viernes, 11 de septiembre de 2015

TEORÍA DE LAS FORMAS DEL PENSAMIENTO

(...)Uno de estos revolucionarios fue León Trotsky, nacido en 1879, el mismo año que Albert Einstein. En el transcurso de su vida, Trotsky, como Einstein, tuvo muchas grandes ideas. Y, como Einstein, comenzó temprano.
Comenzó desarrollando su teoría de gran alcance de la revolución permanente cuando tenía apenas 25 años, en 1904. Esto fue un año antes de que Einstein ocupara el escenario mundial con la teoría de la relatividad especial y Trotsky hizo lo mismo como un líder clave de la Revolución rusa de 1905. Este “ensayo general” de la revolución de 1917 fue aplastado por el zar, pero resultó un punto decisivo para la mayoría doliente de Rusia.
Con el tiempo, la importancia de las ideas de Trotsky para entender el mundo no ha desaparecido sino que ha ganado fuerza. Los problemas que primero abordó Trotsky de joven todavía son los problemas de hoy: la guerra, el hambre, la pobreza y la falta de derechos democráticos en las sociedades supuestamente democráticas — en definitiva, el robo del potencial humano para la productividad y la felicidad. Y el análisis de Trotsky de cómo resolver estos problemas es todavía fuerte, incluso indispensable, como lo están demostrando los eventos de Egipto a Wisconsin.
Revolución permanente en tiempo de Trotsky y en el nuestro. Muchas personas que vitorearon a los jóvenes, los trabajadores y las mujeres árabes que se levantaron contra dictadores sólo hace unos meses ahora se preguntan por qué las personas que hicieron las revoluciones no están en el poder: ¿cómo se les escapó? ¿Qué es necesario para hacer que un cambio radical sea permanente?
Trotsky se enfrentó a preguntas como éstas en Rusia en 1917 tras el derrocamiento del zar en febrero. El genio de Trotsky consistió en que previó y caviló acerca de la dinámica de la Revolución antes de tiempo. Su análisis de las condiciones de Rusia lo llevaron a concluir que, si los trabajadores y campesinos de Rusia querían lograr algún tipo de liberación, deponer el régimen zarista no sería suficiente. El único camino hacia adelante era el camino hacia el socialismo.
A pesar de la abrumadora mayoría numérica de los campesinos, Trotsky discernió, serían los trabajadores los que abrirían el camino, porque las condiciones de su vida y su trabajo habían hecho aumentar su conciencia y habían fomentado la disciplina y la unidad de clase.
Su fuerza sería organizada y expresada de forma óptima a través de un partido revolucionario. Como Trotsky lo expresó en su famosa analogía en la Historia de la Revolución Rusa: “Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera.”
Estas ideas fueron parte de la teoría de la revolución permanente de Trotsky. Éstas lo prepararon para unir fuerzas con V.I. Lenin para superar la cautela y el conservadurismo de otros dirigentes socialistas en el partido bolchevique y para llevar a cabo la primera revolución socialista del mundo. Esto tuvo lugar el día del cumpleaños de Trotsky en 1917, el 25 de octubre, según el antiguo calendario ruso.
A pesar de las terribles deformaciones posteriores del Estado soviético que siguieron el ascenso de Stalin al poder, la revolución abrió la puerta a grandes avances para los trabajadores y los pueblos oprimidos en todo el mundo. Y la capacidad de Trotsky para analizar las causas del estalinismo, así como para organizar un movimiento opositor basado en dicho análisis, salvó a los revolucionarios socialistas del mundo de la desorientación y la desesperación.
Hoy en día, los trotskistas estudian lo que Trotsky dijo sobre la dinámica de la revolución para dar sentido a eventos como los de Egipto y Túnez.
Una visión clara del socialismo, un partido de vanguardia, una clase de trabajadores desarrollada: estos son los ingredientes para el pleno florecimiento de la revolución, el giro de la primavera al verano.
De dónde proviene el liderazgo. La vida de Trotsky fue tan llena y su legado ideológico es tan rico que ningún artículo de periódico corto podría hacerles justicia.
Después de ayudar a liderar la revolución, Trotsky defendió la URSS militarmente como jefe del Ejército Rojo. Explicó el fenómeno de la “casta media”, aquellos burócratas del movimiento que instan a la cautela y la respetabilidad. Probó la naturaleza del fascismo y recomendó que el Frente Unido luchara contra él. Puso en marcha la Cuarta Internacional, un partido socialista mundial, y escribió su documento fundamental, el programa de transición.
Trotsky reconoció la decisiva importancia global de la revolución de EEUU. Desde su exilio último en México, tomó un fuerte interés en los asuntos de EEUU, incluyendo la lucha negra.(...)www.socialism.com

