miércoles, 7 de octubre de 2015

ARTE AFRICANO - EXPONEN EN BARCELONA OBRAS DE IDRISSA DIARRA

ARTE AFRICANO – EXPONEN EN BARCELONA OBRAS DE IDRISSA DIARRA

idrissa gde
IDRISSA DIARRA ES UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL ARTE NAIF AFRICANO. TRAS SU FALLECIMIENTO, EXPONEN EN BARCELONA LA OBRA DEL ARTISTA MARFILEÑO.
LA GALERIA OUT OF AFRICA EXHIBIRÁ TAMBIÉN OBRAS DEL ESCULTOR BELGA JEAN CLAUDE, REALIZADOS CON MADERAS HALLADAS EN LA SELVA.
Hasta el 31 de octubre de 2015, la galería Out of Africa de Barcelona presentará la exposición “Espíritus de la selva”, que reúne las últimas obras del artista marfileño Idrissa Diarra y del escultor belga Jean Claude, quien exhibirá por primera vez en España sus trabajos, realizados con trozos de madera encontrados en la selva. También se verán telas de otro artista africano, alumno de Diarra, Mohamed Bérété.
Diarra, quien falleció el pasado 15 de julio, fue uno de los grandes pintores naif africanos: Nació en 1969 en Tomikoro, en el norte de Costa de Marfil. Estudió en el  Centro Artístico de los Oficios del Arte de Abengourou, una escuela creada como una obra de reinserción social a través del arte.
El centro de Abengourou se constiutyó en el principal referente de la pintura naif en Costa de marfil. De sus aulas salieron artistas reconocidos internacionalmente, en especial en Europa, como Augustin Kassy, Zéhirin, Losseni y Idrissa Diarra.
La carrera profesional de Diarra comenzó en 1986, luego de una exposición en Abiyán, cuando su obra comenzó a tener una demanda sostenida, en especial la que hacía referencia a la vida cotidiana y a los paisajes de su país.
Diarra participó en más de 40 exposiciones en África (Costa de Marfil, Gabón y Senegal), en Europa (Francia y Bélgica), en particular en el Museo de Arte Naif Max Fournier de París, y en Japón.
Preocupado por el bienestar de los niños, Diarra participó en exposiciones a beneficio de niños enfermos en Amberes (Bélgica) y en numerosas actividades organizadas por la ONU a favor de los niños de Abiyán.
Desde 1993, Idrissa Diarra enseñó su técnica de arte naíf a Mohamed Bérété, quien participó de la Bienal Internacional de Arte Naíf de Abiyán y obtuvo el gran  premio “Guy Nairay”.

www.artezineblog.wordpress.com

1 comentario:

  1. Usted está aquí: Inicio> Exposiciones> Exposiciones actuales
    Exposiciones actuales
    Exposición de libros africanos
    Libros y África Artists '

    Abre 16 de septiembre 2015

    Artistas africanos están experimentando con el género de artistas libros, mientras que los artistas internacionales están explorando temas africanos en el suyo. De artistas Libros y África es la primera exposición que se centran en artistas libros africanos de Warren M. Robbins Biblioteca Smithsonian Bibliotecas "y el Nacional Museo de Arte Africano.

    Libros de artistas resisten definición. Digamos que un libro de artista es un libro hecho por un artista que el artista llama un libro de artista!

    Libros de artistas se basan en el códice tradicional de páginas secuencialmente consolidados. Estas obras de arte visuales y táctiles jueguen con el formato códice en formas caprichosas, empujando los límites con pura inesperado.

    Divina Comedia
    La Divina Comedia: El Cielo, el Purgatorio y el Infierno Revisited por artistas africanos contemporáneos

    8 abril a 1 noviembre 2015

    Comisariada por el escritor y crítico de arte de renombre internacional Simon Njami, esta espectacular exposición multimedia revela la importancia a nivel mundial en curso de la épica del siglo 14 de Dante Alighieri como parte de una herencia intelectual compartida. Incluyendo comisiones originales y obras de renombre de arte de aproximadamente 40 de los artistas contemporáneos más dinámicos de 19 países africanos y de la diáspora, este visualmente impresionante exposición será el primero en beneficiarse de pabellón y las escaleras del museo, así como galerías de la primera y tercer piso.

    Artistas célebres como Kader Attia, Wangechi Mutu y Yinka Shonibare exploran los temas del paraíso, el purgatorio y el infierno con el vídeo, la fotografía, el grabado, la pintura, la escultura, artes de la fibra, y la instalación de las técnicas mixtas. Al hacerlo, se investigan diversos temas de la política, el patrimonio, la historia, la identidad, la fe y el poder continuo del arte para expresar la tácita e intangible.
    africa.si.edu

    ResponderEliminar