miércoles, 19 de agosto de 2015

TateShots: Hans Haacke

2 comentarios:

  1. Desde mediados de la década de 1960, Haacke ha producido obra polémica, los sistemas de poder e influencia a menudo exponiendo. En esta película, que habla de dos obras clave, condensación Cube 1963-5 y una raza aparte 1978
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    'Creo que es necesario que el público ... los electores ... a tomar conciencia de estas interdependencias, y llegar a, con suerte, una alternativa a la misma. " explica Hans Haack e. En esta rara entrevista, que explora la relación entre el objeto y el espectador, así como discutir con profundidad cómo llegó a hacer el trabajo político dirigido la ex fabricante de automóviles British Leyland, una raza aparte, para una exposición individual en Oxford. www.tate.org.uk

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  2. (...)De la experimentación con sistemas físicos pasó al sistema animal, y luego a investigar y manipular sistemas de información. Si en sus obras siempre se había detectado el impulso de intimidar al espectador, a finales de los años sesenta lo involucró en la obra mediante encuestas y estudios. En Polls (Encuestas, 1969-1973), Hans Haacke efectuó una serie de encuestas entre el público asistente a distintas exposiciones celebradas en Alemania y Estados Unidos. Se solicitaba a los visitantes datos que incluían desde su lugar de nacimiento y residencia a su postura ante un hecho político determinado. Los datos recogidos se procesaban por ordenador a fin de obtener el perfil estadístico de los visitantes de la muestra.

    Como precursor de un arte entendido de modo ecológico y representante de un arte de orientación procesual, en 1971, los responsables del Solomon R. Guggenheim Museum decidieron dedicarle una exposición individual. Para esta muestra, Haacke concibió Shapolsky et al. Manhattan Real State Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1, 1971 (Shapolsky et al. Sociedades inmobiliarias de Manhattan, un sistema social de tiempo real, a 1 de mayo de 1971), donde denunciaba el sistema de depauperación planificada de barrios urbanos propio de la especulación inmobiliaria. Este trabajo le costó la exposición individual en el Guggenheim, ya que se negó a renunciar a él por la vía de la autocensura que le recomendaba el entonces director del museo neoyorquino, Thomas M. Messer. De la experiencia de esta censura se nutre la obstinación y la lucidez con que Haacke ha contraatacado desde entonces frente a las intromisiones de la economía y la política en la cultura. Hans Haacke, a partir de un riguroso trabajo de documentación, investiga y demuestra las múltiples interconexiones por las que una obra de arte nunca es neutra, sino que ejerce un determinado papel en la sociedad.

    Entre los últimos trabajos de Haacke destaca la obra Germania, creada para el Pabellón de Alemania en la Bienal de Venecia de 1993, y la instalación Dyeing for Benetton (Morir y teñir por Benetton, 1994), realizada en la galería John Weber de Nueva York, sobre la polémica figura de Luciano Benetton. El pasado diciembre se estrenó una escenografía suya en Berlín, creada para un espectáculo de teatro y danza de Johann Kresnik, en la que cuestionaba la figura del escritor alemán Ernst Jünger.

    La exposición de Hans Haacke presentada por la Fundació Antoni Tàpies desarrolla un proyecto inédito concebido específicamente para esta ocasión, a la vez que incluye obras de otros períodos de su producción. Estas piezas, entre las que destacan la citada Shapolsky et al., Der Pralinenmeister (El maestro chocolatero, 1981) y MetroMobiltan (1985), se exhiben en la Fundació mostrando los estrechos vínculos que el artista establece entre ellas y las propuestas concebidas para la muestra de Barcelona.www.fundaciontapies.org

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