martes, 16 de junio de 2015

Haze and Fog Trailer, Cao Fei, 2013

Volver al Jardín Cao FeiA veces las cosas más reveladoras sobre una sociedad se puede encontrar en los mensajes que difunde a los niños. Esa parece ser la esencia de un curioso video de 10 minutos en la visión en Lombard-Freid Proyectos en Chelsea. En ella un camión chino incorporado hace para ver como Thomas the Tank Engine tootles alrededor de Beijing, deleitando a los niños que encuentra. Pero el camión está en realidad en una misión más prosaica: recoger escombros de una de las muchas obras de construcción de la ciudad y de la descarga en un vertedero cerca del Palacio de Verano.
Es una de las piezas en "Play Time", un nuevo espectáculo de la artista chino Cao Fei que va hasta el 25 de junio.
Aunque de la BBC "Thomas y sus amigos" se ha emitido desde 2008 en China, la Sra Cao dijo que estaba gorda y otros espectáculos infantiles hasta el nacimiento de su hijo, Lim Sun Yun, en 2009. "Eso es lo que él mira! ", exclamó en una llamada de Skype desde Pekín, sigue sonando un poco sorprendido.
"Daily", enfatizó su marido, el conceptualista de Singapur Lim Tzay Chuen, que estaba sentado en como traductor para la parte de la entrevista.
Foto
Cao Fei en su domicilio de Pekín. CréditoShiho Fukada para The New York Times
Sra. Cao, de 33 años, que está esperando otro bebé en octubre, agregó: "Mis asistentes, que no saben acerca de estos personajes. Pero todos los niños y los padres hacen ".
Un veterano de dos Bienales de Venecia, uno Carnegie International y un sinnúmero de ferias y exposiciones internacionales, Sra. Cao es una de las exportaciones más calientes del arte continental de China, conocidos videos y proyectos conceptuales que descubren subculturas curiosos , a la vez que brilla una luz en la vida china contemporánea. Con los 2.004 de vídeo "Cosplayers" perfeccionó en el temprano escena "cosplay" de China, a raíz de los niños disfrazados como personajes de anime japonés, ya que protagonizaron batallas fantásticas, y luego regresó a la vida monótona de origen. Para "¿De quién Utopía" (2006-7) convenció a los trabajadores en una fábrica de bombillas provincia de Guangdong para promulgar sus fantasías y les filmó como músicos de rock, romper bailarines y bailarinas en el piso de la fábrica.
En 2007 la señora Cao comenzó ahondar en el mundo en línea Second Life, donde finalmente construido sus propias metrópolis isla, " RMB City ", que se inauguró en 2009. El nombre por el, la moneda china renminbi, su paisaje exuberante - un mash-up de puntos de referencia reales y inventadas - parecían hacer eco rampante desarrollo inmobiliario del país.Junto con su avatar, China Tracy, Sra. Cao creado videos, juegos y actuaciones allí, explorando la interacción entre la vida real y virtual. "Para mí fue como la residencia de un artista en el mundo virtual", dijo.
Y ahora la señora Cao ha concentrado en otra subcultura: el mundo de la infancia, como se ve a través de sus entretenimientos, mensajes morales y juguetes.
Además como la pieza Thomas "Play Time" incluye un video con algunas sombras chinescas increíblemente hábiles, y una serie de fotografías sobre la base de otra exportación populares de la BBC, "In the Night Garden", un programa de aventura surrealista para niños en edad preescolar que se hace cargo cuando los Teletubbies dejado. También hay un parque de patinaje para los diapasones (patinetas miniatura controlados por los dedos), cuya arquitectura es algo que recuerda a "RMB City."
El espectáculo parece ser una transición para la señora Cao, quien planea cerrar "RMB City" este verano. Pero tiene su sensibilidad marca: pop y juguetona en la superficie, complejo retrato social bajo.
Tome el video Thomas, llamado "East Wind", después de 1957 la declaración de Mao de que "el viento del este prevalece sobre el viento del oeste", que presagiaba primera ola de desarrollo industrial nacionalista de China. Pero el fantasma de un camión de fabricación china alegremente disfrazado de importación británica (especialmente teniendo en cuenta que muchos juguetes occidentales se hacen en China) sugiere que Oriente y Occidente están entrelazados inextricablemente.
Por el contrario, el video de títeres de sombras, inspirado por una emisión de estado de largo hace de un Festival Gala de Primavera de China, parece un guiño irónico a los entretenimientos de la propia infancia de la Sra Cao durante los primeros días de la reforma económica de China. Cuenta con un dictador Mao-como que aplasta las manos que lo aplauden, después de lo cual el campo se borra por retroexcavadoras y grúas, dejando a los campesinos y los animales que vagan entre los rascacielos al son de música alegre.
Sra. Cao dijo que su inspiración inicial para el show fue el 1967 de la película "Tiempo de juego" de Jacques Tati, el cineasta francés, una meditación sobre la vida urbana de mediados de siglo filmado en Tativille, un vasto conjunto lleno de rascacielos modernistas que erigió las afueras de París. "Tati creó un mundo DIY por sí mismo," Sra Cao observó. "Me gustó el hecho de que podía manipular a ese mundo y lo utilizan para criticar la sociedad moderna."
Ella también tenía "Tiempo de juego" en mente al crear "RMB City", dijo."'Tiempo de juego' para mí significa como el teatro, una obra de teatro", añadió, "y también jugar con la sociedad, jugando con el trabajo.
Para el juego Sra. Cao y la creación artística siempre se han entrelazado.Nacido en 1978 en Guangzhou, al igual que China estaba abriendo a Occidente, creció entreteniéndose en el taller de su padre, el escultor realista Cao Chong'en . (Como la señora Cao señaló, su obra, al igual que la suya, "documentos de la sociedad." Desde el principio, esculpió Mao y otros líderes del partido, pero es ahora más conocido por una estatua 2005 de Bruce Lee en la Avenida de las estrellas en Hong Kong .)
Se crió en una de las primeras zonas económicas especiales de China, el lugar de sus primeros experimentos con el capitalismo. A los 13 años comenzó a actuar en comerciales de televisión, dirigida por su hermana mayor, y más tarde trabajó como director de arte en la misma industria."Toda mi experiencia no vino de la escuela de arte", dijo. "Es de crecer en la década de 1990 en el sur de China."
Su primer contacto con el director entró en la escuela secundaria, cuando se monta un loco sketch 10 minutos sobre "una pareja que mata a la gente en su manera de conseguir dinero", dijo ella, creando un gran éxito de los estudiantes. Después de su hermana notó su parecido con la película de 1994 "Natural Born Killers", Sra. Cao comenzó viendo películas que iban más allá de la tarifa estándar de Hollywood. "A finales del siglo pasado," dijo ella, "una gran cantidad de películas de arte extranjera llegó a China como VCD piratas. Así que cuando la gente me pregunta cómo me entero de la cámara, creo que es de ese tipo de películas ".
Ella hizo su primera película en 1999. Llamado "Desequilibrio 257", que mostró las formas subversivas que sus compañeros pasaban su tiempo: ver pornografía; jugar bromas pesadas; tomando drogas; la práctica de Qi Gong, una práctica espiritual tradicional basada en ejercicios de respiración. Su maestra envió una copia a la comisaria independiente Hou Hanru, ahora director de exposiciones y programas públicos para el Instituto de Arte de San Francisco. A pesar de que se había hecho con una cámara de casa ", el tiroteo fue increíble, con estas vacunas a largo seguimiento y ángulos locamente fantásticos", dijo Hou. Abrumados por la Sra Cao "capacidad para lidiar con el lenguaje cinematográfico y su comprensión de la cultura de la juventud china", incluida la pieza en PhotoEspaña 2000, un festival de fotografía anual en Madrid, y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Pusan ​​en Corea del Sur (ahora la Bienal de Busan).
Por el momento la señora Cao terminó la escuela de arte en el año 2001 tenía una carrera en Europa y Asia. Interés americano pronto siguieron, y la Sra Cao hizo la mayor parte de ella.
"Desde el principio estaba muy organizado, con un equipo a su alrededor", dijo Christopher Phillips, curador del Centro Internacional de Fotografía."Estaba listo para ir a nivel internacional mucho, mucho antes de lo que muchos otros artistas chinos." Se presentó la Sra Cao a Nueva York en "Entre el pasado y el futuro", un programa 2004 de fotografía y video china que tuvo lugar en el centro y la Asia Society. Más tarde, para el 2009 ICP Trienal, la señora Cao creado un nuevo avatar de Second Life para los visitantes a jugar.
"Los jóvenes visitantes con más conocimientos de inmediato secuestraron el avatar y la llevaron a horribles clubes de sexo", dijo Phillips, señalando que se había comprobado la exposición con regularidad para asegurarse de que la criatura no estaba involucrado en algo demasiado espeluznante."Eso realmente me hizo ver que ella está muy comunicar directamente con un público sorprendentemente joven, recogiendo lo que están pensando, y la incorporación de eso en su trabajo."
En cuanto a la Sra. Cao, que parece decidido a afinar sus observaciones a un público aún más joven. "Creo que no muchos padres presten atención a las películas y las historias de los niños", dijo. "Pero cuando los veo, pienso críticamente. He ojos entrenados ".
www.nytimes.com Carol Kino 2 de junio de 2011

