miércoles, 29 de abril de 2015

MUNDOS DEL ARTE

Universes in Universe - Mundos del Arte
Newsletter, 16 de abril de 2015

- Bienal de Sharjah: Tour visual extenso  
- Trienal de Brujas 2015: Participantes, sedes, concepto. Programa previo: The Written City.   
- Bienal de Venecia 2015 - adelanto. Exposición paralela: Jimmie Durham.
- Nafas Art Magazine: Accented, Sharjah. Tentative Collective, Karachi. Abdul Hay Mosallam. 1971 Design Space. A Public Privacy, Dubai. Bienal de Marrakech.   

- UiU Magazín: Ricardo Brey en Amberes. Clemencia Echeverri en Bogotá.


Bitte Bilder anzeigen
Bienal de Sharjah - Tour visual extenso
Ahora pueden ver las obras de casi todos los artistas: Desde los Espacios de SAF hasta el Sharjah Art Museum, desde los depósitos en el puerto hasta el Flying Saucer y la Fábrica de hielo de Kalba. Abierta hasta el 5 de junio 2015. Curadora: Eungie Joo. Título: The past, the present, the possible.
Bitte Bilder anzeigen
Bitte Bilder anzeigen
Bitte Bilder anzeigen
Trienal de Brujas 2015 - Adelanto
20 mayo - 18 octubre 2015, Brujas, Bélgica. Arte y Arquitectura Contemporáneos. Curadores: Till-Holger Borchert, Michel Dewilde. NUEVO: Lista de artistas y arquitectos con proyectos en el espacio público y participantes de las 3 exposiciones. 
Bitte Bilder anzeigen
The Written City
Políticas y producción de espacio. 19 abril - 21 junio 2015, Brujas, Bélgica. Curadores: Michel Dewilde y Lutz Becker. 25 participantes. Parte del programa 'Selected by', Trienal de Brujas 2015. 
Bitte Bilder anzeigen
Bienal de Venecia 2015 - Adelanto
9 mayo - 22 noviembre 2015. All the World's Futures, Exposición Internacional curada por Okwui Enwezor. Participaciones nacionales y eventos colaterales. Presentaciones especiales de UiU: América Latina, Chile, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Taiwán.
Bitte Bilder anzeigen
Bitte Bilder anzeigen
Jimmie Durham en Venecia
Venecia - Objetos, labor y turismo. Muestra en la Fondazione Querini Stampalia. Curadora: Chiara Bertola. 6 mayo - 20 septiembre 2015, paralela a la 56a Bienal de Venecia. 
Arte contemporáneo desde el Mágreb al Medio Oriente, desde Asia Central al sudeste asiático. Publicada por el Instituto de Relaciones Culturales Exteriores de Alemania (ifa) y Universes in Universe - Mundos del Arte. En inglésalemán y árabe.
Bitte Bilder anzeigen
Accented en el Maraya Art Center
Hasta el 15 de mayo 2015, Maraya Art Center, Sharjah. El acento como perdurable signo de diferencia cultural en la era de la globalización. Ensayo curatorial de Murtaza Vali y foto tour, con obras de los 15 participantes. 
Bitte Bilder anzeigen
Tentative Collective, Karachi
Sobre el grupo de artistas de Karachi, Pakistán, que crean obras colaborativas en el espacio público. Por Simone Wille. 
Bitte Bilder anzeigen
Abdul Hay Mosallam Zarara
Ensayo de Ulrich Look sobre el artista cuya obra ha contribuído a la fase inicial de la construcción de una identidad palestina. Con fotos de sus obras actualmente en la Bienal de Sharjah. 
Bitte Bilder anzeigen
Muestra inaugural del 1971 Design Space
La iniciativa no comercial en Sharjah inauguró con una muestra de diseñadores locales que trabajan con materiales reciclados o de poco impacto ambiental, 11 marzo - 23 mayo 2015. 
Bitte Bilder anzeigen
A Public Privacy en Dubai
Artistas emergentes de la región del Golfo. Texto curatorial de Cristiana De Marchi y fotos de la muestra en DUCTAC, Dubai. 
Bitte Bilder anzeigen
Carrefour / Meeting Point
La Bienal de Marrakech y más allá. Exposición en las galerías del ifa, primero en Stuttgart, 8 mayo - 5 julio 2015, luego en Berlín. Curadora: Alya Sebti; seis participantes. 
Vea también:
Bienal de Marrakech 2016
24 febrero - 8 mayo 2016. Curadora: Reem Fadda. Tema: Traces.
Convocatoria de proyectos para la sección OFF. Cierre: 31 mayo 2015. 
Bitte Bilder anzeigen
Ricardo Brey: Fuel to the fire
Exposición en el MHKA Amberes, 6 febrero - 10 mayo 2015. Curador: Bart De Baere. Instalaciones en el Ateneo Real y la Iglesia de San Pablo. Brey también participa de la Exposición Central en Venecia 2015. 
Bitte Bilder anzeigen
Clemencia Echeverri: Nóctulo
Instalación multicanal de video y sonido, NC-arte Bogotá, hasta el 9 de mayo 2015. Curadora: María Belén Sáez de Ibarra. Informaciones, videos sobre el proceso y registro de sala. 



