martes, 1 de septiembre de 2015

Einstein on the Beach - The Changing Image of Opera (Part 1)



Referencia: Jaques-Alain Miller, "La fuga del sentido", Inanidades Sonoras, Buenos Aires, Paidós, 2012-Se encuentra en forma de comentario, más abajo

6 comentarios:

  1. Philip Glass y el director de escena Robert Wilson hicieron del minimalismo un juego macabro en Einstein on the Beach, ópera dividida en cuatro actos que dura cerca de cuatro horas y media. La partitura expone partículas melódicas promisorias de sensualidad pero, una vez que el oído se acerca atraído, lo atrapan en un mecanismo perverso de repetición obsesiva.

    Cuadro primero


    Una y otra vez el coro repite tres cuentas que salen del uno hasta el cuatro, hasta el ocho y hasta el seis. Una mujer está atrapada en una danza perpendicular mientras su hijo avienta desde una torre avioncitos de papel. El tren llega y el tren se va con lenta insistencia, ruidosa, melancólica, desapegada, etérea.

    Arte cíclico


    En el minimalismo musical el tiempo sirve para acumular cosas. Presentar cada una con calma, estirarla, introducir otra, variar la primera, estirar la segunda, meter una tercera, variar la segunda y aislarla mientras la primera y la tercera interactúan y esa relación las cambia en algo diferente que en realidad es el principio, lo que había antes que la primera cosa existiera; entonces el ciclo comienza de nuevo.

    Cuadro segundo


    Philip Glass

    Un hombre y una mujer ven la noche en la parte posterior de un tren; piensan en las estrellas, las ven ahí, inmóviles, brillantes y serenas pero imaginan cómo arden y se colisionan en guerras secretas. La mujer, de movimientos abstractos, pálida como una magnolia, se va y llega otra (“¿O acaso es la misma?”, él se pregunta) de cuerpo elástico y ardiente mirada que lleva una concha de mar entre las manos. El hombre, cautivado por esta realidad femenina más física y salvaje, imagina que aborda una nave espacial con ella y aterrizan juntos en las estrellas.revistareplicante.com

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  2. Nueva tonalidad


    Los minimalistas creen en la melodía pero le construyen un imperio estructurado en torno a la repetición. Siguen dos premisas: limitar los materiales (el extremo al que llegó John Cage en 4’33” es la ausencia de contenido) y construir secuencias de naturaleza obsesiva desarrolladas con frecuencia en los intervalos microtonales que ofrece la música electrónica. Defienden una postura estética que promulga el desapego entre el compositor y su obra, por lo tanto su escritura sigue una clara y concisa exploración matemática. Arrebatos e inspiración son variables calculadas; ideas y sentimientos meros eslabones. Sobre todas estas cosas laten las yertas normas de un proceso sonoro perfecto, de líneas y modelos científicos.

    Cuadro tercero


    Por la ventana de un edificio de ladrillo se puede ver a una mujer que calcula el espacio con el dedo índice de la mano izquierda apuntando hacia el cielo. Un saxofón tenor interpreta una canción muy triste, que oscila entre la desesperación y el lamento. Personas silenciosas de pantalón oscuro, camisa blanca y tirantes negros se detienen delante del edificio. Son 22 y todas ven el piso, excepto un hombre que tiene un tic en el cuello y lee con atención un libro negro; también hay un niño sobre una patineta roja. Detrás de la ventana la mujer sigue calculando inmóvil y el saxofón tenor hace más lento el ritmo, disminuye el volumen y le quita matices a la desdicha, permanece en un monótono sollozo, hace pensar en una tristeza que perdió la fuerza para seguir llorando y lentamente se desintegra en un vacío implacable. Una a una las personas se alejan, la mujer desaparece de la ventana y el edificio de ladrillo queda desnudo ante la noche.

    La ratonera


    El compositor Philip Glass (1937) y el director de escena Robert Wilson (1941) hicieron del minimalismo un juego macabro en Einstein on the Beach, ópera dividida en cuatro actos que dura cerca de cuatro horas y media. La partitura (escrita para sintetizador, coro mixto, violín solista, teclado, tres flautas, dos saxofones tenor, saxofón soprano, piccolo, clarinete bajo, un actor, tres sopranos, dos actrices y once bailarines) expone partículas melódicas promisorias de sensualidad pero, una vez que el oído se acerca atraído, lo atrapan en un mecanismo perverso de repetición obsesiva. Sobre esta implacable ratonera musical se erigen múltiples caminos literarios y visuales que ofrecen al espectador la ilusión de encontrar salidas narrativas que le permitan dar algún sentido a la obra; mas son salidas falsas, construcciones aisladas que parecen no llevar a ninguna parte.

