jueves, 7 de mayo de 2015

El retablo de los Ardientes · MATTHIAS GRÜNEWALD y TRÍPTICO DE LA GUERRA DE OTTO DIX-

viajeuniversal.com
Todas las connotaciones religiosas de los paneles pintados y la gran sensación grunewaldiana de abrir las puertas a un sufrimientos apenas imaginado fueron adaptadas por Otto Dix en su "Tríptico de la guerra"(1928-1932), en el cual el contenido bíblico se sustituye por imágenes horrendas de la guerra de trincheras plasmadas en forma gélida de imágenes fijas. Las ramas extendidas de un árbol bombardeado, en forma de Y, se encuentran desplazadas del centro de la composición. un

3 comentarios:


  1. El Retablo de Issebheim es obra del pintor alemán Matthias Grünewald, fue pintado entre 1512 y 1516, se realizo para la iglesia de la encomiendo de los antonianos de Issenheim, eran canónigos hospitalarios que recogían los enfermos y peregrinos que habían llegado a venerar a san Antonio y poder sanar del mal de los ardientes o ‹‹fuego de San Antonio››, es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas (toxinas producidas por hongos parásitos), Está causado fundamentalmente por el ergot o cornezuelo (Claviceps purpurea) que contamina el centeno, algunos conventos producían el milagro gracias a ofrecer a los enfermos durante su estancia pan de trigo, sin quererlo producían la curación. Los síntomas empezaban con un frío intenso y repentino en todas las extremidades para convertirse en una quemazón aguda. Muchas víctimas lograban sobrevivir pero quedaban mutiladas: podían llegar a perder todas sus extremidades.

    Cuando el retablo se exponía tenía una función taumatúrgica (milagrosa, mágica), los enfermos rezaban delante del políptico para conseguir el milagro era considerada como una verdadera medicina. Las aperturas de las hojas se hacían de acuerdo de las festividades litúrgicas, abriéndose por turnos las diferentes escenas.

    El retablo esta pintado en nueve paneles, mide cerrado 2,69 m . de alto y 3,07 m . de ancho con pintura de temple y óleo sobre una tabla de madera de tilo, abierto llega a tener 7,7 y 5,90 metros , tiene una parte esculpida obra de Nicolas de Haguenau.

    Tenemos que entender el sentimiento de los enfermos cuando veían s us puertas cerradas donde tiene dos paneles centrales que forman una escena de Crucifixión, con el centro ocupado por la Cruz en la que está Jesucristo, esta ligeramente descentrado. Tiene una dramática expresividad, con un Jesucristo con la cabeza erizada por la corona de espinas y el cuerpo cubierto de astillas, y casi putrefacto, con heridas purulentas, tiene todo el peso del cuerpo sobre sus brazos, los dedos se crispan convulsos por el dolor. La Virgen no está resignada, sino angustiada al descubrir el cuerpo de su hijo crucificado. Es sostenida por san Juan. A los pies de ellos, la Magdalena implora a Cristo. A la derecha se ve a Juan el Bautista que simboliza el antiguo testamento, que señala con el dedo el cuerpo lívido e inanimado de Jesús. A los lados, aparecen los santos Antonio Abad (patrono de la orden) a la izquierda y Sebastián (protector contra la peste) a la derecha, la base ilustra el entierro.

    Cuando se abre el retablo hay una posición intermedia representa la vida de la Virgen María , con escenas de la ‹‹ Anunciación›› , ‹‹ la Encarnación del Hijo de Dios ›› también llamado el Concierto de los Ángeles, y la ‹‹Natividad ›› con la imagen de una Virgen y el Niño en el centro y en el panel de la derecha una elegante Resurrección , donde se unen la Ascensión y la Transfiguración.

    Para poder exponer esta grandiosa obra de arte se han separado en diferentes dícticos o trípticos.www.viajeuniversal.com

    ResponderEliminar
  2. En hecho raro y enigmático es que el único pintor alemán que puede ser com,parado con Durero por su grandeza y poder artístico ha sido olvidado hasta el punto hasta el punto que ni siquiera podemos estar seguros de su nombre. Un escritor del siglo xvii, que cita de manera a un Matthias Günewald de Aschaffenburgo, hace una encendida descripción de algunos cuadros del "Corregio alemán", como lo llama, en adelante.
    Lo más probable es que el artista ocultara sus datos. Algunos de los cuadros atribuidos al maestro ostentan las iniciales M.G.N., que vivió y trabajó cerca de Aschaffenburgo, en Alemania, siendo contemporáneo de Durero, ahora se cree que Mathis Gothardt Nithardt, fue el verdadero nombre del gran maestro.
    El tema es que Grünewald, constituye un misterio parecido al de Shakespeare, opina Gombrich.

    Los temores infantiles de Damién Hirst, fueron provocados por imágenes de William Blake. También me recuerdan a Saturno comiendo a sus hijos de Goya( dado que provocó sentimientos parecidos en mi sobrina, temor y a El Bosco.
    Aquí aparece conmoción, la postura de Cristo en forma de Y, las expresiones, las pústulas y el color de la piel.

    ResponderEliminar
  3. El 17 de abril de 2012, aparece "El fantasma de la pulga", obra muy interesante de William Blake. A la misma refiere Damién Hirst.
    Lo más distintivo de las imágenes de Grünewald para mí lo constituyen las manos los dedos de las manos, contorsionados, no sólo en Cristo sino también en los personajes que lo rodean. Muy conmovedor.

    ResponderEliminar