martes, 30 de junio de 2015

MIGUEL ÁNGEL RÍOS, ARGENTINO (1943) ÚNICO IBEROAMERICANO EN LA BIENAL DE LYON

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Miguel Ángel Ríos, único iberoamericano en la 13ª Bienal de Lyon

Miguel Angel Ríos, Untitled (de la series The Ghost of Modernity), 2012. Cortesía Sicardi Gallery
Miguel Angel Ríos, Untitled (de la series The Ghost of Modernity), 2012. Cortesía Sicardi Gallery

Si en la última edición participaron cinco artistas brasileños, ahora, entre los cerca de 60 artistas de 28 países, tan solo estará este argentino. 

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Se abre una nueva trilogía con el término "moderno", un concepto manejado por Ríos en alguno de sus vídeos, y el 63% de los trabajos que se presentan son nuevos y especialmente creados para la Bienal.
El argentino Miguel Ángel Ríos (Catamarca, 1943) es el único artista iberoamericano, entre los cerca de 60 artistas de 28 países, que van a tomar parte en la 13ª Bienal de Lyon, que bajo el título "La vie moderne" y el comisariado del estadounidense Ralph Rugoff que es, desde 2006, el director de la Hayward Gallery de Londres, tendrá lugar del 10 de septiembre al 3 de enero de 2016.
Ríos, que vive y trabaja entre Ciudad de México y Nueva York, desde los 70 combina en su obra un enfoque conceptual riguroso con una estética voluntariamente artesanal. En la década de los 90, comenzó la creación de una serie de mapas que marcaban el 500 aniversario del 'descubrimiento' de América, e indicaban una larga historia de poder y la experiencia colonial, además de hacer referencia a las artes tradicionales indígenas.
Desde principios de la pasada década, Ríos también ha profundizado en el medio del vídeo para crear narraciones simbólicas sobre la experiencia humana, la violencia, la mortalidad y la modernidad. Un claro ejemplos son sus videos de trompos, donde utiliza este juego infantil como un telón de fondo para una meditación sobre la fugacidad de la vida y la mecánica del poder o sus vídeos de las series "El fantasma de la modernidad", donde se pregunta sobre el pensamiento modernista que organiza el mundo.
En los últimos años, ha mostrado sus trabajos de forma individual en la Sala de Arte Público Siqueiros y Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México), Museo de Arte Moderno de Saint-Etienne (Francia), Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y Maison Europea de la Fotografía (París).
Su obra despierta gran interés, formando parte de algunas de las más importantes colecciones públicas y privadas del mundo, como Cisneros Fontalnals Art Foundation (Miami), Pérez Art Museum Miami (Miami), Colección Isabel y Augustín Coppel (México), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York), Daros Latinamerica (Zürich), Fundación "La Caixa" (Barcelona), MALBA (Buenos Aires), MEIAC (Badajoz), MUSAC (León), Museo Reina Sofia (Madrid), MACBA (Barcelona), Museu Serralves (Oporto) y MoMA (Nueva York), entre otras.
En lo tocante a la parte comercial, sus galerías representantes son la argentina Ruth Benzacar (Buenos Aires) y la estadounidense Sicardi (Houston).
La 13ª Bienal de Lyon abre una nueva trilogía con la palabra "moderno", sugerida por Thierry Raspail, director artístico de la Bienal, a Ralph Rugoff, el curador invitado. 
La sede principal es la Sucrière, donde se podrá ver la exposición "La vie moderne", que da título a la Bienal, la cual también se despliega por otras plataformas como IAC, Fondation Bullukian, Museo de Arte Contemporaneo de Lyon y Museo des Confluences. El 63% de los trabajos que se presentarán son nuevos y especialmente creados para la Bienal.
Junto a Ríos otros destacados artistas, como Ed Ruscha, Tony Oursler, George Condo, Cyprien Gaillard o Yto Barrada -quien presenta su primera exposición en Portugal-, explorarán el carácter paradójico de la cultura contemporánea tal como se desarrolló en diversas partes del mundo.
www.arteinformado.com

ALBUM DE VIDEOS

  • Arte contemporáneo

1 comentario:

  1. EFECTO GENERACIONAL
    En treinta años, Thierry Raspail ha desarrollado su análisis. Es la "ruptura" en la década de 1990 y debido a la evolución tecnológica. La generación nacida en la década de 1980 y la siguiente se definen, dijo, el Internet. "Después de 2000, hemos sido testigos de la llegada de menos de 20 años. Ellos viven de forma permanente en una pantalla en el flujo de imágenes, todo tipo de imágenes vienen desde cualquier lugar. Ellos saben cómo manejarlos en quince segundos. Juega con ellos se ha convertido en una práctica popular, tal vez el más popular de todos los que hablan cultural. Lo que ven en el MAC y la Bienal es familiar y, por otro lado, tiene una especie de aura, el aura artística. " Esta nueva cultura visual no está vinculado a un conocimiento erudito del arte. "Un poco de Matisse, Duchamp algo, poco ya hecho, eso es todo. Esta cultura es totalmente diferente de lo que se entiende por esa palabra una vez. "
    image: http://s1.lemde.fr/image2x/2014/02/20/534x0/4370163_4_e865_approach-to-mundi-mundi-video-de_eef556ee036f849098b081967ea2e5ec.jpg
    "Aproximación a Mundi Mundi," video del australiano Shaun Gladwell, 2007.
    Sin embargo, no hay duda de que descansa sobre este efecto generacional. La Bienal ha tratado de ir a las zonas de la región de Lyon, donde se desconoce el arte contemporáneo. Cubo blanco móvil para exponer una obra elegida por los residentes del lugar donde se tomó la raíz, los enfrentamientos en apartamentos privados: cualquiera que sea la operación, ubicación - Décines, Vaux-en-Velin - y el nombre de código - Veduta, Chez moi - estas iniciativas han acompañado las últimas ediciones de la Bienal. "Nunca nos hemos encontrado con hostilidad hacia el arte contemporáneo, por el contrario, el público es muy exigente. Pero cuando termina la operación, este público no nosotros, o poco seguimiento. Debemos inventar una estructura móvil y permanente con el fin de continuamente ofrece. Debe pasar con éxito a través de los territorios permanecen cerradas. " Por lo tanto, la pregunta es financiera, mientras que la perspectiva probable es que los presupuestos de un estancamiento.
    Según Thierry Raspail, el problema no es político. Él trabajó con Michel Negro, Raymond Barre y Gérard Collomb. "Todos ellos apoyaron el arte contemporáneo. La necesidad de trabajar juntos se ha integrado en todos los niveles. " Pero "juntos" no es suficiente. Tiene que ser "permanente" ir más allá de las atracciones especiales, olvidados rápidamente. Para lograr esto, insiste Thierry Raspail, se requiere que el MAC muestra todos los días su colección. "El museo es demasiado pequeño y no puede explicar tanto sus colecciones y organizar exposiciones significativas. Esto tiene un impacto negativo en la opinión pública y también de las donaciones políticas y patrocinio. Carece de 5.000 metros cuadrados, y es de vital importancia. " El próximo alcalde de Lyon tendrá que abordar la cuestión. Desde la resistencia y combatividad Thierry Raspail, dado también el éxito de la Bienal, la causa es, probablemente, no se pierde.
    Philippe Dagen
    periodista en Mundial

    En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/m-actu/article/2014/02/21/a-lyon-l-art-trace-son-chemin_4370164_4497186.html#hmUCssBY0GfKf352.99

    ResponderEliminar