martes, 12 de mayo de 2015

QUINCE EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES EN DOCE MUSEOS Y CENTROS LATINOAMERICANOS

  • ACTUALIDAD
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • 11 MAY 2015

Quince exposiciones imprescindibles en doce museos y centros latinoamericanos

Mathias Goeritz. Pirámide de doce cajas apiladas, 1961. Madera y pan de oro. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Entre las muestras seleccionadas, merecidos homenajes a los cuerpos de obra de artistas recientemente fallecidos, como el argentino Rogelio Polesello o el venezolano Luis Brito.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Dos de los más influyentes curadores de Latinoamérica, como son, el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba de Buenos Aires, o Cuauhtémoc Medina, curador jefe del MUAC de Ciudad de México, firman curadorías en sus centros.
El Malba de Buenos Aires, que acaba de completar su equipo directivo tras fichar al economista argentino Federico Braun, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Museu de Arte do Rio (MAR) y la Casa Daros, en Rio de Janeiro, el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Jumex, en Ciudad de México, o el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba - MNBA, en La Habana, son algunos de los doce museos y centros latinoamericanos, públicos y privados, que presentan una quincena de destacadas exposiciones, a lo largo de los próximos meses.
Así, pues, se podrán ver, desde individuales como las dedicadas al argentino Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939 - 2014) y la peruana Teresa Burga (Iquitos, 1935), en el Malba, pasando por colectivas como "Made in Brasil" en la Casa Daros, a itinerantes como "El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional", que tras su paso por el Museo Reina Sofía de Madrid, tendrá su primera parada en el Museo Palacio Cultural Banamex, o hasta la amplia muestra "Wild Noise: Artwork from The Bronx Museum of the Arts and El Museo Nacional de Bellas Artes", que, en coincidencia de la XII Bienal de La Habana, se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba - MNBA, siendo el intercambio cultural en esta materia más importante en 50 años, desde que en 1960 EE.UU.  estableciese el embargo económico a la isla.
Entre los curadores de estas exposiciones, se encuentran algunos de los responsables de las instituciones, como el español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), director artístico del Malba de Buenos Aires, o el mexicano Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965), curador jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México. Dos de los más influyentes curadores de Latinoamérica.
www.arteinformado.com

MUESTRAS PARA NO PERDERSE EN LATINOAMÉRICA

22 abr 2015 - 12 jul 2015
Exposición
Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Dando inicio a su programa expositivo 2015, la exposición rinde homenaje a Luis Brito, gran fotógrafo venezolano recientemente fallecido, cuya extensa producción recorrió geografías y exploró con imágenes la naturaleza y las costumbres de los pueblos.
22 abr 2015 - 02 ago 2015
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Aún desconocida en México por el gran público, esta exposición de la desaparecida fotógrafa francesa de origén berlinés Gisèlle Freund constituye una novedad historiográfica, incluso para el gremio de la lente que ignora sus vínculos con nuestro país.
18 jul 2015 - 01 nov 2015
Exposición
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Primera exposición en México de este innovador artista y activista. Organizada para el Museo Jumex por la curadora Daniela Pérez, la exposición hará una revisión de los radicales proyectos que por más de cincuenta años ha creado Metzger.
12 may 2015 - 20 sep 2015
Exposición
Rio de Janeiro, Brasil
En este contexto, la vida y obra de la artista, representada con 25 pinturas y diez dibujos, sirve como punto de partida para la muestra que también incluye a otros grandes nombres Maria Helena Vieira da Silva, Lygia Clark, Lygia Pape y Zélia Salgado.
18 abr 2015 - 19 jul 2015
Exposición
São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Primera retrospectiva del artista, donde será mostrada un panorama de su producción múltiple, con obras realizadas entre 1987 y 2014.
16 may 2015 - 19 jul 2015
Exposición
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Del joven artista venezolano Abdul Vas, quien entró en la escena del arte contemporáneo con una singular perspectiva marcada por elementos tan diferentes como el Baseball y el Rock and Roll.
  • Arte contemporáneo
  • Arte cubano
  • Arte latinoamericano
  • Escultura
  • Fotografía
  • Pintura

1 comentario:

  1. Más de un centenar de artistas de 44 países demostrarán su creatividad en diferentes espacios urbanos de esta capital a propósito de la XII Bienal de La Habana, informaron hoy organizadores del evento.

    Como de costumbre, la Bienal pondrá a dialogar a artistas de diversas regiones y dará voz a quienes a veces padecen desatención en sus lugares de orígenes, comentó el director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Jorge Fernández.

    El organizador del evento más trascendente de las artes visuales en Cuba explicó que la cita del próximo 22 de mayo al 22 de junio no tendrá sede precisa pues transcurrirá simultáneamente en muchos sitios de esta capital para que los artistas creen en función del lugar y el contexto urbano.

    La idea principal es convertir a La Habana durante todo un mes en la galería más amplia del mundo, afirmó en conferencia de prensa.

    Fernández mostró regocijo por la cantidad de artistas de Europa que se han incorporado en las últimas ediciones y no con intenciones individualistas sino para integrarse por completo al sentido de la Bienal.

    La presente edición presentará creaciones en torno al tema Entre la idea y la experiencia, pues la idea que tenemos del arte suele ser muy diferente a la experiencia real del artista, según planteó el directivo.

    Un propósito esencial será la exposición de los procesos de trabajo en el arte, marcada en pleno siglo XXI por la colaboración, razón por la cual el evento involucra a científicos, músicos, arquitectos, bailarines, profesionales de diversas especialidades.

    A tono con la producción artística contemporánea, la Bienal tratará de relacionar múltiples zonas del saber, además de propiciar talleres de curaduría y encuentros para reflexionar sobre arquitectura, urbanidad y otros tópicos.

    Parques, cines, plazas, museos, edificios comunes, esquinas de cualquier calle, acogerán estructuras de disímiles tamaños en rejuego con la intención de fomentar un diálogo entre arte y hábitat.

    De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Rubén del Valle, la Bienal debe hacer accesible el arte a los más diversos públicos.

    La mayor exposición del evento se titula Zona Franca y radicará en el complejo cultural Morro-Cabaña, mientras el Pabellón Cuba será escenario del proyecto Entre, dentro, fuera, que cuenta con la participación de creadores de Estados Unidos, Bulgaria, Canadá y Cuba.

    Otra propuesta atractiva será Estado sólido, una obra perteneciente a un colectivo de artistas entre los cuales se citaron al laureado cineasta cubano Fernando Pérez.

    Ese proyecto vincula la música y la realización audiovisual, en concordancia con el diálogo interdisciplinario que propone la Bienal, expuso del Valle.
    www.cubadebate.cu

    ResponderEliminar