miércoles, 16 de septiembre de 2015

LOS MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO RENUEVAN SUS EXPOSICIONES

  • ACTUALIDAD
  •  
  • MÉXICO

Los principales museos de la Ciudad de México renuevan sus exposiciones

León Golub. Cortesía Museo Tamayo
León Golub. Cortesía Museo Tamayo

La primera gran exposición del estadounidense León Golub tras su muerte y la primera exposición monográfica del mexicano Rafael Lozano-Hemmer en un museo en México, platos fuertes de la renovación expositiva.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
En algunas muestras, la curadoría la firman curadores jefes o directores de estos museos, como Cuauhtémoc Medina, Guillermo Santamarina y Juan A. Gaitán, del MUAC, Carrillo Gil y Tamayo, respectivamente.
Los principales museos y salas de arte de la capital mexicana encaran el último tramo del año expositivo con la presentación de casi una veintena de nuevas exposiciones. Así, mientras algunos ya las han inaugurado, otros se preparan para hacerlo en los próximos días y semanas.
Como no podía ser de otra manera, la oferta expositiva que presentan y/o avanzan es muy variada, abarcando todo tipo de medios desde fotografía a pintura pasando por instalación, escultura o vídeo, así como distintos movimientos artísticos como el surrealismo e informalismo hasta el arte conceptual y digital, por citar algunos.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo acaba de inaugurar cinco, y en las próximas semanas dos  más. Entre las nuevas aperturas muestras de artistas extranjeros como "1+2 ≡" del croata Mladen Stilinovic (Belgrado, 1947), una de las principales figuras del arte conceptual, de quien también se podrá ver en breves fechas una exposición en la galería española Nogueras Blanchard dentro del marco del primer Barcelona Gallery Weekend; y entre las futuras inauguraciones destacar "Pseudomatismos", la primera exposición monográfica de la obra del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) en un museo en México.
El esquema se repite con el Museo Tamayo, que bajo la nueva dirección del curador de origen colombiano Juan Andrés Gaitán, ha estrenado ya dos, siendo una de ellas, "Bite Your Tongue", uno de los grandes acontecimientos del final de temporada expositiva al ser la primera gran exposición dedicada al artista estadounidense Leon Golub (Chicago, 1922 - Nueva York, 2004) tras su muerte; y con respecto a las futuras,  individuales dedicadas al escultor iraní, con base en Berlín, Nairy Baghramian (Isfahan, 1971) y al fotógrafo alemán Heinz Peter Knes (Gemünden, 1969).
Por su parte, el Museo de Arte Carrillo Gil inaugura cuatro muestras. Esta semana abre "Ejercicios Exploratorios 1. Entidad Teratológica", con obras bibliográficas de su colección, y en octubre las otras tres. De estas futuras destacar "Lo que no se ve. Studium y Punctum en la Colección de Fotografía de Telefónica (y desde La Cámara Lúcida de Roland Barthes)", bajo curadoría de Guillermo Santamarina, curador en jefe del Carrillo Gil.
También renuevan exposiciones la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de Arte Moderno (MAM) con "¿Cómo explicar lo inexplicable?" del peruano José Carlos Martinat (Lima, 1974) y "Lee Miller, fotógrafa surrealista" de la reconocida fotógrafa estadounidense Lee Miller (Nueva York, 1907 - East Sussex, 1970), respectivamente.
Por último, fuera de Ciudad de México, referir que el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) ha abierto al público "Registro 04. espacio tiempo", donde se presenta una selección de obra de nueve artistas contemporáneos mexicanos, entre ellos Jorge Méndez Blake o Sofía Táboas, que exploran la relación entre los conceptos de espacio y tiempo por medio de instalaciones, objetos, pinturas y dibujos.

DIECIOCHO EXPOSICIONES NUEVAS

30 oct 2015 - 17 ene 2016
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
La mexicana Luz María Sánchez (Guadalajara, 1971) presenta la instalación con la que obtuvo el primer premio de adquisición de la Bienal de las Fronteras, convocatoria organizada por el Instituto Tamaulipeco para la cultura y las artes.
16 oct 2015 - 10 ene 2015
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Selección de obras maestras de la fotografía contemporánea y de registros en el acervo histórico de Telefónica. Cuenta con las reflexiones sobre este medio que el semiólogo Roland Barthes realizó en La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, 1980).
17 sep 2015 - 14 feb 2016
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Pretende, de manera dinámica, articulada y curatorialmente guiada, exponer el contenido de la colección MACG, más allá de lo ya reconocible, evidenciando el paulatino crecimiento de la colección tras la donación fundacional del Dr. Alvar Carrillo Gil.
12 sep 2015 - 21 feb 2016
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposición dedicada a Lee Miller (Nueva York, 1907 - East Sussex, 1970), una de las más reconocidas fotógrafas de la vanguardia surrealista y en cierto modo, una de las más sólidas figuras femeninas en la escena artística de su momento.
12 sep 2015 - 15 nov 2015
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
José Carlos Martinat (Lima, 1974), uno de los más destacados representantes de la escena contemporánea en Perú, convierte el centro en un "site-specific", utilizando sus tres niveles expositivos en su totalidad: Galería, Cubo y Proyecto Fachada.
20 oct 2015 - 27 mar 2016
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Primera exposición individual del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) en un museo en México. Reúne 42 obras que recorren 23 años de producción audiovisual, incluyendo cinco estrenos mundiales y varias piezas emblemáticas.
22 ago 2015 - 02 feb 2016
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
En el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, la exposición del británico Jeremy Deller (Londres, 1966) propone una revisión de su trabajo en las últimas décadas. Es una coproducción con el CA2M de Madrid y la Fundación PROA de Buenos Aires.
05 sep 2015 - 03 ene 2016
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Muestra del croata Mladen Stilinović (Belgrado, 1947) quien, a lo largo de su carrera, se ha erigido como una de las principales figuras del arte conceptual, no sólo en Croacia sino en el ámbito internacional.
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Rafael Lozano-Hemmer en este blog el 19 de febrero de 2015 y el 6 de noviembre de 2012-

    ResponderEliminar