    Cuadro cuarto


    Todos calculan en el interior de una nave espacial de veinte cuartos que está a punto de llegar a otra galaxia. Entre figuras geométricas de fuego hay mujeres con linternas y telescopios, un hombre que vuela, otro que duerme en una cama brillante que tardó media hora en desplegarse y una bailarina está atrapada en un elevador horizontal. Afuera las estrellas chocan y estallan; el universo se expande.

    Los cuatro cuadros


    Los cuatro cuadros que pueden identificarse en Einstein on the Beach (uno en el primer acto, otro en el tercero y dos en el cuarto) comparten la característica de estar poblados por misteriosos personajes encerrados en mundos íntimos llenos de manías y extravagancias que no interactúan y por arriba de ellos la continua presencia del tren propone a esta máquina nostálgica como la metáfora esencial, cuyo entendimiento soluciona el enigma de todos los demás destinos.revistareplicante.com

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  3. . Él acredita su lectura de la obra de Gertrude Stein y escuchar grabaciones de su hablar con "el cambio de [su] forma de pensar para siempre." Wilson dirigió tres de las obras de Stein en la década de 1990: Doctor Faustus enciende las luces (1992) , cuatro santos en tres actos (1996) y Santos y Canto (1998).

    Wilson considera el lenguaje y, hasta en sus propios ingredientes, es decir, como una especie de "un artefacto social". [24]: 44 No sólo el cambio de idioma con el tiempo pero cambia con la persona, con la cultura. Haciendo uso de su experiencia de trabajo con niños con discapacidad mental y contando con la colaboración de Christopher Knowles, un renombrado poeta autista, ha permitido Wilson idioma ataque desde muchos puntos de vista. Wilson abraza esto a menudo "la yuxtaposición de los niveles de dicción - opulencia de Milton y ling contemporánea, poesía cuna y gritos pre-verbales" en un intento de mostrar a su público cómo esquiva realmente es el lenguaje y la forma siempre cambiante que puede ser. [24]: 44 que muestran visualmente palabras es otro método Wilson utiliza para mostrar la belleza del lenguaje. A menudo, su escenografía, programa cubre, y carteles son graffiti'd con palabras. Esto permite que el público mira el "lenguaje en sí mismo" y no "los objetos y significados se refiere.". [24]: 45

    La falta de lenguaje se convierte en esencial para el trabajo de Wilson también. De la misma manera un artista utiliza el espacio positivo y negativo, Wilson utiliza el ruido y el silencio. Al trabajar en una producción de El rey Lear, Wilson describe inadvertidamente su necesidad de silencio:

    La forma más actores están entrenados aquí está mal. Lo único que pienso es en la interpretación de un texto. Se preocupan por la forma de hablar palabras y no saben nada acerca de sus cuerpos. Usted ve que por la forma de caminar. Ellos no entienden el peso de un gesto en el espacio. Un buen actor puede ordenar una audiencia al mover un dedo. [24]: 49

    Este énfasis en el silencio es explorado plenamente en algunas de sus obras. Vistazo Deafman es una obra de teatro sin palabras, y su adaptación de Heiner Müller 's juego Cuarteto (de) contenía un prólogo sin palabras de quince minutos. Holmberg describe estas obras afirmando,

    Idioma hace muchas cosas y les hace bien. Pero tendemos a cerrar los ojos a lo que el lenguaje no hacerlo bien. A pesar de la arrogancia de las palabras - que gobiernan teatro tradicional con mano de hierro - no toda experiencia puede traducirse en un código lingüístico ".
    Celebrado dramaturgo del siglo XX Eugène Ionesco dijo que Wilson "superó Beckett", porque "el silencio [de Wilson] es un silencio que habla". : Este silencio en el escenario puede ser desconcertante para los miembros del público, pero sirve a un propósito de mostrar la importancia de la lengua es por su ausencia. Es un medio de responder a su propia pregunta de Wilson: "¿Por qué es que nadie ve? ¿Por qué es que nadie sabe cómo se ven? ¿Por qué nadie vio nada en el escenario? ". [24]: 52

