lunes, 8 de junio de 2015

PARA EMPEZAR LA SEMANA; EL PODER DE LAS IMÁGENES ANTE UN CAMBIO DE PARADIGMA?

Nuevo para usted esta semana

Ed Ruscha
5 para los trabajos de venta añadió

ENCUENTRA ARTISTAS A SEGUIR
Recomendado Para Ti

Ellsworth Kelly
Catálogo Razonado de pinturas, relieves y esculturas, Volumen Uno, 1940-1953, 2015
Cahiers d'Art
€ 375

Jack Gerber
El estrés en la Ciudad
RJD Galería
$ 18.000

Chuck Close
Autorretrato Grabado en madera, 2009
Imprime Pace
Contacto para obtener el precio
www.artsy.net

3 comentarios:

  1. Edward Ruscha (pronunciado "roo-SHAY") ( * diciembre de 1937 Omaha, Nebraska) es un artista estadounidense asociado con el movimiento Pop. Su trabajo abarca desde la pintura a la fotografía, pasando por el grabado.
    Ed Ruscha nació en una familia católica de tres hermanos, la mayor, Shelby, y su hermano menor, Paul. El padre de Edward fue auditor para la compañía de seguros Hartford. La madre de Ruscha fue un apoyo para los intereses y habilidades artísticas de su hijo desde el principio. Durante la adolescencia a Ruscha le atraían los comics. Aunque nació en Nebraska, Ruscha vivió 15 años en Oklahoma City antes de trasladarse a Los Ángeles donde estudió en el Instituto de Arte Chouinard (ahora conocido como Instituto de Arte de California) desde 1956 a 1960. Después de graduarse, Ruscha trabajó como diseñador para la agencia de publicidad Carson-Roberts en Los Ángeles. Estuvo casado con Danna Knego de 1967 a 1972.

    En los primeros 60 era muy conocido por sus cuadros, collages, y fotografías, y por su relación con el grupo de la galería Ferus, que incluía artistas como Robert Irwin, Edward Moses, Ken Price, and Edward Kienholz. La primera exposición individual de Ruscha en la galería Leo Castelli de New York se inauguró en febrero de 1973. Enseño en UCLA como profesor invitado en 1969 y trabajó como diseñador para la revista Artforum bajo el seudónimo de “Eddie Russia” de 1965 a 1969. Tuvo dos hijos, Edward "Eddie" Ruscha y Sonny Bjornson Ruscha.

    En 2006, Ruscha fue nombrado administrador del Museo de Arte Contemporáneo MoCA en Los Angeles junto con Susan Gersh y David Johnson. Participó en ocho exposiciones del museo, y treintaitres de sus obras fueron incluidas en la colección permanente.1

    Nacimiento del "Pop Art"[editar]
    En 1962 el trabajo de Ruscha fue incluido, junto con Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Dowd, Phillip Hefferton, Joe Goode, Jim Dine, y Wayne Thiebaud, en la histórica exposición "New Painting of Common Objects", comisariada por Walter Hopps en el Museo de Arte de Pasadena. Esta exposición es considerada como una de las primeras exposiciones "Pop Art" en América.

    Obra[editar]
    Obtuvo reconocimiento por sus pinturas que incorporaban palabras y frases y por sus libros de artista de fotografías, en los se ponía de manifiesto la influencia del inexpresivo Arte Pop .

    Formación e influencias[editar]
    Entre las influencias de Ruscha podemos destacar los trabajos de Jasper Johns, Arthur Dove, Alvin Lustig y de Marcel Duchamp. Las obras de estos artistas fueron una fuente de inspiración para Ruscha y le movieron en su cambio de interés desde el diseño gráfico hacia la pintura. En un viaje por Europa en 1961 Ruscha descubrió más trabajos de Johns, Robert Rauschenberg, R. A. Bertelli y Sir John Everett Millais(Ophelia ). Algunos críticos se apresuraron a ver la influencia de la obra "Gas" de Edward Hopper en el óleo de Ruscha de 1963: "Standard Station, Amarillo, Texas."2 En cualquier caso "el arte tiene que ser algo que te produce un chirrido en tu cabeza", decía Ruscha.

    California[editar]
    Aunque Ruscha niega en sus entrevistas la contribución de los paisajes de Los Ángeles y el sur de California al estilo y los temas de la mayoría de sus cuadros, dibujos y libros, un ejemplo de esto lo constituye Every Building on the Sunset Strip, un libro de fotografías ininterrumpidas de 2 millas y media de las 22 millas de ese bulevar. Además, pinturas como Standard Station, Large Trademark, y Hollywood ejemplifican la afinidad de Ruscha con el lenguaje visual del sur de California

    (...)
    .
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Elsworth Kelly se encuentra en este blog el 10 de Julio de 2013

    ResponderEliminar
  3. La presencia de Europa
    -Al referirse a su producción artística se suele calificar como “americana” y más en concreto como Western-Coast, o de la costa oeste. ¿Se siente absolutamente al margen del arte europeo?
    -No puedo sentirme verdaderamente desvinculado del arte europeo en cuanto Europa fue el lugar de nacimiento, desde muy temprano, del pensamiento moderno. Y esto incluye la creación de imágenes, signos y lenguajes.

    -Parece que la utilización de palabras y frases en sus pinturas deriva de los grandes anuncios publicitarios y del cómic. Pero las palabras fueron usadas desde las primeras décadas del siglo por los pintores de la modernidad, como Picasso, Magritte o Miró, con mayor o menor protagonismo en sus obras. ¿Siente que existe alguna conexión entre su empleo de las palabras y esa tradición moderna?
    -Encuentro algo muy puro en los signos comerciales que puede inspirarme para crear obras de arte. He visto las obras de los maestros modernos como Miró, Duchamp o Picasso. Pero, sencillamente, estos artistas han tocado en un violín diferente al mío.

    -Las palabras, las letras, al margen de transmitir ideas, pueden funcionar como simples signos. ¿Se siente atraído por esa ambigöedad entre forma y significado?
    -Siempre me ha gustado la manera en que las palabras pueden leerse como un paisaje de otros tiempos: de izquierda a derecha. Querría poder decir que estoy glorificando la caligrafía abstracta y extraña que llamamos lenguaje.

    La influencia del cine
    -Está claro que ha prestado una gran atención al cine. ¿De qué manera ha influido sobre su obra?
    -Las películas me han proporcionado un paisaje, un recordatorio de la realidad y la noción de “historia abstracta”.

    -La ironía juega un papel importante en sus cuadros, al tocar temas tan “sagrados” como la propia pintura o el estatus del artista. ¿En qué medida se sitúa usted al margen de esos tópicos sobre el arte?
    -Me sorprendo a mí mismo intentando alejarme de la ironía al tiempo que me encuentro sujeto a su hechizo. Pero creo que el acto de pintar no es tan importante como el resultado al que se llega.

    -Se percibe una actitud en su trabajo entre la nostalgia y la crítica del universo visual típicamente estadounidense, en su vertiente más popular. ¿Cómo se acerca a esas imágenes colectivas?
    -Procuro evitar la nostalgia por todos los medios a mi alcance. Si lo consigo, habré creado una especie de “no-estilo” que me excita enormemente.(...)
    el 17 de Julio de 2002 en www.elcultural.es por Elena Vozmediano con motivo de la exposición Made in Los ángeles en Madrid

    ResponderEliminar