martes, 9 de junio de 2015

"El Futuro del Pasado", de Yinka Shonibare

2 comentarios:

  1. Uno de los temas clave que abordar es la identidad cultural. Como artista de fondo bi-racial, ¿cómo se alinea el personal con lo político en su trabajo?.
    Creo que es más a través de la motivación personal, viniendo de un fondo mixto y no querer que definirme por una nacionalidad. Hay estos binarios: nigerianos o británicos, y la gente parece rápida para tratar de definir las cosas. Parece que hay una tendencia a tratar de hacer que la gente elija, para bajar en un lado de estos binarios. Mi trabajo aborda la idea de tener esta fusión o identidad cultural híbrido y lo que produce. La gente siempre quiere categorizar cosas: Estoy mucho más interesado en la idea de un híbrido. Como yo trabajo para mí mismo que no tengo que rendirle cuentas a nadie; Puedo operar con esta agencia y no tener que tomar estas decisiones.

    Una gran parte de su trabajo juega con la estética británicos del siglo 18 y de disfraces. ¿Usted ve su trabajo como una crítica o una celebración de la cultura británica en este momento?
    Una vez más no creo que estoy haciendo una decisión. Algunas personas ven mi trabajo como una celebración de la dominación colonial británica y algunas personas ven mi trabajo como una crítica de la misma, y no es tampoco. Mucha gente vio la nave de Nelson en una botella [el modelo de 1:30 escala de Nelson HMS Victory, que estaba sentado en el Cuarto Plinto de mayo 2010 a enero 2012] como una celebración de la campaña de la colonización de Nelson, pero de nuevo, no era necesariamente hacer una declaración definitiva de cualquier manera. Se trata de plantear preguntas en lugar de responderlas. No soy miembro de ningún partido político; Mantengo la agencia. Hay una libertad que viene con eso, así que puede utilizar estas estética sin tener que definir mi opinión sobre ellos. Con mi nombre también - tener este MBE - un montón de gente se pregunta si esto es una aceptación de la misma, o un gesto irónico; cuando pienso que puede ser a la vez, en realidad. En una gran parte de mi trabajo que es importante que exista esta ambigüedad, que no responde a estas preguntas y que no hay declaraciones concretas que se están realizando. Así que es más un tipo de poesía; que es una declaración poética.

    Desde que comenzó a trabajar, textiles africanos parecen haber vuelto cada vez más de moda en diseño y moda esferas. ¿Cree usted que su creciente ubicuidad cambia la forma en que se reciba su trabajo?
    Usted sabe que pueden ser más de moda ahora, pero estos son los tejidos que han existido por mucho tiempo. Estoy usando textiles que han existido durante siglos, así que tal vez hay más conciencia de ellos, pero yo no estoy haciendo nada nuevo aquí. Podríamos estar viendo más y más de ellos, pero si se cambia la forma de ver mi trabajo, no lo sabemos.

    El humor es un elemento fuerte en su trabajo. ¿Es esto de difundir el elemento de política abierta de su trabajo?
    Creo que eso es todo de mi personalidad, y el hecho de que yo no soy parte de un partido político en particular. No tengo ni la ira de nada, así que no hay ira a mi trabajo. Si yo era miembro de un partido, o si yo estaba muy enojado y sentí fuertemente que tenía algo que decir, entonces lo haría. No estoy haciendo estas declaraciones políticas definidas: porque tengo la agencia, puedo ser juguetón, y no esta alegría a la obra. No estoy tratando de categorizar o decir nada definitivo. Tengo mucha más libertad, y no hay una indulgencia que va con eso, así que puedo divertirme con él.

    A menudo se utiliza maniquíes que no tienen cara o la cabeza en su trabajo - ¿podría explicar esta decisión?
    Sí, es una referencia directa a la Revolución Francesa, y la guillotina; cuando iban a cortar cabeza a la gente. Mucha gente ve mi uso de estas cifras como una celebración de este movimiento; que estoy celebrando este vuelco del poder, pero no es necesariamente, y no hay este elemento ridículo las cifras también.

    (...)

    Por Rebecca Jagoe theculturetrip.com

    ResponderEliminar
  2. SUSANA MORENO PACHON Madrid 10 ABR 2001
    Archivado en: Teatro Artes escénicas Espectáculos
    Recomendar en Facebook0
    Twittear0
    Enviar a LinkedIn0

    Enviar a TuentiEnviar a Eskup
    Enviar
    Imprimir
    Guardar
    La muerte de un viajante, el desplome existencial de aquel tipo corriente inmortalizado por el escritor Arthur Miller hace medio siglo, estrena hoy adaptación en Madrid, esta vez en el teatro de La Latina, en una coproducción del Centro Dramático Nacional y Focus. El montaje describe cómo se le desmoronan los esquemas de estabilidad a un tal Willy Loman, hombre de negocios a domicilio, de los que apuran la vida de viaje en viaje. Las cosas parecían irle a la perfección hasta que un día el trabajo amenaza con fallar, llueven las facturas impagadas y la vida familiar se va al traste. Entonces, Loman, al que pone piel contemporánea el actor José Sacristán, se percata de que la supuesta felicidad hace aguas, de que sus hijos Biff -Alberto Maneiro- y Happy -José Vicente Moirón- no le respetan, y se plantea si estará a la altura de lo que un padre debe ser para los hijos.

    Una mirada lúcida

    A Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del montaje -que estará en La Latina hasta el 10 de junio-, le parece que la obra es mucho más que 'una mirada lúcida y crítica de la sociedad americana'. 'Lo realmente importante, lo que convierte a Miller en uno de los mejores autores de este siglo es que refleja la angustia, los conflictos y las contradicciones del hombre contemporáneo, inmerso en su sociedad', subraya. Vista así, La muerte de un viajante es como 'la profecía de un visionario que en el año 1949 atisbó las primeras grietas de un sistema'.

    Pérez de la Fuente confía en estar a la altura de la pieza original gracias a la elección de un 'sólido reparto' de actores, encabezado 'por dos monstruos, José Sacristán y María Jesús Valdés'.

    La muerte de un viajante, de Arthur Miller, en el teatro de La Latina, desde hoy hasta el 10 de junio. Precios: de 1.500 a 3.000 pesetas (normal) o de 750 a 1.500 pesetas (reducido). De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y las 22.30; domingos, a las 19.00.elpais.com

    ResponderEliminar