Mitos y memoria, los temas en la obra de Jonas
Una de las primeras mujeres artistas en combinar video y performance, Joan Jonas ha explorado desde la década de 1960 el tema de la identidad y la relación entre el cuerpo y su representación, evitando siempre cualquier imagen estereotipada de sí misma. Con una formación en historia del arte y escultura, el lenguaje artístico de Jonas se ha desarrollado a través de la danza, el cine experimental, la música contemporánea, el Noh japonés, el teatro Kabuki y el dibujo. Sus obras contienen una mezcla de mitos y recuerdos personales, magia y vida cotidiana, poesía y psicoanálisis.
Altamente influenciada por diversas formas de literatura, utiliza espejos, máscaras, trajes, velos y disfraces para investigar los códigos de representación, y sigue de cerca otras culturas, como la comunidad Hopi en el sur-oeste de Estados Unidos, o la antigua civilización Minoica. Jonas ha trabajado intensamente en textos y traducciones de relatos en movimiento, estudiando de cerca el sonido en relación con el tiempo y el espacio. Adoptando un enfoque interdisciplinario, investiga el video como medio artístico capaz de exponer la ilusión de la historia, revelando sus mecanismos.
La naturaleza juega un papel importante en sus ideas y se refleja en un mundo en constante evolución a ser preservado, y como fuente de sustento espiritual. Los animales y los paisajes urbanos y naturales a menudo desempeñan un rol preponderante en sus obras, ofreciendo al público una experiencia de implicación emocional y expresando estados mentales fundamentales. Al mismo tiempo, la interacción entre pasado y presente revela un rasgo autobiográfico y una razón para reflexionar sobre temas universales y sobre el estado del mundo hoy en día.
La resistencia a clasificar las obras de arte como mercancías, la afirmación de una visión femenina, la necesidad de cooperación y la transmisión de conocimientos, elementos todos presentes en la larga trayectoria de Joan Jonas como educadora, constituyen su poderosa declaración política.
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
La Exposición
La exposición en HangarBicocca abre con una serie de videos que de inmediato ofrecen una clara idea de la investigación pionera de Joan Jonas en los medios del video y el cine, y de las muchas formas en que éstos pueden ser vistos, experimentados y presentados. Esto se observa desde las proyecciones a escala macro hasta los pequeños monitores que integran My New Theater, dispositivos que toman prestado tanto de la escultura como de los pequeños teatros portátiles.
El título de la exposición hace referencia tanto al aspecto temporal de la obra de la artista, que se basa en el tiempo y en la luz, en el video y la narración, así como a la naturaleza particular de HangarBicocca: un vasto espacio donde la oscuridad da la bienvenida a las obras como cápsulas de tiempo luminosas, con todos sus cuentos e historias posibles.
El montaje de Light Time Tales gira en torno a tres obras centrales con temas y asuntos que se persiguen y renuevan entre sí. El orden no es cronológico, sino que hace hincapié en la naturaleza cíclica de una investigación artística abierta, que se encuentra siempre en proceso y nunca es monolítica. El primer video, Vals(2003), cuestiona el papel de la artista y su cuerpo envejecido -no sin cierto regocijo- a través de imágenes que la retratan ataviada con trajes excéntricos y realizando acciones que son tan simples como misteriosas, en la playa y en un bosque, junto con otros artistas.
Mirage (1976/1994/2005) es uno de los trabajos más emblemáticos de Joan Jonas. Esta compleja instalación explora los aspectos formales de sus primeros estudios, recombinándolos con nuevas soluciones. Aquí vemos elementos de una performance realizada en 1976, en la que la artista llevaba puesta una máscara mexicana mientras desempeñaba acciones como correr en el escenario, hacer dibujos gestuales, soplar por un cono e interactuar con elementos escultóricos. El trabajo fue más tarde convertido en una instalación, con una serie de objetos y accesorios para el escenario, tres monitores y tres proyecciones.
Reanimation (2010/2012/2013) se instala en la última área de exposición, y es un ejemplo importante de cómo ha evolucionado el arte experimental de Joan Jonas. Acerca de la obra, escribe: “Los temas del proyecto van desde la literatura a la ciencia, desde las metáforas del espacio inexplorado a las realidades de la arqueología del océano”.
Cuatro rejillas de madera y papel japonés forman las pantallas utilizadas para proyectar los videos con paisajes del norte, montañas al atardecer y dibujos en tinta negra trazados en la nieve. Una estructura de metal contiene muchos cristales colgantes, y dos My New Theaters completan el trabajo con extractos de los videosDisturbances (1974) y Melancholia (2005).
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Sobre la artista
Joan Jonas (Nueva York, 1936) es considerada como la máxima autoridad en la historia y la teoría del performance, haciéndose ya de un nombre en los años 1960 y 1970 con sus videos y performances pioneros. Su trabajo da una reinterpretación absolutamente original a la relación entre arte y formas narrativas para, junto con el video, props para el escenario y la performance, incluir la palabra como motor de la imaginación. Actualmente es profesora emérita en el Programa de Arte, Cultura y Tecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, y es autora de libros de referencia sobre el arte de la performance. Ha participado en algunas de las exposiciones más importantes de los últimos treinta años, incluyendo la Bienal de Venecia en 2009 y las ediciones de la prestigiosa dOCUMENTA de Kassel de 1972, 1977, 1982, 1987, 2002 y 2012.