jueves, 23 de abril de 2015

Suzanne Valadon: el arte y las mujeres libres

4 comentarios:

  1. iroga, en el año mismo de la Revolución de Septiembre.

    En 1869 la familia se trasladó a Madrid, donde Emilia se inició en la vida social de la capital. Entró en la capital el año después de la llamada Gloriosa Revolución del 68, de la cual comentó años después que en aquel momento se contrastaban "una vieja España impotente para triunfar" con "una nueva España incapaz del triunfo."

    Al cabo de unos años doña Emilia empezó a aburrirse de la vida monótona de la capital. En 1871 se trasladó a Francia con su familia y allí volvió a su interés en la literatura. Aprendió inglés e italiano (ya sabía francés) y leía extensamente la literatura europea. En 1873 regresó a España, donde reemprendió su intensa actividad social sin dejar de desarrollar sus intereses literarios. Entró en contacto con el krausismo, una filosofía alemana muy de la época que insistía en el perfeccionamiento del individuo y de la sociedad a través de la educación. Conoció a don Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

    Nació su primer hijo, Jaime, en 1876 y en el mismo año doña Emilia ganó los juegos florales en Orense por sus versos y prosa. Nació su segunda hija, Blanca, en 1878. En pleno auge de la novela realista, Pardo Bazán comenzó a interesarse por las obras de sus contemporáneos Valera, Galdós y Pereda y empezó a leer a Zola. Publicó su primera novela Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina en 1879. Su interés por los autores franceses continuó y durante su estancia en el balneario de Vichy escribió su segunda novela Un viaje de novios (1880), ambientada en el mismo. Antes de volver a España, Pardo Bazán pasó por París, donde conoció a Víctor Hugo, el gran maestro de la novela decimonónica.
    www.swarthmore.edu

    ResponderEliminar
  2. Nunca se canso de luchar por los derechos de la mujer y en su caso por los de la mujer académica. Llega a presidir la sección literaria del Ateneo de Madrid y fue la primera mujer en tener una cátedra universitaria.
    Su precocidad como feminista fue determinante para que tuviera una posición activa dentro de la sociedad de su tiempo, nunca abandonó su deseo de que la mujer se emancipara.

    Buscando información encontré que la escritora Eva Acosta tenía escrito a manera de novela una biografía de la escritora gallega, a la que le hacen una entrevista en un periódico: La opinionCoruña.es y escribe santiago Romero un artículo que me parece interesante en cuanto nos plantea el tema del feminismo en la época de Emilia Pardo Bazán. Nos dice que esta obra es definitiva y sitúa a la escritora en el lugar que sus contemporáneos le negaron por ser mujer como ejemplo el caso de Cecilia Bölh de Faber que escribía con el seudónimo de Fernán Caballero, Concepción Arenal, otra mujer de bandera d su tiempo, duda hasta el final que tanto hombres como mujeres tuvieran la misma inteligencia. Rosalía de Castro decía que para no rebasar los límites que le estaban permitidos sólo escribe poesía ya que el ámbito público solo es para los hombres y el privado o doméstico para la mujer.

    Es la única persona de nacionalidad española que acude a la exposición Universal de París y al Congreso Nacional de los derechos y Condición de la Mujeral que acuden delegaciones de muchos paises menos de España, ella dice que acude nadie porque es muy difícil de romper "la costra de la incultura" que reviste a la sociedad española, esto me parece interesante y lo reflejaré en mi trabajo.

    En la sgte página encuentro una frase que me gustaría tomar en cuenta para mi trabajo: www.sabidurias.com/autor/emilia-pardo-bazan/es/711

    La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión.
    Emilia Pardo Bazán
    tichuma.10.pbworks.com

    ResponderEliminar
  3. Pablo Etchevers
    Lola Mora fue una mujer de gran talento que se animó a desarrollar diversas actividades que estaban completamente vedadas a las mujeres de su época; pero no solo hubo transgresión, hubo genio por sobre todo.
    La vida de Lola Mora
    No extraña que haya sido la primera escultora argentina y sudamericana; que, a la vez, se destacara como urbanista e investigadora y fuera, además, pionera indiscutible de la minería nacional. Fue ella quien participó en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte o Huaytiquina, por donde, en la actualidad, transita el maravilloso Tren de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina.

    Asimismo, como urbanista fue autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial para la Ciudad de Buenos Aires y también previó el trazado de las calles de la ciudad de Jujuy. Y era mujer, en un mundo que hasta ese momento gobernaban solamente los hombres.


    Una mujer escultural
    La vida de Lola Mora
    Lola Mora se destacó principalmente dentro del mundo de la escultura y la pintura; de hecho, dejó numerosas obras de arte que actualmente están dispuestas en varios puntos del país. Por ejemplo, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires hoy se encuentra la famosa y bellísima Fuente de las Nereidas, mientras que en la ciudad de Rosario el tradicional Monumento a la Bandera la tuvo también como protagonista.

