miércoles, 20 de mayo de 2015

"NONOSEKNOWS" DE MIKA ROTTENBERG EN LA BIENAL DE VENECIA




Foto

El artista Mika Rottenberg. El cultivo de perlas es el foco de su exposición en la Bienal de Venecia.CréditoCasey Kelbaugh para The New York Times

VENECIA - Correr a través de un mercado de perlas tortazo brillante en el corazón de la 56ª Bienal de Venecia no parece particularmente extraño, dada la historia de esta ciudad como centro acuático de Occidente para el exquisito y lo exótico.


Pero entonces usted camina a través del mercado en un teatro sofocante y vea esta alucinación Rube Goldbergian en la pantalla: Las filas de las mujeres chinas que utilizan herramientas como agujas de tejer para insertar pequeñas piezas de tejido de mejillón cortado en los mantos de mejillones de agua dulce que viven, que transformará estos irritantes canibalizados en perlas cultivadas; una gran mujer sentada en una oficina llena de flores debajo de la planta de producción; una chica de arriba girando una manivela, haciendo un giro de fans en el mundo de abajo, flotando olor en la nariz de la mujer grande, que crece mucho y rojo. El desenlace se produce cuando la mujer estornuda explosivamente, haciendo platos humeantes de comida y pasta a punto de estallar de su schnozz inflamada, que parece proporcionar único alimento de las perlas de los trabajadores chinos; el proceso se repite, tal vez indefinidamente.

Foto

Los trabajadores de una escena de "NoNoseKnows" Instalación de Mika Rottenberg en la Bienal de Venecia. CréditoMika Rottenberg, a través de Andrea Rosen Gallery, Nueva York

Esta visión cómica macabra de la mano de obra y el lujo viene del estudio de Mika Rottenberg, un artista de vídeo y la instalación cuyo trabajo aquí ", NoNoseKnows," se ha convertido en uno de los más hablado sobre-- y atestado - de la Bienal, en un año cuando el tema de la feria se apoya en gran medida de Marx para examinar el comercio mundial, el sufrimiento y el futuro de la humanidad. Durante más de una década, el trabajo de la Sra Rottenberg ha sido en su mayoría sobre el trabajo, y sobre las mujeres lo hace. Pero sus piezas han llegado en el tema desde ángulos surrealistas Nunca fácilmente puestas a cualquier perspectiva política, haciéndola un poco de un insurgente en la exposición principal de la Bienal, organizada por Okwui Enwezor, un prominente curador nigeriano y crítico.
"Yo no leí 'El Capital' hasta que fui mayor, y creo que siempre he leído como la poesía, la forma en que escribe sobre el hilado de hilo y medir el valor, literalmente, por la cantidad de la vida humana que requiere" dijo la Sra Rottenberg, de 38 años, que nació en Buenos Aires y se crió en Tel Aviv, donde su padre, Enrique Rottenberg, fue un productor de cine. "Pero como artista que estés obligado a crear un buen trabajo y, a veces eso no tiene nada que ver con la moral, o incluso contradice lo que es moral." Y agregó: "A veces en broma digo que voy a dejar de fumar y hacer algo real ".
Sus piezas menudo imaginan, color caramelo fábricas de ficción , con personal femenino de salvajemente diferentes tamaños, colores y tipos de cuerpo, donde las mercancías reales se producen mediante absurdas: cerezas al marrasquino hechos de cortadas las uñas de color rojo sangre de la mujer; queso de la ordeña de esclusas Rapunzel-como de pelo; toallitashumedecidas de forma individual con el sudor de un conductor de camión descomunal, interpretado por el culturista profesional Heather adoptivo .
Pero hace más de un año, la Sra Rottenberg se interesó en las perlas cultivadas, una industria que ahora China domina . Y lo que vio en las inmensas instalaciones de perlas de decisiones de Zhuji, al sur de Shanghai, cuando viajó allí el año pasado con su novio y su hija joven, era tan visualmente asombroso - más extraña que cualquier cosa que ella sentía que podía crear a sí misma - que incorpora significativa material documental en una pieza por primera vez.
"Se estaba enfermo pero también hermoso y sorprendente, todo el asunto", dijo en una entrevista reciente. "Es algo que te atrae, aunque es realmente muy pervertida lo que se tiene que hacer a un ser vivo a la fuerza para crear una perla."
Ella comparó su interés por China a la sensación de que primero la llevó a los Estados Unidos hace 17 años (ella vive y trabaja en Nueva York)."América es este tipo de monstruo que quiere oler el aliento de," dijo ella, "y yo tenía esa misma atracción y la compulsión sobre China, tanto es así que casi me quería suspender la idea de ella y ni siquiera ir allí ".

