miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL ORDEN DE LAS COSAS (Full Short Film - 2010)


El orden de las cosas trata sobre la violencia de género a través de una interpretación simbólica e intencionadamente surrealista de la realidad. Muy probablemente el objetivo de los autores sea provocar una respuesta re” exiva en los espectadores; una respuesta, empero, muy diferente de la que provoca la realidad mostrada con toda su crudeza. Esta idea la vemos al constatar que el cortometraje intenta sobrecoger renunciando en todo momento a mostrar la violencia explícitamente. Mediante el uso de metáforas visuales (las gotas de agua, el cinturón, la desnudez de la protagonista), sus autores pretenden transmitir la indefensión y el sufrimiento ocasionados por el maltrato y todos sus efectos, mostrando los moretones pero no los golpe

2 comentarios:

  1. La perspectiva de género es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodologías y mecanismos destinados al «estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino»1 que supone la existencia de una desigual distribución de poder entre géneros en todas las clases sociales. Su origen se remontaría al documento emanado de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995, instancia en la que se utilizó por primera vez como elemento estratégico para promover la igualdad entre mujeres y hombres;2 n 1 tal lógica incitó el surgimiento de una serie de investigaciones y debates en torno al rol de la mujer en dicho marco, aunque enfoques recientes incluyen también estudios sobre los hombres y lo masculino, o su análisis desde el lesbianismo, el masculinismo y la homosexualidad.
    Esta perspectiva busca examinar el impacto del género en las oportunidades de las personas, sus roles sociales y las interacciones que llevan a cabo con otros. La perspectiva de género pretende desnaturalizar, desde el punto de vista teórico y desde las intervenciones sociales, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y mostrar que los modelos de varón o de mujer, así como la idea de heterosexualidad obligatoria son construcciones sociales que establecen formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género.

    Artículo principal: Género (ciencias sociales)
    El género es la categoría de análisis que permite descifrar el orden sociocultural pre-configurado sobre la base del sexo. Es decir, analiza la construcción simbólica de los atributos asignados a las personas a partir de su sexo, tratando de indagar en las características físicas, económicas, sociales, psicológicas, eróticas, jurídicas, políticas y culturales definidas, casi de manera genérica, cuando el sujeto nace.9
    El género, en un sentido amplio, se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres»10 y que configuraría la ontología (teorías sobre el ser) y epistemología (teorías del conocimientos) de un individuo, así como la maquinaria intelectual con la que se perciben las cosas, atribuyendo significados cargados de género.
    Así, en síntesis, el género es una construcción social y no un término destinado a explicar la separación de roles natural e inherente a la condición biológica de los sujetos —características anatómico-fisiológicas—, por lo que la analogía o sinonimia semántica entre los términos «género» y «sexo» sería errónea. es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Rhyme Player Hace 5 meses
    Estoy leyendo CADA comentario que no lo puedo creer, esto no se trata de hombres contra mujeres, esto es una construcción social de roles desequilibrados y diferentes que fueron impuestos sobre los hombres y mujeres, el cinturon representa esta actitud de violencia hacia la mujer, ella trata de alejar al hombre de estas actitudes y el en un momento quiere dejarlas pero es sometido a la presion de su familia que quieren mantenerlo a el y a su esposa en la vieja relacion de desigualdad de poder. Esto no es "los hombres son malos y las mujeres son buenas" pueden haber tanto hombres como mujeres violentas pero no podemos minimizar que esto es un problema social.

    Tampoco se trata de que las mujeres sean "tontas" o qur se justifique al hombre porqie este la mantiene, muchas veces las mujeres y hombres quieren mantener el ideal impuesto por la sociedad y sus padres de lo que es una "familia" y por parte de los dos, a veces es dificil deshacerse del rol que hace tantos años cumples, el rol de encargarte de la casa o los niños y en caso del hombre el rol de ser fuerte, imponer respeto y llevar la plata a la casa, es facil para nosotras las chicas que hemos recibido otra formacion decir "que tonta como es que no sale de eso, que vaya y trabaje" no todas tienen esa autonomia cuando sus madres las educaron a cumplir un rol, hay que ponerse en el lugar del otro, enseñar y acabar con el ciclo de la violencia.

    Esta es mi opinion y me duele que muchos lo tomen como un hombre vs mujeres, no es asi.

    ResponderEliminar