    Pero fue en el norte argentino donde su trayectoria comenzó a dar que hablar. En la provincia de Jujuy, alrededor de la Casa de Gobierno de la provincia, las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad muestran su genialidad.

    En la provincia de Salta, más precisamente en el Parque San Martín, se expone la estatua del Dr. Facundo de Zuviría, quien fuera presidente de la Convención Constituyente de Santa Fe. En la ciudad se puede admirar también el Monumento 20 de Febrero, obra realizada en París, bajo la mirada de Lola, y luego trasladada a la provincia norteña.

    Tucumán fue, sin duda, uno de los lugares donde la artista dejó su sello inigualable, y precisamente en su famosa Casa Histórica dos muestras de su genio hablan por sí mismas: las esculturas que hablan de la Independencia y de la Revolución de Mayo, dentro del patio principal de la casa donde se proclamó el 9 de Julio de 1816 la Independencia Nacional.
    La vida de Lola Mora
    Vida y obra de Lola

    Su nombre completo fue Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández y nació el 17 de noviembre de 1866 en lo que en ese entonces era el territorio del obispado de Tucumán, que, en la actualidad, se ubica en el departamento de La Candelaria, en la provincia de Salta, donde viven tan sólo alrededor de 2.500 habitantes.

    Lola pasó su infancia en Tucumán junto a seis hermanos y estudió en el Colegio del Huerto, en el que supo demostrar su fuerte inclinación hacia el arte. A los 29 años, tras obtener una beca del gobierno argentino, se trasladó a Roma (Italia) para aprender junto a los mejores. Allí, nutriéndose de las obras artísticas del Viejo Mundo consiguió desarrollar aun más su talento como artista, el cual trajo a nuestro país, a pesar de cientos de oportunidades que tuvo para seguir en Europa.

    Falleció el 7 de junio de 1936 y su vida sirvió para inspirar a artistas de todo el mundo, tanto en nuestro país como en el exterior. Su presencia y reconocimiento es cada vez mayor. No por nada en su memoria el Congreso de la Nación Argentina instituyó la fecha de su natalicio como el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas, un verdadero acto de justicia para una mujer que se encargó de dejar con sus manos huellas en la historia y la vida de un país.
    La vida de Lola Mora

    Vea también:
    Hoteles en San Miguel de Tucumán y otros alojamientos




    Welcome Argentina - Personas y personajes en San Miguel de Tucumán
    © 2003-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

    Fotos


    Galería de fotos de San Miguel de Tucumán

    Ubicación

    Datos Útiles


    www.welcomeargentina.com

    ResponderEliminar
  4. En el campo del arte no se omitieron las mujeres por un olvido o un mero prejuicio; sino por un esquema de dominación de los hombres sobre las mujeres dentro de otros regímenes de poder mutuamente influyentes, principalmente los de clase y raza.
    ¿Por qué no ha habido grandes artista mujeres? es la pregunta que realiza Griselda Pollock, una estudiosa del Feminismo, quien hace pocos días en su visita a España, afirmó que las mujeres del siglo XXI, estamos peor que en siglos anteriores.
    Sin embargo la historia feminista del arte tuvo su origen dentro de la historia del arte.
    La mujer como categoría es un producto de la red de relaciones creadas en y mediante intercambio de mujeres como madres, hijas y esposas, o hermana.
    En mi caso tenía referencias de Suzane Vallaton por ser la amante de Erick Satie, estamos en el marco de los constructos patriarcales.
    Existen grupos desde 1968 que hablan de posfeminismo. Se cuestiona estos movimientos feministas por considerar que constituyen una asimilación al orden patriarcal.
    Ha sido Suzane Valaton una artista excepcional, estudiosa, perfeccionista, sin embargo el mercado del arte solo valoraba obras masculinas. Llega a vivir de la producción de su hijo.
    Marx, señala El objeto de arte-de igual modo que cualquier otro producto-crea un público sensible al arte, capaz de goce estético.(...) La producción produce pues, el consumo. La producción es femenina también, hablando en estos términos de economía y arte. Es el motivo por el que aparecen los conceptos de mecenazgo, influencias estilísticas, crítica, exhibiciones, comercio, enseñanza, ,publicaciones,oferta y demanda. Y, la producción, obviamente sin ella no está el consumo.
    Los debates teóricos y metodológicos de la historiografía marxista son muy necesarios y de gran pertinencia en la generación de un paradigma feminista para el estudio de lo que es apropiado renombrar como producción .
    Insisto en la interdependencia entre clase social, género y raza para generar un cambio de paradigma en la historia del arte.

    ResponderEliminar