    Otra técnica utiliza Wilson es que de lo que las palabras pueden significar para un carácter particular. Su pieza, yo estaba sentado en mi patio este chico apareció pensé que estaba alucinando, cuenta con sólo dos personajes, ambos de los cuales ofrecen el mismo monólogo corriente de la conciencia. En la primera producción de la obra de un solo personaje era "distante, frío, [y] precisa", mientras que la otra "trajo screwball comedia ... calidez y color ... juguetón [ness]". [24]: 61 Los diferentes énfasis y partos llevados ante el monólogo dos significados diferentes; "audiencias encontraron difícil de creer que escucharon el mismo monólogo dos veces". En lugar de decirle a su público lo que se supone palabras para decir, les abre para la interpretación, la presentación de la idea de que "los significados no están atados a las palabras como caballos a enganchar mensajes ". es.wikipedia.org

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  4. El lenguaje es uno de los elementos más importantes del teatro y Robert Wilson se siente como en casa con mando de muchas maneras diferentes. Impacto de Wilson en esta parte del teatro por sí sola es inmensa. Arthur Holmberg, profesor de teatro en la Universidad de Brandeis, dice que "En el teatro, nadie ha dramatizado la crisis del lenguaje con el genio tan feroz como Robert Wilson". [24]: 41 . Wilson hace evidente en su obra que lo que es y por qué de la lengua son terriblemente importantes y no puede pasarse por alto Tom Waits, compositor aclamado y colaborador de Wilson, dijo lo siguiente sobre la relación única de Wilson con las palabras:

    Palabras para Bob son como tachuelas en el suelo de la cocina en la oscuridad de la noche y ya está descalzo. Así que Bob despeja un camino que puede caminar a través de palabras sin hacerse daño. Bob cambia los valores y formas de las palabras. En cierto sentido, adquieren mayor significado; . En algunos casos, menos [24]: 43

    Wilson muestra la importancia de la lengua a través de todas sus obras y en muchas maneras diferentes. Él acredita su lectura de la obra de Gertrude Stein y escuchar grabaciones de su hablar con "el cambio de [su] forma de pensar para siempre." [25] Wilson dirigió tres de las obras de Stein en la década de 1990: Doctor Faustus enciende las luces (1992) , cuatro santos en tres actos (1996) y Santos y Canto (1998).

    Wilson considera el lenguaje y, hasta en sus propios ingredientes, es decir, como una especie de "un artefacto social". [24]: 44 No sólo el cambio de idioma con el tiempo pero cambia con la persona, con la cultura. Haciendo uso de su experiencia de trabajo con niños con discapacidad mental y contando con la colaboración de Christopher Knowles, un renombrado poeta autista, ha permitido Wilson idioma ataque desde muchos puntos de vista. Wilson abraza esto a menudo "la yuxtaposición de los niveles de dicción - opulencia de Milton y ling contemporánea, poesía cuna y gritos pre-verbales" en un intento de mostrar a su público cómo esquiva realmente es el lenguaje y la forma siempre cambiante que puede ser. [24]: 44 que muestran visualmente palabras es otro método Wilson utiliza para mostrar la belleza del lenguaje. A menudo, su escenografía, programa cubre, y carteles son graffiti'd con palabras. Esto permite que el público mira el "lenguaje en sí mismo" y no "los objetos y significados se refiere.". [24]: 45

    La falta de lenguaje se convierte en esencial para el trabajo de Wilson también. De la misma manera un artista utiliza el espacio positivo y negativo, Wilson utiliza el ruido y el silencio. Al trabajar en una producción de El rey Lear, Wilson describe inadvertidamente su necesidad de silencio:

    La forma más actores están entrenados aquí está mal. Lo único que pienso es en la interpretación de un texto. Se preocupan por la forma de hablar palabras y no saben nada acerca de sus cuerpos. Usted ve que por la forma de caminar. Ellos no entienden el peso de un gesto en el espacio. Un buen actor puede ordenar una audiencia al mover un dedo. [24]: 49

    Este énfasis en el silencio es explorado plenamente en algunas de sus obras. Vistazo Deafman es una obra de teatro sin palabras, y su adaptación de Heiner Müller 's juego Cuarteto (de) contenía un prólogo sin palabras de quince minutos. Holmberg describe estas obras afirmando,

    Idioma hace muchas cosas y les hace bien. Pero tendemos a cerrar los ojos a lo que el lenguaje no hacerlo bien. A pesar de la arrogancia de las palabras - que gobiernan teatro tradicional con mano de hierro - no toda experiencia puede traducirse en un código lingüístico ".

