lunes, 19 de octubre de 2015

Julio Cortazar - El Perseguidor

2 comentarios:

  1. e habías estado persiguiendo. El perseguidor eras vos.

    JC: Sí. Pero si yo no hubiera leído esa biografía o esa necrológica de Charlie Parker, tal vez no hubiera escrito el cuento. Porque estaba muy perdido, no encontraba al personaje.

    OP: Un escritor en busca de su personaje. Pero además, por lo que yo sé, tuviste otras dificultades.

    JC: Hubo una doble dificultad. La primera me concierne a mí. Yo empecé a escribir "El perseguidor" profundamente embalado y escribí casi de un tirón toda la primera secuencia, esa que transcurre en la pieza del hotel, cuando Bruno va a visitar a Johnny y lo encuentra enfermo, con Dédée. Eso toma unas veinte páginas, es bastante largo. Bruno le deja algún dinero y se va, se mete en un café y trata de olvidarse, con la ambivalencia típica del personaje. Y ahí me bloqueé. Al otro día quise seguir el cuento y nada. Releí las veinte páginas y nada. Quedé totalmente bloqueado, me era imposible seguir.
    Entonces metí todo eso en un cajón y pasaron tres meses, una cosa muy excepcional en mi trabajo de cuentista, porque a mí los cuentos me salen de un tirón. Pasaron tres meses, entonces, me dieron un contrato en las Naciones Unidas, en Ginebra. Tenía que pasarme tres meses en una pensión y me puse a sacar papeles. Entre ellos iban esas veinte páginas, pero yo no me di cuenta. Metí todo en una maleta y me fui. Hasta que un día, en la pensión, buscando no sé qué papel, salió eso. Después de tres meses vos te releés como si eso que estás leyendo fuera de otro, ¿no? Leí, y seguí, seguí, terminé las veinte páginas, me senté a la máquina, puse una hoja y en tres días terminé el cuento.
    Nunca me he podido explicar la razón del bloqueo y mucho menos la razón de que haya podido empalmarlo. Pero creo que si yo no contara esto nadie se daría cuenta de que el cuento estuvo interrumpido.

    OP: Yo creo que no hay ninguna censura y los críticos no han dicho nada al respecto.

    JC: Las censuras son literarias, cada capítulo está escrito en un tiempo de verbo diferente. Está hecho a propósito, porque son alusiones musicales. Y salió así hasta el final. En cuanto a la segunda dificultad a la que aludiste, ocurrió que a mí el cuento me gustó mucho. Por esa época me fui a Buenos Aires y se lo di a leer a un amigo a quien yo le tenía plena confianza, era uno de esos lectores privados que tienen muchos escritores. Lo leyó y como era un tipo que no tenía pelos en la lengua me dijo: "Tiralo".
    "Tiralo; es demasiado largo", me dijo. Y agregó: "No tiene sentido".
    Bueno, tuve la debilidad de desobedecerle y me traje el cuento de vuelta a París. Y entonces lo leyó Aurora (Aurora Bernárdez, la primera mujer de Cortázar) y le gustó enormemente. Esto no quiere decir que yo consulte mucho a otras personas; tal vez se trate de una extraña vanidad. Pero una vez que yo he conseguido lo que creo que tengo que conseguir, me importa un bledo que les guste o no les guste. De todos modos, lo di a leer a dos o tres personas. Ese cuento dio lugar a otro cuento largo, Las armas secretas, ahí ya se armó el libro y se publicó.

    OP: Onetti me dijo que había sido uno de los primeros lectores de "El perseguidor" y que de inmediato te escribió una carta -él, que suele escribir muy pocas cartas- declarándote su total entusiasmo.

    JC: Onetti hizo mucho más que eso. Esto que te voy a contar lo supe por Dolly Muhr (Dorotea Muhr, la mujer de Onetti). Onetti leyó "El perseguidor", se fue al cuarto de baño de su casa y rompió el espejo de un puñetazo.

    OP: Exactamente. Onetti nos contó eso un día a mi mujer y a mí, allá en Montevideo. Fue esa secuencia -vos empezás esa parte del cuento abriéndola con esa sola palabra, "secuencias"- de la muerte de Bee, la hija mayor de Johnny y Lan.

    JC: Nadie ha tenido una reacción que me pueda conmover más.
    geocities.w.s.

    ResponderEliminar
  2. (...)En el estricto sentido visual, aparece la propuesta “Jazz, jazz, jazz”: una exposición comisariada por Jorge Mara, que reúne más de un centenar de instantáneas de los más célebres intérpretes de jazz, tomadas por reconocidos fotógrafos. Nombres como Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Chet Baker, desde el prisma y ojos excepcionales de Esther Bubley, William Gottlieb o Herman Leonard, por ejemplo.
    Fotografías hechas durante los años 40 y 50, en esa época que fue considerada como la más talentosa, entre breaks, improvisaciones, solos imposibles, humo, drogas, algunas disputas y, cómo no, jazz.

    A través de estas instantáneas, se pretende transmitir el espíritu destilado y nocturno de lo que sucedió entre nota y nota, para que voces como las Antonio Muñoz Molina definan la grandiosidad del género como: “artes del instante, del hallazgo, del duende, el jazz y la fotografía”.
    Las instantáneas se acompañan de dibujos y acuarelas del artista rioplatense Hermenegildo Sábat, autor de varios libros obre el género.

    Sabiendo que el Círculo de Bellas Artes fundó, en el año 2007, el sello Jazz Círculo, con la solemne determinación de crear una analogía entre los clubes de jazz más conocidos del planeta -Blue Note de Nueva York, el New Morning de París o el Quasimodo de Berlín-, sigue con el propósito de preservar el gusto y radicalidad de una música que permanece viva, contemporánea y penetrante sobre una creciente audiencia.

    Nos encontraremos a figuras como Kool & Cole. Homenaje a Nat King Cole; Bob Sands Quartet; Javier Paxariño Trío; Kornél Horváth; Rycardo Moreno; Sizhukong; Jerez-Texas; Manuel Machado; Luis Balaguer Verdeo Quinteto; Patax; Jorge Pardo y Sylvain Luc; Hugo Fernández Quartet presentando su nuevo álbum “Cosmogram”; y Sinouj. Entre el 16 de octubre y el 29 de enero.

    Y, dentro del ciclo de cine que se va a enfrentar tanto a fotografías como conciertos, aparecen los títulos: “Un tranvía llamado deseo”; “Shadows”; “Cotton Club”; “Bird”; “Acordes y desacuerdos”; y “Kansas City”. Entre el pasado 10 y el 29 de octubre.

    Así que si te gusta el jazz, la fotografía y el cine, no te pierdas este ciclo denominado “Ahora Jazz!”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre los días 16 de octubre y 29 de enero.

    - See more at: http://es.blouinartinfo.com/news/story/1257832/jazz-jazz-y-mas-jazz-en-el-circulo-de-bellas-artes-de-madrid#sthash.eviRSnrE.dpuf

    ResponderEliminar