1 comentario:

  1. Artista híbridos: Cao Fei
    August 6, 2013Artistas contemporaneos, Biblioteca, Nuevos Medios
    Este es el Art 21 dedicado a la artista china Cao Fei; cuya práctica explora los vínculos existentes entre tradición y contemporaneidad, entre cultura oriental y occidente… Cao Fei es una artista difícil de describir: filma videos de gente china bailando hip – hop que parecen grocery store dancing… inserta personajes de rol en la cotidianidad del mundo y los usa como metáfora inter generacional… crea símiles con perros rabiosos que ladran a sus compañeros de oficina y lamen el teléfono que contestan…construye ciudades en Second Life y establece mecanismos de participación democrática para los cibernautas chinos que quieran hacer el intento… Cao Fei, es el híbrido del que nos hablaba Nestor García Canclíni y por eso es tan difícil de encasillar, y en este sentido; es la viva representación del artista contemporáneo…
    El arte asiático o de la periferia? es rico en contenidos fuertes que tienen dificultades para encontrar su forma, su formalización, más allá de las formas tradicionales y artesanales que lo vieron nace(dibujo, pintura, escultura)
    Espacios geográficos, espacios políticos, espacios mentales, espacios materiales, espacios inmateriales, tales son los cuestionamientos implícitos y recurrentes de la era de la mundialización del arte que después de las aceleraciones de los medios de transporte y de comunicación nos arrastra a la ubicuidad implícita en las experiencias artísticas interactivas que hoy debemos a Internet lugar de debate entre globalización y trivialización. a través de sus foros que constituyen actividades de resistencia a la creatividad humana.. No puedo llamar de otra manera su trabajo Second Life. Ella huye a una vida digital, muy rica, capaz de idear situaciones -que confieso-me llevo un tiempo entenderlo. Mantiene una postura de lucidez combativa y vigilante; para elaborar situaciones subterráneas, distorsionadas en un nivel artístico excepcional.


    ResponderEliminar