jueves, 18 de junio de 2015

RESIDENCIA PARA ARTISTAS CARIBEÑOS EN BASILEA

  • CREACIÓN
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Chus Martínez colabora con la Davidoff Art Initiative en una residencia para artistas caribeños en Basilea

Cortesía Davidoff Art Initiative (DAI)
Cortesía Davidoff Art Initiative (DAI)

El Atelier Mondial, en Basilea, se convierte en la quinta sede de las residencias de la DAI, gracias a la colaboración con Instituto de Arte dirigido por Chus Martínez.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
El programa global de la DAI se divide en cuatro áreas: Davidoff Art Residency, Davidoff Art Dialogues, Davidoff Art Grants y Davidoff Art Editions.
El Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea (Suiza), bajo la dirección de la española Chus Martínez, es el nuevo socio colaborador elegido por la Davidoff Art Initiative (DAI) para llevar a cabo una residencia anual para artistas o curadores del Caribe en el Atelier Mondial, en Basilea.
Martinez se involucrará de forma muy directa, ya que será la directora de esta nueva residencia que se llevará a cabo anualmente, a partir de este año 2015, entre los meses de octubre y diciembre.
La DAI, creada por la empresa tabacalera Oettinger Davidoff en 2012, viene patrocinando a artistas del Caribe para realizar residencias en otros centros de prestigio como el International Studio & Curatorial Program (ISCP), en Nueva York; la Künstlerhaus Bethanien, en Berlin; y la Red Gate Gallery Residency, en Beijing.
Asimismo, a principios de 2015, la DAI impulsó una nueva residencia para artistas internacionales que visitan el Caribe, en colaboración con la Escuela de Diseño Altos de Chavón, en La Romana, República Dominicana.
Ahora, el Atelier Mondial, en Basilea, gracias a la colaboración del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño de la FHNW, se convierte en la quinta sede para residencias de artistas y curadores.
Los artistas son nominados por un grupo de expertos internacionales, para ser, posteriormente, seleccionados por el Consejo Asesor de la DAI, que está conformado, entre otros, por el mexicano Pablo Léon de la Barra, curador UBS MAP Latin America, en el Guggenheim Museum, de Nueva York y próximo director de la Casa França Brasil en Rio de Janeiro; la chilena Rocío Aranda-Alvarado, curadora de El Museo del Barrio, en Nueva York; la dominicana Sara Hermann, curadora e historiadora del arte y fundadora de Estudio del Sur; o el húngaro András Szántó, consultor en jefe de la Davidoff Art Initiative.
Señalar que también en 2012, la Davidoff Art Initiative se asoció con Art Basel para sus ferias en Basilea, Miami y Hong Kong. Así, por cuarto año consecutivo, Davidoff estará presente en la próxima Art Basel 2015, que se celebra del 18 al 21 de junio.
Finalmente, destacar que entre sus socios y amigos, también está la Delfina Foundation, la organización sin fines de lucro promovida desde Londres por la filántropa y mecenas española Delfina Entrecanales.
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. CHUS MARTÍNEZ

    Nacido en España, Chus Martínez tiene un fondo en la filosofía e historia del arte. Actualmente es el Director del Instituto de Arte de la Academia FHNW de Artes y Diseño en Basilea, Suiza. Antes de que ella era el conservador jefe en El Museo del Barrio, Nueva York, y dOCUMENTA (13) Jefe de Departamento y miembro del Grupo de Core Agent. Anteriormente fue Jefe de Conservación en el MACBA, Barcelona (2008-11), Director de la Frankfurter Kunstverein (2005-08) y director artístico de la Sala Rekalde, Bilbao (2002-05). Para la 51a Bienal de Venecia (2005), Martínez comisariada el Pabellón Nacional de Chipre, y en 2008 se desempeñó como Asesor Curatorial para el Carnegie International y en 2010 para la 29a Bienal de São Paulo. Durante su mandato como Director de la Frankfurter Kunstverein comisarió exposiciones individuales de Wilhelm Sasnal entre otros; y una serie de exposiciones colectivas incluyendo Pensée Sauvage y El Gran Juego Para Ven . También fue el fundador de la Deutsche Börse Programa de Residencia para artistas internacionales, escritores de arte y curadores.
    Mientras que en el MACBA Martínez comisariada la retrospectiva Thomas Bayrle, un salón monográfico otolitos Group, y una exposición dedicada a la televisión, ¿Estás listo para la televisión? En 2008, Martínez fue el comisario de la exposición retrospectiva Deimantas Narkevicius, La vida unánime , en el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, que viajó a los principales museos europeos. Martínez da conferencias y escribe regularmente incluyendo numerosos textos de catálogo y ensayos críticos, y es un colaborador habitual de Artforum entre otras revistas de arte internacionales.

    ResponderEliminar