancia sigue creciendo. Mentalidad subversiva de Duchamp y su obra sorprendentemente conceptual marcó el comienzo de una era en la que el papel del artista es llamado repetidamente en duda. "El acto creativo no se lleva a cabo por el artista solo," dijo Duchamp. "El espectador aporta el trabajo en contacto con el mundo exterior por descifrar e interpretar sus calificaciones internas y así añade su contribución al acto creativo."

    Para aquellos que deseen echar un vistazo a esta mente visionaria en el trabajo, Badlands Unlimited, una idea original del artista Paul Chan, ha publicado Marcel Duchamp: La entrevista de la tarde por el autor y New Yorker escritor del personal. Calvin Tomkins Con una serie de conversaciones inéditas que tuvo lugar en 1964 en la artista apartamento de Greenwich Village, las amplias discusiones incluyen la relación entre el arte y la ciencia, el efecto del dinero en la creatividad y la importancia de la primera pintura "máquina" de Duchamp, 1911 Coffee Mill. (El versión e-book incluso incluye cuatro clips de audio originales de Duchamp reflexionando sobre, entre otras cosas, la respiración y el desarrollo del mercado del arte) Tomkins, que reunió por primera vez el artista en 1959, mientras que la escritura para. Newsweek, y llegó a publicar Duchamp: Una biografía en 1996, también habla largo y tendido con él sobre el ajedrez, una de las pasiones permanentes de Duchamp.

    Dice Chan, "Lo que era importante para Calvin y me iba a dar un retrato tanto de un artista y un hombre: Duchamp había pasado por tantos cambios: había sido rico, había sido desolado, había sido OK- y no estaba amargado; él sobrevivió y pudo reírse de ello ".www.vogue.com

    ResponderEliminar