viernes, 11 de septiembre de 2015

ARTE VISUAL / ÚLTIMAS NOTICIAS

www

ARTE VISUAL

La Bienal de Estambul no es un camino de rosas, y ese es el punto

por Noelle Bodick, Pintores Modernos • Esta bienal toma por lo menos tres días para ver, y sus ideas no se consumen fácilmente. Independientemente, propone una filosofía opuesta a la política-y-arte simplista, la creación de comunidades ejerce típica del ethos creativo en tiempo hoy.
LEE MAS
 

La lista de verificación diaria


Futuro de Isamu Noguchi Trove Incierto, Kapoor demandada por Leaving Escultura Vandalismo y Más
 
LEA LA LISTA DE CONTROL

ARTE VISUAL

La intensidad es la mejor política: Hermann Nitsch en Nueva York

Scott Indrisek • Nos sentamos con el 77-años de edad, artista para hablar de religión, el vino, crucifixiones, y por qué se considera a sí mismo para estar en el mismo lado que los activistas de derechos de los animales.
LEE MAS
 

PELÍCULA

El lenguaje de nuestros sueños: James Baldwin en película

Craig Hubert • Una serie en la Film Society del Lincoln Center combina el trabajo que el propio Baldwin apareció en - su amor por el cine igualó su amor de ser filmada - y los que él escribió sobre en varios libros y ensayos sobre una carrera de más de 30 años .

www.blouinartinfo.com.ar
LEE MAS

2 comentarios:

  1. México, D.F..- El novelista y ensayista estadounidense James Baldwin, fallecido el 1 de diciembre de 1987, fue autor de "Ve y dilo en la montaña", obra que lo consagró como el más sobresaliente literato afroamericano dedicado a la dignificación de la raza negra en Estados Unidos.
    POR: martes, 01 de diciembre del 2009
    Al iniciar el movimiento de los derechos civiles al sur de Estados Unidos publicó "La próxima vez el fuego" (1963), que simbolizó un estandarte para las personas de color ante su propia historia. Foto Archivo/Vanguardia



    Pinterest
    0
    Email
    Nacido el 2 de agosto de 1924 en el barrio de Harlem, en Nueva York, a los 14 años empezó a predicar en una pequeña iglesia de Pentecostés, aunque por poco tiempo.

    Luego de graduarse de la escuela secundaria, se trasladó a la población de Greenwich, donde llevó a cabo varios trabajos hasta que ganó una beca que le permitió viajar a Francia.

    En 1948, el escritor se estableció en París, donde escribió su primera novela titulada "Ve y dilo en la montaña" (1953), que lo consagró como un defensor de los afroamericanos.

    Su siguiente novela, "El cuarto de Giovani" (1956), narra el amor homosexual de un americano blanco expatriado, a la que siguió "Otro país" (1962), en la que Baldwin plasmó as tensiones raciales y sexuales que vivió su país durante la década de los años 50.

    Al iniciar el movimiento de los derechos civiles al sur de Estados Unidos publicó "La próxima vez el fuego" (1963), que simbolizó un estandarte para las personas de color ante su propia historia.

    En obras como "Otro país" y "Sin nombre en la calle", el autor afroamericano expuso con un estilo franco y enérgico la discriminación racial como un conflicto universal.

    Para 1964 apareció "Un blues para el señor Charlie", basado en el asesinato de un joven negro cerca del Río Mississipi y en ese mismo año fue electo como miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras.

    Durante la siguiente década publicó "Sin nombre en la calle" (1972) y "El diablo encuentra trabajo" (1976), dos colecciones de ensayos y crítica cultural.

    También dos novelas: "Si la calle Beale pudiera hablar" (1974) y "Sobre mi cabeza" (1979).

    En 1971 colaboró con la escritora estadunidense Margaret Mead en "A rap on race" y dos años después con el poeta y activista Niki Giovanni en "Un diálogo".

    Los años subsiguientes significaron para el autor la escritura de un volumen de poesía y una colección final de ensayos. Fue condecorado como Comandante de la Legión de Honor Francesa en junio de 1986.

    James Baldwin, quien también se desempeñó como profesor universitario, falleció el 1 de diciembre de 1987 a causa de un cáncer de estómago, en Saint-Paul-de-Vence, Francia.


    Obras:


    Novelas


    * 1953 - Ve y dilo en la montaña (Go To Tell It in the Mountain). Traducción al español: Barcelona: Lumen, 1972.
    * 1953 - Stranger in the Village.
    * 1956 - La habitación de Giovanni (Giovanni's Room). Traducción al español: Barcelona: Bruguera, 1980.
    * 1962 - Otro país (Another Country). Traducción al español: Barcelona: Versal, 1984.
    * 1968 - Dime cuánto hace que el tren se fue (Tell Me How Long the Train's Been Gone). Traducción al español: Barcelona: Lumen, 1974.
    * 1974 - Blues de la calle Beale (If Beale Street Could Talk. Traducción al español: Buenos Aires: Sudamericana, 1974.
    * 1979 - Sobre mi cabeza (Just Above My Head). Traducción al español: Barcelona: Bruguera, 1982.

