miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ch.ACO EN SU SÉPTIMA EDICIÓN/ EL EVENTO ARTÍSTICO MÁS IMPORTANTE DE CHILE

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE


¡Todo listo para la séptima edición de Ch.ACO¡



Centro Cultural Estación Mapocho. Cortesía Ch.ACO
Centro Cultural Estación Mapocho. Cortesía Ch.ACO

Treinta serán las galerías nacionales e internacionales que estarán exhibiendo y vendiendo más de 1.000 obras.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Una vez más se instalará en el Centro Cultural Estación Mapocho, un gran espacio patrimonial de 20 mil metros cuadrados.
De Ch.ACO se puede decir, sin miedo a equivocarse, que es una feria adaptada a las dimensiones del mercado nacional, pero, sobre todo, que es el evento de arte más importante de Chile.



En su próxima edición, la séptima, a celebrar del 25 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, volverán a ser 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe.
A ellas, se suman 10 Pop_Up Spaces que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, se destacan por su propuesta creativa y modelos de gestión; 25 editoriales y cuatro colecciones en exposición.
Como en su edicición anterior la mitad de las galerías son chilenas, acudiendo, nuevamente, las principales galerías del país como Afa, Isabel Aninat, Patricia Ready, Die Ecke, XS y Yael Roseblut, entre otras.
Esta notable representación nacional será completada por otra quincena de destacadas galerías internacionales, entre ellas, algunas repetidoras, como Vermelho (Sao Paulo), Henrique Faría (Buenos Aires/Nueva York) o Cecilia Brunson Project (Londres), así como nuevas incorporaciones como Ruth Benzacar (Buenos Aires) o Revólver (Lima).
Señalar, que hay países como España que pasa de cinco a tan solo un representante, Alicia Rey (Madrid), especializada en venta online; mientras que Guatemala y Uruguay se quedan sin representación, como tampoco la vuelven a tener, un año más, Colombia, México o Venezuela.
Por otro lado, cabe destacar que hay una sección especial dentro del stand de ocho galerías pertenecientes la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estará dedicada a obras de maestros del arte chileno moderno como Juan Pablo Langlois (Santiago, 1936), Paz Errázuriz (Santiago, 1944) y Alfredo Jaar (Santiago, 1956), entre otros.
Junto a las galerías comerciales se sitúan 10 proyectos artísticos chilenos, destacados por su propuesta creativa y por su gestión comercial y modelo de negocio, que darán vida a la tercera versión del Programa Pop_Up Spaces.
Vuelven a la cita los santiagueses Espacio Hache o arMO, mientras que se suman también otros capitalinos como Madhaus o De Facto Colectivo. El pasado año la sección estuvo bajo la curadoría de curadores chilenos Ian Cofré y Florencia San Martín.
Asimismo, este año estarán en exhibición durante la feria cuatro colecciones de arte chileno, que cuentan con el apoyo e impulso directo de Feria Ch.ACO.
Colección Vodka Finlandia, promovida en conjunto con Vodka Finlandia, este acervo es impulsado desde 2010 por el concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, cuyo fallo se ha conocido recientemente -leer noticia-; Colección Nacional, promovida junto al histórico certamen Concurso Nacional Arte en Vivo; Colección TransparentArte, impulsada en conjunto con el Concurso TransparentArte; y Colección FAVA, un acervo de carácter público impulsado por Fundación FAVA CHILE, cuya directora ejecutiva es Irene Abujatum, directora y fundadora de la feria Ch.ACO, que cada año se irá ampliando con obras adquiridas en la feria.
El curador de esta última colección es el mexicano Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y de Casa França Brasil en Rio de Janeiro, quien ha establecido como diálogo entre las obras y adquisiciones futuras, los mapas y fronteras de Latinoamérica.
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Programas

    Programa Conversatorio. Editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria y directora ejecutiva de Fundación FAVA, el ciclo de charlas de este año se titula El artista es quien fija la verdad del mundo, una frase del escritor alemán Thomas Mann que inspira preguntas como ¿será cierto que los artistas son quienes fijan esa verdad?, ¿Desde qué lugar se hace? ¿Qué implicancias tiene para un artista que sus obras pertenezcan a una colección? ¿Cuál es el papel del artista como agente de reflexión social? ¿Existe una redefinición del término “artista” en la práctica contemporánea?

    El Conversatorio contará con una serie de artistas e intelectuales de distintas áreas que buscarán responder esas preguntas desde lo filosófico, político, místico, social y emocional. Algunos de los invitados son Pablo Helguera, artista mexicano y director de los programas educativos para adultos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP, Nueva York; Catherine Millet, escritora, y fundadora y directora de Art Press, París; Damián Ortega, destacado artista visual mexicano que presentará también su proyecto editorial Alias; Graciela Sacco, artista visual argentina; Paco Barragán, curador de artes visuales del Centro Cultura Matucana 100; César Gabler, artista visual chileno; Voluspa Jarpa, artista visual chilena; Ana María Risco, periodista y Doctora en Filosofía, con mención en estética y teoría del arte; Sergio Delgado, profesor de lenguaje y literatura romántica de la Universidad de Harvard; Alberto Mayol, sociólogo y analista político chileno; Camilo Yáñez, artista visual chileno; y Ernesto Ottone, actual Ministro de Cultura de Chile.

    Programa VIP. Como una forma de lograr nexos con la ciudad, cada año este programa traspasa los límites del evento, ofreciendo a un grupo de destacados coleccionistas e invitados nacionales e internacionales recorridos exclusivos por colecciones publicas y privadas, galerías, museos y talleres de Santiago, lo que les permite formarse una panorámica de la escena del arte moderno y contemporáneo de Chile.www.artishock.cl

    ResponderEliminar