martes, 17 de noviembre de 2015

ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN SOLOPROJECTS DE ARCOmadrid 2016

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Los 18 artistas Latinoamericanos en SoloProjects de ARCOmadrid 2016

Logotipo. Cortesía ARCOmadrid
Logotipo. Cortesía ARCOmadrid

En los últimos cinco años, la sección SoloProjects de ARCOmadrid ha sido un lugar para la presentación e investigación del arte Latinoamericano.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Los 18 proyectos estarán vinculados a los dos temas propuestos: 'El arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza' y 'La subversión por el camino del humor'.
ARCOmadrid 2016 celebrará su 35º Aniversario del 24 al 28 de febrero con un total de 224 galerías de 29 países, haciéndolo 18 de ellas dentro de su sección SoloProjects 'Focus Latinoamérica' que, dirigida por segundo año por la estadounidense Irene Hofmann, directora y comisaria jefe de SITE Santa Fe, y la mexicana Lucía Sanromán, comisaria independiente y escritora, reunirá las propuestas de 18 artistas y dúos  latinoamericanos en 18 galerías con proyectos vinculados a los dos temas propuestos: 'El arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza' y 'La subversión por el camino del humor'.
Cabe señalar que, en esta segunda ocasión, las directoras han invitado al equipo curatorial a dos jóvenes profesionales que viven y trabajan en estrecha relación con el contexto latinoamericano desde una perspectiva internacional: la brasileña María de Pontes, comisaria independiente y escritora, y la española Ruth Estévez, directora y comisaria de RedCat (Los Ángeles).
Artistas como los argentinos Luis Pazos y Mercedes Azpilicueta, la venezolana Erika Ordosgoitti, el brasileño Rubens Mano, la mexicana Mónica Espinosa o el recientemente fallecido artista chileno Carlos Leppe, entre otros, formarán parte de la sección, siendo las apuestas de las galerías Document Art (Buenos Aires), Mirta Demare (Rotterdam), Oficina 1 (Caracas), adhoc (Vigo), Arróniz (Ciudad de México) y D21 (Santiago de Chile), respectivamente.
Esta sección, que en los últimos cinco años ha sido un lugar para la presentación e investigación del arte Latinoamericano, forma parte del homenaje a la propia Feria y se presenta como complemento a las 169 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, a las 18 de la sección Opening y, por supuesto, a la participación excepcional de 35 galerías presentes en alguno de los 35 años de historia de la Feria, dentro del programa 'Imaginando Otros Futuros', dirigido por María de Corral (Madrid) y Lorena Martínez de Corral (Madrid), y con la colaboración de los comisarios Catalina Lozano (Bogotá) y Aaron Moulton (Estados Unidos).