    Cuentos

    * 1957 - Sonny's Blues.

    Teatro

    * 1954 - The Amen Corner.
    * 1964 - Blues para Mister Charlie: Drama en tres actos (Blues for Mister Charlie).

    Ensayos

    * 1955 - Notes of a Native Son (ensayos y relatos).
    * 1961 - Nadie sabe mi nombre (Nobody Knows My Name: More Notes of a Native Son). Traducción al español: Barcelona: Lumen, 1970. (Ensayos y relatos).



    www.vanguardia.com.mx

    ResponderEliminar
  2. (...)La biografía de David Leeming, amorosa pero honesto, nos muestra, paso a paso, cómo Baldwin encontró esa manera. Él era intelectualmente precoz, espiritualmente ambicioso, sexualmente ambidiestro y emocionalmente voraz. A la edad de 12 que había leído y releído Stowe, Dickens y Dostoievski; él también había sido maltratado por la policía y manoseada por hombres en el barrio. A los 14 años huyó a la Iglesia Pentecostal y se convirtió en un "pequeño ministro" de Jesús, que no le impidió explorar el socialismo y escribir obras de teatro en DeWitt Clinton High School. Por 18 que había dejado la iglesia, sus padres y toda la educación formal para la vida de un bohemio y escritor en Greenwich Village.

    Richard Wright se convirtió en un asesor en esos años, Marlon Brando se convirtió en un amigo, y los superdotados, pintor poco conocido Beauford Delaney se convirtió en una figura de mentor y padre. Baldwin publicó su primer ensayo y su primer relato en 1948, luego huyó rápidamente a Francia.

    "Me fui de Estados Unidos porque yo dudaba de mi capacidad para sobrevivir a la furia del problema de color aquí", escribió en un ensayo de 1959, "el descubrimiento de lo que significa ser un americano." Un cuarto de siglo más tarde, en "Freaks y el ideal de hombría estadounidense", añadió que él se fue porque su vida se había convertido en el remate de una broma sucia. "La condición de que ahora se llama gay entonces se llamó maricón", recordó. Dijo que "la palabra clave era maricón", pero que "no tenía nada que ver con la cuestión de la preferencia sexual." Dijo que "se les decía simplemente que" no tenía testículos. Estaba mirando por su papel en lugar de su lugar en "el drama extraordinario que es Estados Unidos", y que iba a ver que el espectáculo no fue sin él.

    Baldwin, quien murió de cáncer en 1987 a la edad de 63 años, encontró a su papel como profeta, crítico y aspirantes a redentor. Jugó su deslumbrante en una serie de libros y ensayos ("Notas de un Hijo Nativo", "Nobody Knows My Name", "El Fuego próxima vez", "No Name en la Calle") que son textos cruciales para entender América en la década de 1950, los años 60 y 70. Sus temas son el materialismo americano, el fanatismo estadounidense, el idealismo americano; Hombres estadounidenses y los niños estadounidenses; la raza y el sexo como obsesiones americanos y como cuestiones que operan "para ocultar las cuestiones más graves del yo."

    Las frases eran ricos y potentes. La inteligencia vagaba libre. Cuando Baldwin escribió "nosotros" o "nuestro", las palabras contenidas multitudes: él estaba haciéndonos saber que él podría vivir en cualquier psique o barrio que quería. Y podía hacerle sentir que no había nada que lo habías visto, oído, pensamiento o hecho que no pudo ser vivían abajo, vivió con o vivió.

    Él escribió: "No hay personas entran en posesión de una cultura sin haber pagado un alto precio por ello", y su precio, ya que el Sr. Leeming muestra tan bien, incluida la bebida, los viajes inquieta entre los Estados Unidos y Europa, y los amantes jóvenes que fueron siempre tan prendado de otros jóvenes amantes como lo fueron con él. El precio también incluye los años que pasó como una encarnación de un solo hombre de la Emisión de Carrera, en programas de televisión y los campus universitarios; reprochado por Robert F. Kennedy de un año, denostado por Eldridge Cleaver otra.

    Por los años 70 que estaba manipulando sus efectos compulsivamente y caer presa de lo que una vez había llamado acertadamente la debilidad del predicador de "demagógicas vuelos de la imaginación que traen un público animando a sus pies." Sr. Leeming es correcto decir que debemos leer sus novelas como parábolas, narraciones no como realistas. Pero la Biblia muestra que parábolas funcionan mejor cuando son cortos y concentrado. Baldwin apreciará la brevedad. (...)www.nytimes.com

    ResponderEliminar