lunes, 1 de junio de 2015

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA (ESCA)

Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)

 

IILA realiza Seminarios sobre extinción de dominio en tres países de Centro América

Iniciativa se enmarca en las actividades italianas de apoyo a la Estrategia de Seguridad Centro Americana (ESCA);

En el marco del apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad Centro Americana (ESCA), se llevará a cabo el próximo mes de junio en las capitales de El Salvador, Guatemala y Honduras, el Seminario Internacional “Intercambio de Experiencias Interinstitucionales sobre Extinción de Dominio”, destinado a los actores que toman parte al proceso de confiscación del patrimonio perteneciente a la delincuencia organizada.
Financiada por el Ministerio de Asuntos Esteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, y realizada por el IILA con el apoyo de instituciones italianas y centroamericanas, la actividad se propone contribuir a impulsar propuestas relativas a la utilización y a la administración final de los bienes confiscados.
De hecho, los tres Seminarios se enmarcan en la asistencia técnica brindada por Italia a los países del SICA en la implementación del ESCA, y su objetivo final es contribuir a incrementar el volumen de las confiscaciones, a reducir los tiempos procedimentales y sobre todo a gestionar  los bienes encautados con finalidades pùblicas y de desarrollo social.

Descargar el folleto del Seminario
 
Share
Tweet
Forward
+1
2015 Programa IILA-SICA de Alta Formacion.
Programa de cooperacion financiado con fondos de la Cooperacion italiana y ejecutado por el Instituto Italo Latinoamericano junto con el Sistema de la Integracion Centroamericana.

Nuestra direccion es:
Programa IILA-SICA de Alta Formacion
Via Flaminia 259
Rome, Rm 00196

unsubscribe from this list    update subscription preferences

 www.iila-sica.it

1 comentario:

  1. Piero Grasso:
    Creo que Italia cuenta con los instrumentos legales más actuales y eficaces para combatir la delincuencia, y lo he podido constatar porque tengo contacto frecuente con mis colegas extranjeros.
    Lo principal es incautar y confiscar los activos de origen delictivo y en este sentido tenemos una legislación muy avanzada.

    Lo que se necesitaría son normas análogas en todos los países de Europa y también en otros países fuera de Europa precisamente para intentar evitar que otros Estados que no tienen una legislación adecuada, se conviertan en Estados-refugio para los activos que quieren ocultar a la justicia italiana. En cuatro años y medio hemos incautado en Italia bienes por valor de 40 mil millones de euros. Así que tenemos que seguir por este camino: meter las manos en los bolsillos de la mafia es la prioridad.

    euronews:

    Basándose en su experiencia, ¿de qué instrumentos debería dotarse el Gobierno para luchar contra la mafia y qué propondrá a nivel europeo una vez que esté metido en política?

    Piero Grasso:
    Por lo que respecta a Italia, como ya he dicho, tenemos leyes óptimas, pero se puede perfeccionar, por ejemplo mediante la adopción de medidas contra el autoblanqueo, contra quienes cometen un crimen y luego esconden el capital.

    Y luego habría que adoptar normas contra los balances fraudulentos, sobre el fraude fiscal y habría que mejorar la ley sobre la corrupción. A nivel internacional, creo que deberíamos exportar lo máximo posible la legislación italiana, sobre todo en términos de confiscación de bienes. Ya hay países que han adoptado sistemas similares.

    euronews:

    ¿Pero qué instrumento concreto propondría si formase parte del próximo Gobierno?

    Piero Grasso:
    Por ejemplo, una ley que permitiera confiscar el patrimonio de los sospechosos de crimen organizado.

    euronews:

    Luchar contra la mafia es también luchar contra una mentalidad, me refiero por ejemplo al favoritismo. ¿Cómo intentará cambiar esa mentalidad cuando llegue al Parlamento?

    Piero Grasso:
    La lucha contra la mafia no es sólo represión. También precisa una transformación cultural. Pero para lograr ese objetivo, primero hay que resolver los problemas de la gente, cubrir sus necesidades.

    Porque la mafia, y a menudo la política también, aprovechan con una estrategia sutil esas necesidades para presentarse como la solución de esos problemas, lo prometen pero luego no lo cumplen, pero esclavizan a las personas y logran un consenso.

    Todo esto se traduce en un debilitamiento de la democracia, de la libertad de los ciudadanos. Por eso se necesitan políticas sociales que intenten reducir esas necesidades y que den a todo el mundo al menos unas condiciones medias de subsistencia, y sobre esa base, construir una cultura de la legalidad.

    Copyright © 2015 euronews es.euronews.com

    ResponderEliminar