18 ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN SOLO PROJECTS

Artista
Nació en 1960 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Reside en Brasil
Esta artista es la apuesta de la galería adhoc de Vigo. Entre sus últimas individuales "contrato social" en su también representante Galeria Millan de Sao Paulo.
Artista
Nació en 1977 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Acudirá con la galería Arróniz (Ciudad de México). Una de sus últimas individuales fue en el Centro Cultural Border (Ciudad de México), en 2013. Su obra ha sido expuesta en el Reina Sofía (Madrid) o el MALBA de (Buenos Aires), entre otros.
Artista
Nació en 1952 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Falleció en 2015 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Este artista recientemente fallecido es el elegido por la galería D21 de Santiago de Chile. La obra de Leppe se puede ver en estos momentos dentro de la 10ª Bienal do Mercosul, en Porto Alegre, Brasil.
Artista
Nació en 1931 en Buenos Aires, Argentina
Falleció en 1965 en Barcelona, España
Este reconocido artista, desaparecido muy tempranamente, es la elección de la galería bonaerense Del Infinito. La Fundación Federico Jorge Klemm de Buenos Aires le ha dedicado recientemente una muestra homenaje.
Artista
Nació en 1940 en La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Este veterano artista y poeta es la apuesta de la bonaerense Document Art. Entre sus últimas individuales la celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), en La Plata, Buenos Aires, en 2013.
Artista
Nació en 1983 en Paris, Ile-de-France, Francia
Reside en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
A este joven artista lo ha elegido su representante Galerie Dohyang Lee de París. ADN Galería, de Barcelona, que también le tiene en nómina, le organizó este año su primer solo show en España bajo el título "Paisajes Revoltosos".
Artista
Nació en 1947 en Nossa Senhora da Glória, Sergipe, Brasil
Reside en Sergipe, Brasil
Veterano artista brasileño, que acudirá con su representante Galeria Estação de São Paulo. Actualmente, presenta una amplia exposición en el SESC Santo Amaro (Bahía), mientras participa en la 56ª Bienal de Venecia de 2015.
Artista
Nació en 1979 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en México
Acudirá con su galería representante Hilario Galguera (Ciudad de México). Entre sus últimas individuales "Promesa prohibida" en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México). Fue uno de los finalistas del III Future Generation Art Prize 2014.
Artista
Nació en 1979 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Reside en Brasil
Esta joven artista brasileña es la apuesta de su galería representante la neoyorquina Johannes Vogt, donde ha tenido una de sus últimas exposiciones indiviuales "Interview", celebrada en 2013.
Artista
Nació en 1976 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Este artista participará con la galería Kubik de Oporto. Entre sus últimas individuales "Lapso", en su representante Galeria Millan de São Paulo, en 2013. Actualmente, toma parte dentro de la 10ª Bienal do Mercosul, en Porto Alegre, Brasil.
Artista
Nació en 1981 en La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reside en Buenos Aires, Argentina
Esta joven artista argentina es la elegida por la galería holandesa Mirta Demare (Rotterdam). Actualmente, participa en la exposición dual "Motion/Labour/Machinery" en el Tent de Rotterdam.
Artista
Nació en 1980 en Milagro, Guayas, Ecuador
Reside en Ecuador
Este joven artista ecuatoriano participará con su galería representante NóMíNIMO (Guayaquil). Este año ha participado en distintas colectivas, y entre sus últimas individuales, un proyecto presentado, en 2014, en Flora ars+natura, en Bogotá.
Artista
Nació en 1980 en Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Reside en Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Es la elegida por su galería representante Oficina # 1 (Caracas). Entre sus últimas individuales "Comida de moscas", en Faro del Tiempo, en Bogotá, donde exhibió el trabajo ganador de la Beca MISOL 2014 de Artista Jóven.
Artista, Comisario
Creado en 2005
Reside en New York, Estados Unidos
Este colectivo creado en 2005 e integrado por el estadounidense Anthony Graves (Indiana, 1975) y Carla Herrera-Prats (Ciudad de México, 1973) será la apuesta de su representante Parque Galería, en Ciudad de México.
Artista
Nació en 1984 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Reside en New York, Estados Unidos
Esta joven artista chilena acudirá con su representante la galería Patricia Ready (Santiago de Chile). En la pasada feria Ch.ACO 2015 fue galardonada con la Primera Mención de Honor en el Concurso Entre Chaco y Finlandia 2015.
Artista
Nació en 1967 en Los Angeles, California, Estados Unidos
Reside en Lima, Perú
Esta reconocida artista es la apuesta de su representante la galería Revólver (Lima). Mantila y el artista colombiano Raimond Chaves, con quien colabora de forma habitual, son los representantes del Pabellón de Perú en la 56ª Bienal de Venecia de 2015.
Artista
Nació en 1969 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Buenos Aires, Argentina
Esta artista es el elegido por su galería representante SlyZmud de Buenos Aires, donde ha tenido una de sus últimas muestras individuales, en 2013, bajo el título "Tv Set".
Artista
Nació en 1978 en Trujillo, La Libertad, Perú
Reside en Perú
Es la apuesta de su galería representante la belga Tatjiana Pieters (Gante). En estos momentos, este artista peruano participa en la 10ª Bienal do Mercosul, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. ALBERTO GRECO EN FUNDACIÓN KLEMM HASTA EL 7 DE AGOSTO DE 2015
    Alberto Greco. El inventor del arte argentino contemporáneo

    Autor de la reseña ramona
    Muestra Homenaje a Alberto Greco
    Espacio Fundación Federico Jorge Klemm
    Artista(s) Alberto Greco
    Técnica(s) Pintura | Técnicas mixtas
    Inauguración 18-06-2015 19:00
    Cierre 07-08-2015 19:00
    En este blog, el 25 de junio de 2015

    ResponderEliminar