Foto

Conejito Glamazon en "NoNoseKnows."CréditoMika Rottenberg, a través de Andrea Rosen Gallery, Nueva York

El video "NoNoseKnows" 21 minutos incluye vistas de los interminables torres de apartamentos de color beige y edificios industriales en construcción alrededor de Zhuji, un paisaje desolador que se repite arriba y abajo la costa este de China.
En las instalaciones de la perla - en escenas que juegan como un mash-up de "Blade Runner" y "Un perro andaluz" - mujeres expertas en la delicada labor de siembra de perlas sentarse encorvado sobre cuencos con mejillones vivos cuyas conchas se han visto obligados abierto con un -pinza como dispositivo. Más tarde, una mujer es mostrada hackeando mejillones abiertos del tamaño de platos de ensalada y raspado de las perlas en el interior, de los cuales sólo un puñado de los cientos de miles será de una calidad lo suficientemente alta como para su venta a los joyeros.
La gran mujer con la nariz fecunda - interpretado por uno de los habituales extravagantes de la Sra Rottenberg, un 6-pies-4 intérprete fetiche que se dice conejito Glamazon - sale como un supervisor occidental aún más esclavizados por el sistema que los trabajadores se supera, como una abeja reina encerrada en el corazón de una colmena.
Debido a que incluye a los trabajadores reales, que se pagan relativamente poco por tales exigente, el trabajo de adormecer la mente, el vídeo y la instalación tienen una visión más oscura que el trabajo anterior de la Sra Rottenberg, cuyas fábricas de ficción parece estar involucrado principalmente en la producción de la señora obsesiones visuales de Rottenberg. (Sus piezas están en varias colecciones públicas prominentes, incluyendo las del Guggenheim y el Museo Whitney de Arte Americano.) La comisaria holandesa Ann Demeester ha descrito este tipo de trabajo como "fábulas contemporáneas en el que tanto el punto moral y los personajes animales han sido dejados . cabo "Ella agregó:" O como Pastor Jon, uno de los personajes principales de la novela favorita de Susan Sontag "Bajo el glaciar," por Halldor Laxness, tendría que: '. Todo lo que está sujeto a las leyes de la fábula es fábula' "
Sentado el jueves pasado frente a su instalación de Venecia, en el vasto edificio antiguo cuerda-fábrica que domina complejo Arsenale de la ciudad, la Sra Rottenberg, dijo: "Creo que en mi trabajo trato de dar forma a la manera que las cosas se hacen y se consumen, que ha llegado a ser tan grande como para convertirse inimaginable. Si realmente hemos comprendido la locura de ella, creo que la gente probablemente se comportan de manera diferente ".
En ese momento, algunas personas hacinamiento alrededor de la instalación se comportaban bastante mal, inclinándose sobre cestas repletos de enfermos en forma de rechazar las perlas y tratando de hurtar algunos como recuerdos de la Bienal. "No toques!" Sra Rottenberg ladró, policía su mercancía como si fuera un verdadero comerciante de perlas."No robar cosas!" Sin embargo, su estado de ánimo fue alumbrada por el número de personas llenaron el pequeño teatro, donde el aire acondicionado estaba sufriendo algún tipo de malestar general italiano.
"Me encanta que todos están sentados ahí y sudoración," dijo ella, sonriendo. "Eso que están teniendo que sufrir para su placer."

1 comentario:

  1. En que lugares del Mundo se cultivan Perlas ?

    En la vasta zona marítima que va desde el Golfo Pérsico, pasando por el Mar de Arabia, por el Oceano Índico y casi todo el Océano Pacífico, hasta La Polinesia Francesa, Tahiti.

    En todo este vasto mar, ya sea en Australia, Filipinas, VietNam, Indonesia, China, Japón y Tahití, se cultivan Perlas.

    Las Perlas del Mar de Cortés, se cultivan cerca de Guaymas, en el Estado de Sonora, Méjico.

    A pesar de que, por el año 1300, ya existía el cultivo de Perlas en China, no fué hasta allá por los años 1900, que los perlicultores japoneses comenzaron a cultivar y vender perlas cultivadas. Mientras que el crecimiento de la industria de Perlas cultivadas en Japón, se debe al esfuerzo común de varios individuos, Kokichi Mikimoto se considera su padre y fuerza de empuje.

    El mayor productor de Perlas Freshwater es China. China tiene grandes extensiones de agua fresca de gran calidad. Se calcula que existen unas 8000 granjas en un radio de 650 kms. de Shanghai. La perlicultura en China está muy desarrollada y en la actualidad se están obteniendo resultados espectaculares en cuanto a calidad, tamaño y lustre.

    Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de comprar perlas por internet de forma segura, lo cual está contribuyendo al desarrollo de la industria perlifera al hacer llegar las perlas a la consumidora final a precios muy ventajosos.
    La isla Contadora en el archipiélago de las perlas en Panamá, sobre el Pacífico, lugar llamado así, porque ahí se" contaban" las perlas. Estuvo hace muchos años en ese lugar paradisíaco. Mi interrogante fue, pero, quién contaba las perlas y para qué?

    ResponderEliminar