miércoles, 5 de agosto de 2015

Art Institute of Chicago

1 comentario:

  1. La colección del museo[editar]

    Seurat, Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte.
    El museo es famoso principalmente por sus colecciones de pintura impresionista, posimpresionista y de autores estadounidenses, si bien cuenta con importantes ejemplos de pintura a partir del Renacimiento.
    Sobresale El Greco, con varios lienzos, entre los que destaca La Asunción de la Virgen, el primer cuadro de dicho artista que ingresó en un museo estadounidense, y aún hoy el más importante de ellos. De Rubens hay varias obras, como una Sagrada Familia. De Rembrandt, destaca el Hombre con cadena de oro. Son igualmente importantes el Cristo crucificado de Zurbarán y la serie sobre El bandido Maragato de Goya.
    La colección impresionista y posimpresionista es riquísima. Incluye más de 30 pinturas de Claude Monet, incluyendo una de su serie La estación de Saint-Lazare, seis de la de Almiares y algunas de Lirios de agua. Obras importantes de Renoir, tales como Almuerzo en el restaurante Fournaise y Dos hermanas (en la terraza), así como las de Paul Cézanne Los bañistas, Cesta de manzanas, y Señora Cézanne en una silla amarilla, están en la colección. En el Moulin rouge y El circo Fernando, de Henri de Toulouse-Lautrec son otras obras estelares, al igual que las obras de Seurat Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte y de Gustave Caillebotte, Calle de París en día lluvioso.
    Las pinturas no francesas que culminan la colección impresionista y del posimpresionismo incluyen Dormitorio en Arlés y Autorretrato de 1887 de Vincent van Gogh.
    La colección del siglo XX incluye el Viejo guitarrista, de la época azul de Picasso, así como ejemplos de Henri Matisse, Giorgio de Chirico y otros.
    Entre los trabajos más importantes de la colección estadounidense está el cuadro de Grant Wood, América Gótica y el cuadro Noctámbulos de Edward Hopper (Nighthawks), considerado su obra maestra y un icono de la cultura norteamericana.
    Sin embargo, el museo tiene muchas más obras aparte de pinturas. Se pueden contemplar esculturas de todo el mundo.
    En el sótano están las salas Thorne. Hay miniaturas exactas que muestran estilos arquitectónicos, así como colecciones de muebles estadounidenses y europeos. También en el sótano están las galerías que exhiben la colección de fotografía. En la planta baja está la colección de George F. Harding, colección de armas y armaduras de la época medieval y renacimiento.
    La colección de cerámica precolombina es otra exhibición excepcional.
    Una atracción especial del museo es una estatua tangible para los ciegos y para los niños: un retrato facial expresivo de Juana de Arco.

    Busto de Juana de Arco que se puede tocar



    Imagen en tres dimensiones de una armadura

    La famosa entrada occidental del museo, en la avenida Michigan, está flanqueada por dos estatuas de bronce, dos leones creados por Edward L. Kemeys. Cuando un equipo de Chicago llega a los playoffs, a los leones se les viste con el uniforme del equipo. Justo dentro de las puertas se encuentra una reconstrucción de la sala del comercio de la antigua Bolsa de Chicago, diseñada por Louis Sullivan en 1894 y derruida en 1972. Las partes salvadas del edificio original se trajeron al museo.en.wikipedia.org

    ResponderEliminar