miércoles, 26 de agosto de 2015

Museo de Antioquia (Medellín)

1 comentario:

  1. (...)-¿Por qué es importante el MDE15 para Medellín?

    “El MDE ha sido el más potente instrumento de internacionalización del Museo de Antioquia y de Medellín en el campo de las Artes Plásticas. Medellín se puso en el mapa del arte mundial en los años 70 con la realización de las Bienales de Coltejer, y en este milenio con la realización del MDE”.

    -¿Cuál será la temática principal que tendrá el certamen este 2015?

    “El MDE15 va a trabajar la temática Historias locales, prácticas globales, que habla de la percepción de los asuntos que son propios de la ciudad desde una perspectiva global. Por ejemplo, un rasgo de la composición híbrida entre rural y urbano que tiene Medellín en las periferias, que ocurre en otros lugares del mundo y los artistas han hecho reflexiones muy interesantes sobre ello.

    “Nosotros planteamos el tema, pero estamos dejando que sean los artistas quienes propongan sus temas, vamos a hablar de historias de narrativas representativas de la ciudad.

    “Este proyecto se inscribe en Medellín, teniendo en cuenta su reconocimiento como laboratorio de transformación social urbana, en un momento propicio para reflexionar sobre la labor ética de esos procesos de cambio, ese es nuestro llamado para el arte”.


    Imagen del proyecto La casa blanda realizado por los colectivos Provisions Library y Floating Lab Collective durante el MDE11. Los creadores propusieron una réplica a escala 1/5 de La Casa Blanca (Washington DC.).

    -¿Por qué decidieron tener un curador local, además de expertos del país y del mundo?

    “El MDE quiere insertarse en la ciudad por lo que queremos potenciar los nexos con la ciudadanía, por lo que decidimos invitar un curador local, alguien que tiene como primera prioridad lo que está sucediendo aquí.

    “Tendremos dos áreas de trabajo: Obras de galería, que estarán en espacios de arte específicos de la ciudad; y Prácticas artísticas de comunidad, que tiene que ver con el proceso de trabajo junto a la ciudad que ha venido realizando el Museo de Antioquia”.

    -¿Cómo se van a beneficiar los creadores locales de este encuentro?

    “Se va a beneficiar toda la ciudad, con lo que los primeros en la lista van a ser los artistas locales, ya que al ser una plataforma de internacionalización, ellos serán los protagonistas.

    “Cabe destacar que en este MDE15 estamos haciendo un esfuerzo para que no sólo vengan artistas extranjeros para generar un diálogo local global sino que podamos apoyar a artistas locales para que puedan presentar sus proyectos en otros espacios del mundo”.

    Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

    El curador local

    Tony Evanko es un artista plástico y arquitecto estadounidense radicado en Medellín.

    Desde el año 2006 asumió como director de la Fundación Casa Tres Patios, un centro artístico contemporáneo que trabaja en la experimentación con nuevas propuestas artísticas, a través de pedagogías alternativas.

    Es profesor de cátedra en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, cargo que también desempeñó en la Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín y en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

    Entre 2010 y 2012 fue el representante en el área de Nuevos Medios del Consejo de Artes Visuales del Consejo de Cultura de Medellín.

    Sus obras hacen parte de las colecciones de museo y galerías europeas y estadounidenses. Como museógrafo participó en la creación del Museo Casa de la Memoria de Medellín.
    www.elmundo.com

    ResponderEliminar