2 comentarios:

  1. Tal vez no debería haber llevado plataformas de plata. Ellos no fueron agrupados por el descenso terminando la propiedad junto al mar, una vez el hogar de León Trotsky. Como se tropezó, el mecenas levantó los brazos - vestido con pulseras-manacles como - y soltó un improperio.

    Junto con el resto de los "amigos y clientes," el visitante intrépido estaba en la isla de Büyükada, donde Trotsky vivió 1929 hasta 1933 después de haber sido expulsado de la Unión Soviética de Stalin. Hoy en día, es uno de los más de 30 inflexible - y, sí, para el muy mimado, maldición que inducen - lugares de Estambul Bienal de Carolyn Christov-Bakargiev, llamado "Agua salada:. Teoría de las Formas del Pensamiento" caótico, en expansión, difícil para navegar: las gradas bienales de toda la ciudad acusados ​​de ser antagónicos a los espectadores, y tal vez eso es el punto. Los seres humanos no son - y menos la mayoría, miembros asediados del mundo del arte - en el centro de la visión del espectáculo.
    Quizá el artista pensó la alegoría para personificar la formas del pensamiento de Trotsky. Dramatiza las ideas ya que por ellas Trotsky fue perseguido y muerto.
    Por medio de animales erguidos frente a su puerta de color blanco. Johann Joachim Winckelmann, consideró la blancura una característica distintiva de la escultura griega, como expresión del idealismo.
    La palabra allegoría- significa "hablar figuradamente o describir un concepto en términos de otro". La palabra griega allegoría supone una personificación.Su fuerza como vehículo para la expresión política resulta muy clara en la "Victoria de Samotracia". Inclinada hacia adelante , con las alas extendidas y el vestido agitado por el viento, la estatua, como sugiere su título, personifica a la victoria Niké.
    En este caso la victoria de las formas del pensamiento, con unas ofrendas por parte de los animales allí presentes, para evitar toda persecución de las Formas del Pensamiento.
    El filósofo y crítico del siglo XX Walter Benjamín observó que un obJeto alegórico requiere el significado otorgado por su hacedor, siendo "incapaz de transmitir un significado propio."

    ResponderEliminar
  2. Walter Benjamin, se refiere a la alegoría en su libro sobre el barroco y desplegada en sus trabajos sobre Baudelaire y la idea de "montaje" desarrollada al calor de la vanguardia constructivista.
    Estos conceptos, marcan dos rasgos imortantes: la crítica de toda concepción simbólica o totalizante de la significación y su especial detenimiento para pensar el problema de la imagen. Si la alegoría es la protesta que destituye todo problema de significación ante el sufrimiento y el sinsentido, el montaje es la apuesta constructivista que "resta" tras el desmembramiento de la totalidad. Crítica decisiva a la idealización hegeliana. Hay un compromiso con el trabajo de duelo, se menciona el duelo colectivo
    El interés originario en la alegoría no es un interés lingüístico, sino óptico.
    La figura clave de la alegoría temprana es el cadáver. La figura clave de la alegoría tardía es en cambio la ‘rememoración’ La ‘rememoración’ es el esquema de la transformación de la mercancía en objeto de coleccionista.
    Referncias: www.constelaciones-rtc.net
    www.circulodebellasartes.com

    ResponderEliminar