miércoles, 26 de agosto de 2015

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE DE MEDELLÍN

Qué es

El Encuentro Internacional de Medellín (MDE) es un proyecto liderado y realizado por el Museo de Antioquia que busca hacer de Medellín uno de los centros con presencia permanente en el escenario internacional del arte, promoviendo la producción, circulación y apropiación de las prácticas artísticas contemporáneas. El MDE cuestiona el formato convencional de las bienales, no sólo por la periodicidad con la que se realiza sino también por su interés en vincularse con agentes internos y fortalecer el campo cultural local, articulando distintas nociones de relación con lo urbano y generando la circulación de personas, proyectos artísticos, discursos y concepciones culturales diversas. Las estrategias que ha planteado el Encuentro operan como una estructura horizontal de relación, con la cual se activan y replantean diversas formas de comunicación entre las prácticas artísticas y la ciudad.
A través de este Encuentro, el arte llega a múltiples comunidades y sectores de la ciudad por medio de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, charlas y otra serie de actividades que proponen un diálogo continuo y abierto con prácticas artísticas que se desarrollan tanto desde el espacio académico como por fuera de él.
La primera versión del MDE, realizada en 2007, se enfocó en los espacios de hospitalidad. En dicho evento se invitaron a Medellín más de 286 artistas y numerosos conferencistas, además de desarrollar exhibiciones, conversatorios, ciclos de cine y otras actividades que llegaron a cerca de 300 mil personas.
El MDE11, la edición que se desarrolla entre septiembre y diciembre del presente año, tiene como concepto curatorial ‘Enseñar y aprender. Lugares del conocimiento en el arte’. Su eje de trabajo serán los diferentes modos de construcción y recreación de conocimiento en y desde el arte, así como el potencial pedagógico de las prácticas colaborativas y comunitarias.
La estructura y el desarrollo del MDE11 responden a un encargo preciso por parte del Museo de Antioquia para trabajar en el contexto de la ciudad de Medellín con sus agentes sociales y culturales. Desde su misión, el Museo busca promover la interacción educativa y cultural, convocar a la participación de muchos y propiciar la reflexión por medio del diálogo polifónico e interdisciplinario. En sintonía con estos objetivos, la curaduría del MDE11 se ha involucrado con colectivos y agentes diversos, desde la academia a los contextos de trabajo comunitario, así como a los espacios de autogestión que existen en Medellín. De esta colaboración resulta el proyecto general del MDE11. Es interesante destacar que el Museo de Antioquia, una institución hegemónica fuertemente implicada y comprometida con el desarrollo socio-cultural de Medellín, se coloca al frente de un evento de ciudad que relaciona institucionalidades diversas en un intento por tejer complicidades y potenciar un conjunto de propuestas que abarcan las artes plásticas, la arquitectura, la música, la imagen y la tecnología.
El Museo de Antioquia está convencido de la especial capacidad transformadora del arte y la cultura, y en esa medida comprende la necesidad de profundizar y propiciar formas de acercar sus públicos a las prácticas artísticas contemporáneas. Por ello su apuesta por el MDE.
Ver MDE07
mde11,org

1 comentario:

  1. dellín Cultura: Desde su experiencia como curadora de arte, ¿cuál es la importancia de los museos?

    Nydia Gutiérrez: El museo es la institución cultural de nuestro tiempo que más ha crecido y multiplicado, pero además se ha convertido en símbolo de algunas ciudades. Bilbao, por ejemplo, no era Bilbao antes del Guggenheim y también Málaga ha crecido con el museo de Picasso.

    Hoy las ciudades están peleándose por el prestigio de los museos. Es decir, la importancia cultural de la institución se ve ahí, pero para ser más específica, es que en la medida en que guardamos la colección que preservamos esos valores de comunidades del pasado y el presente. No lo hacemos con el rigor de la academia, sino de una manera más humana.

    Medellín Cultura: ¿Y cCómo diferenciaría el quehacer de un centro cultural y el de un museo?

    Nydia Gutiérrez: Está en que el centro cultural es también un dinamizador de actividades de tipo cultural, centradas en valores de orden simbólico de las comunidades, pero no tienen colección, ni ninguna obligación con la colección. El museo se centró en el arte, pero de todas maneras éste tiene la capacidad de congregar los sentidos comunitarios.

    Entonces, es muy fácil hacer un ensamble entre la colección y los sentires o valores de las comunidades a las que atiende hoy. Un centro cultural no tiene un nexo a la colección, puede programarse con un espectro mucho más amplio y no va a perder su esencia. Si un museo pierde la colección, corre el peligro de perder su esencia y su perfil.

    Medellín Cultura: ¿Qué papel desempeñan los curadores en los museos?

    Nydia Gutiérrez: El término curador viene vinculado a la idea de cuidar los objetos de la colección y ha ido adquiriendo una importancia fundamental. Es el investigador de la colección y por ende, debe tener un conocimiento general de los procesos.
    El curador jefe se encarga de coordinar los procesos curatoriales de muchas exposiciones. Es una actividad de investigación muy subjetiva porque es de la interpretación de los contenidos de las obras de arte.


    Medellín Cultura: ¿Cómo diferencia la museología y la museografía?

    Nydia Gutiérrez: La museología es la ciencia del museo, el estudio de la institución y todos los aspectos que eso involucra desde el coleccionismo, hasta las audiencias. La museografía son las técnicas para poner en práctica esos conocimientos.
    Por otra parte, el guión museológico es el planteamiento teórico de la exposición, siempre expresado en objetos porque las exposiciones tienen la noción básica de hablar a través de lo que quiere presentarse.

    El cómo lo ves en sala, es lo museográfico: el diseño del montaje, la estética, el manejo espacial, de colores, luces, texturas, plataformas, la utilería de montaje. La división es muy resbalosa entre ambos y en teoría se enseña a diseñar un guión museológico y después el museográfico.

    Medellín Cultura: ¿Cuál es el reto de las instituciones museales de la ciudad?

    Nydia Gutiérrez: Todos los museos quieren crecer en red para nutrirse de las experiencias globales. Hoy, las instituciones museísticas deben plantearse así, destacando sus singularidades porque entre un grupo grande, tus aportes individuales serán siempre importantes, pero con la apertura y los aportes de los otros podrán enriquecerse más.

    Medellín Cultura: ¿Y cuáles son los retos del Museo de Antioquia para este año?

    Nydia Gutiérrez: Está trabajándose en el museo 2.0 acá porque es innegable la necesidad de museo interactivo en todo sentido. El museo tiene que entrar en red con el mundo a través de las tecnologías y de hecho, acá tenemos la “Anilla Cultural”, que es como un Skype poderoso con el que se realizan eventos conjuntos con 6 ó 7 museos o instituciones culturales en el mundo. "La exposición es el lenguaje del Museo", Nydia Gutiérrez, 2012
    www.medellincultural.gov.co

    ResponderEliminar