lunes, 18 de mayo de 2015

Documentario su Ferrara (1/3)

2 comentarios:

  1. El palazzo Schifanoia (que en italiano significa literalmente «che schiva la noia», que evita el aburrimiento ) es un edificio de Ferrara, construido en 1385, hoy sede de un museo.

    Historia[editar]
    Se construyó por mandato de Alberto V de Este y luego transformado y ampliado especialmente en la época de Borso de Este. El nombre quería subrayar su carácter divertido (literalmente "que esquiva el aburrimiento"). En 1493 fue completado por Biagio Rossetti.

    La fachada se caracteriza por un gran portal de mármol esculpido, remontándose a 1470. Dentro del museo la visita comienza por la parte más antigua, del siglo XIV, donde se ofrecen diversas colecciones diversas colecciones de pinturas, bronces, marfiles, incrustaciones de madera, cerámica y medallas.

    El palacio es especialmente famoso por los frescos de la «sala de los meses» (Salone dei Mesi), incluyendo el ciclo pictórico más importante del Quattrocento italiano. Diseñado por Cosimo Tura y por el astrólogo Pellegrino Prisciani, participaron colectivamente los mejores pintores de la Escuela de Ferrara, entre ellos Francesco del Cossa y Ercole de Roberti, siendo retocados poco más tarde por Baldassare d'Este, que se encargó de los retratos de los miembros de la familia de Borso d'Este. El nombre se deriva de las personificaciones de meses del año, cada uno se corresponde a un símbolo del zodíaco y las alegorías relacionadas con el trabajo. La parte más baja está decorada con Episodios de la vida de Borso de Este y la parte alta con los Triunfos de los dioses. Sólo están los meses de Marzo a Septiembre, ubicados en el sentido contrario de las agujas del reloj.

    La siguiente sala de las virtudes presenta un techo significativo con cofres de oro y pinturas, obra de Domenico Paris, del siglo XV. Están representadas las virtudes cardinales y las virtudes teológicas entre los escudos de armas de los Este.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Colección general
    Exposiciones
    Conservación
    Explorar Habitaciones
    Navegar Artistas
    Navegar Géneros



    Cosmè Tura: Pintura y diseño en el Renacimiento Ferrara
    30 ENERO-12 MAYO 2002
    Descripción
    Más Información
    Cosmè Tura (ca. 1430-1495) fue uno de los grandes pintores de principios del Renacimiento Italia, y uno de los artistas más originales de la generación de Botticelli y Leonardo da Vinci. Sus extraordinarias obras dan testimonio de la cultura artística única de su ciudad natal de Ferrara, y para los gustos cosmopolitas de la familia Este gobernante. En muchos aspectos, su obra responde al hecho de que Ferrara era un cruce de caminos artísticos, dibujo artistas de toda Italia, así como de más allá de los Alpes. Aunque influido por la evolución de Florencia, Padua, y en otros lugares, Tura conspicuamente apartó de estos modelos, y los transformó en un lenguaje pictórico distintivo Ferrarese que sería expresiva de una identidad local de prestigio. El arte de Tura tiene una intensa fuerza expresiva que está especialmente llamativo para los admiradores del arte del siglo XX. Combinado con una extravagancia ornamental de color, la línea caligráfica, y extraño detalle, conserva una notable capacidad tanto a los golpes y al fascinan.

    La exposición presenta la gama completa de la producción de Tura en diversos medios de comunicación: no sólo pinturas sobre tabla y dibujos en préstamo de varias colecciones europeas y norteamericanas, sino ejemplos de tapicería, medallas de bronce, y la iluminación de manuscritos, todos basados ​​en sus diseños. De hecho Tura fue más a menudo empleado por el corte de los Este como diseñador de tapices, decoraciones del festival, y carpintería metálica. También fue un innovador técnico que estudió cuidadosamente los métodos de pintura al óleo de los artistas flamencos traídos a Ferrara por el tribunal.

    El hecho de que Tura no es hoy más conocido, y que en gran medida ha sido eclipsado por sus contemporáneos más famosos, es el resultado de una serie de desventuras históricas. Uno de ellos es la destrucción, por accidente o negligencia, de la mayor parte de su producción artística, que puede sólo ahora ser estudiado en forma de fragmentos dispersos en museos. Exposición del Museo Gardner no es sólo la primera vez dedicado al artista, pero reúne las piezas dispersas de un conjunto pictórico que no han sido vistos juntos desde el siglo XVIII.

    --Stephen Campbell

    Stephen Campbell, profesor adjunto de la Universidad de Pennsylvania, es el curador invitado de la exposición y autor del catálogo.www.gardnermuseum.org

    ResponderEliminar