    .es.wikipedia.org

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  6. Encuentro, en esta obra ecos del surrealismo, de Bretón y Soupault también de Brisset. Parece un traslado Hacia Estados Unidos, desde el lugar que Bretón Designa Diciendo "las Palabras son Creadoras de energía" - La Energía es, Después De Todo, un término Que PUEDE retenernos dado Que es el término freudiano de la libido
    En uno de los Números de la revista Literatura , se Encuentra la Reseña hecha por Bretón de su entrevista con Freud. Fue muy entusiasmado para su encuentro . Freud lo dejo en la sala de espera en medio de los Pacientes -motivo por el que Breton se sintió intimidado. Finalmente Freud no se esforzó mucho por escuchar a Bretón.
    Finalmente, este artista fundador del surrealismo se volcó a la alquimia y al budismo. De Todas Maneras Su Punto de Partida TIENE UNA buena procedencia. No podia Creer Que ESE diminuto hombre, En un inmueble perdido de Viena, Fuera quien estuviera en el origen de los descubrimiento realizados.
    Cuando concurrí a su consultorio - en mi visita a Viena, sostengo, que no me recibió porque fui en horario equivocado y no fue posible ingresar , conservo un folleto que allí me entregaron.
    En Buenos Aires, me pasó algo parecido con un prestigioso psicoanalista argentino.Que mas o menos a la décima Vez Que Me Rechazó para asistir una sus clases- me decia: "no hay lugar " para un neurótico eso es horrible Ahí, me puse a pensar en el porqué de la negativa. Mi traza del tiempo de Comprender no es sencilla. . Sin embargo, con el correr de los años, esas palabras fueron señalando un análisis, en la medida que fue un decir que operó-que operó cambios subjetivos, es decir, "un decir capaz de cambiar un sujeto." Miller, J.A.
    En estos Casos hay que dar la vuelta hacia uno mismo, AHI Encontrar las respuestas. o las Preguntas. Finalmente, transcurridos cerca de veinte años y por una circunstancia fortuitas pude asistir a sus brillantes clases.
    Y, Robert Wilson, para quien las Palabras son tachuelas en la cocina; por su intento de esquivarlas, Quiere Limpiar el SENTIDO de las Palabras y Es Lo Que Breton llama, "desviar la palabra de su Deber de significar". Manipular ESA suerte de materiales con rigor matemático verbal, Como el de la Música.
    Federico Peralta Ramos,(artista argentino, ya desaparecido) realiza juegos vocales, juega con las interjecciones, vocalizaciones, quitando el sentido en sus emisiones. En este blog
    "El soltero Hace solitario El Chocolate", decia Marcel Duchamp, y "el soltero PUEDE también Hacer su poesia en solitario en la sartén"." Los analizantes ya no se expresan con poesía, como hace algún tiempo" sostiene Miller; por lo mismo los psicoanalistas, no son los mismos,en sus respuestas a los pacientes. Hay un código fallado. Asoman nuevas formas transferenciales. Ya no se cita demasiado a Platón y su Banquete.
    Brisset, en su delirio, el PROCEDE a realizar un Análisis fonético de las Palabras Francesas para Encontrar el verdadero origen de la lengua.
    Sostiene Que Es ellatín el que SE Encuentra en la base de de Toda Descomposición fónica. La palabra de Como "un chorro de Cosas dichas" he aquí dichos de í Foucault.
    Como un soplo, o más bien,como un ventarrón.

    En Lacan, fue Primero Sausurre, y Antes que en Brisset en Joyce, de quien hay registro en Robert Wilson.
    La palabra no Existe Más Que al Hacer Cuerpo con Una escena, Como grito, murmullo, relato Orden; y su Unidad se la Dębe Por Una parte al Hecho De que, de escena en escena, un
    Pesar de la Diversidad del Decorado (Phillip Glass)de los Actores y de las peripecias, Lo Que circula es El Mismo ruido, El Mismo gesto sonoro Que se separa de la mesco- (d) anza y flota un instante Por Encima del episodio, por otra parte Que AEE Escenas formen Una historia Que resuena A Todo lo Largo de l ESA historia.
    Se podría afirmar: Einstein en la playa, quita el sentido de sus fórmulas, y se pone a danzar.

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