Cordiales saludos,
Gerhard Haupt y Pat Binder
Más contenidos actuales, en la   >> página de inicio de UiU

En Facebook:
- Universes in Universe
- Nafas Art Magazine
universes-in-universe.org

2 comentarios:

  1. Centro Cultural Brujas

    Centro Cultural Brujas presenta La Ciudad Escrito
    Raeda Saadeh, Mudanza , 2012. Cortesía Raeda Saadeh y Rose Issa Proyectos.
    La Ciudad Escrito

    La política y la producción del espacio
    19 abril a 21 junio 2015
    Organiza: Centro Cultural Brujas
    Halles, Markt 3
    8000 Brujas
    Bélgica
    www.ccbrugge.be
    Compartir en twitterCompartir en email Compartir
    Comisarios: Michel Dewilde y Lutz Becker
    Esta exposición forma parte del 2015 Brujas Trienal de Arte Contemporáneo y Arquitectura.

    Artistas seleccionados:
    Ayman Baalbaki, Lutz Becker, Joseph Beuys, Ali Cherri, Tom Dale, Wim Delvoye, Rana Hamadeh, Lawrence Abu Hamdan, Hazem Harb, Loek Grootjans, Société réaliste, Ragip Basmazölmez, Dominic MC Gill, Emilio López-Menchero, Nils Norman, Amina Menia, Marjetica Potrc, Stefano Lupitani, William L. Papa, Wesley Meuris, Mir-Hossein Mousavi, Vladimir Tatlin, Raeda Saadeh, Tala Vahabzadeh y Walid Siti


    El Escrito Ciudad exposición analiza la organización espacial de la ciudad y el Estado como producto de la frecuencia contradictorias intenciones políticas. La exposición analiza las relaciones entre varios discursos políticos y su diseño, la interpretación y el control del espacio urbano y nacional.

    La Ciudad Escrito reúne contrastando puntos de vista de la construcción, el uso, las representaciones y el cuestionamiento o disputar de la producción política del espacio.

    El desarrollo del espacio urbano y nacional a menudo presupone formas de inclusión física o simbólica y la exclusión. En ese sentido, la exposición trata de una serie de metáforas espaciales como barricadas, los límites y las cercas o los llamados "barrios cerrados," y al mismo tiempo la destrucción o la penetración de este tipo de partición.

    La exposición se divide en tres partes:

    La primera parte se ocupa de los discursos políticos. Entre otras cosas, cubre las metáforas espaciales utilizados en los discursos y en su interpretación por parte de los medios de comunicación, en las reuniones políticas o durante las elecciones. Se presta especial atención a la arquitectura de la dirección y el análisis de los artistas de la misma.

    La segunda parte analiza las consecuencias del discurso político en el suelo, es decir, la forma de realización espacial en un área, los efectos de la disposición espacial en el proceso social, la producción y el papel de los símbolos, etc. Al mismo tiempo, los regalos de exposiciones trabajar por los artistas que se resisten a esas construcciones espaciales y simbólicos.

    La tercera parte aborda el tema desde una perspectiva histórica más amplia, que reúne obras de arte y material documental en relación a una serie de eventos políticos notables que se ocupan de, por ejemplo, formas de ocupación o de la división y el diseño de las ciudades y estados.



    Centro Cultural Brujas presenta La Ciudad Escrito www.e-flux.com

    ResponderEliminar
  2. JIMMIE DURHAM. UNA ESTRATEGIA POSIBLE, LA VERDAD EN EL ARTE

    A diferencia de la función ilusoria y ficcional que nos propuso el Pop Art y varias de sus secuelas iconográficas y conceptuales, ha existido también una vía artística que propicia una relación dialéctica con la naturaleza; ésta involucra resistencias programáticas e ideológicas respecto del rol del artista. Pienso ciertamente que son cursos artísticos que plasman heroicidad estética y una búsqueda de la autenticidad del objeto como forma verdadera no preconstituida por discursos hegemónicos. Son programas reales en el arte que pueden ser entendidos en tanto esfuerzos contra una cotidianeidad alienada.

    La yuxtaposición objetual y simbólica proyectada en la obra de Jimmie Durham busca mitigar el culto actual hacia la forma estandarizada de la nulidad simbólica. Su obra quisiera expresar un compromiso con la realidad para representarla brutalmente, como prolongación política de una cultura fidedigna, inteligible. Evocaba recién una suerte de instrumentalidad autosatisfecha entre arte y publicidad a la que el pop art asistió con la solvencia mecánica del fordismo. Me pregunto entonces por los programas críticos que existen y aún afectan críticamente la imaginería ensalzada del capitalismo mundial integrado. Más utopía que historia, aún es posible observar obras que autointerpretan fuertemente el lugar del hombre en el mundo contemporáneo. Las fusiones objetuales -antropológicas y técnicas- resueltas en la obra de Durham componen una aventura sobre nuestra cultura del desecho, del desperdicio, del residuo y de la pobreza material. ¿Una escultura que radicaliza las nociones de experimentación formal anotadas desde la episteme duchampiana?

    La declinación crítica del arte contemporáneo se debe a una falta de desafíos políticos sobre los mismos conceptos de obra. ¿Cómo fracturar las representaciones hegemónicas sobre el hombre actual si estas siguen siendo dominadas por una estética afirmativa? En cualquier caso es un asunto existencial, de propósitos intelectuales y políticos donde la autonomía personal es central. ¿Quien se atreve hoy a liberar al arte de su academicismo mercantilizado, a desplegar una obra que busca la realidad interna y externa del hombre en su apariencia inmediata? El programa artístico de Jimmie Durham intenta ciertamente afectar los límites y los esquemas de una conciencia reguladora que impacta regresivamente sobre la técnica, los espacios sociales y las formas de sobrevivencia económica. Y lo hace presentando una obra sin falsificación alguna: él no omite los efectos nocivos del capitalismo, del colonialismo, del racismo, sino más bien, los expone a ser “verdad misma”.

    Es una selección personal. No es Durham el único artista que me interesa por estos atributos donde “la verdad” impera como asunto central, sin idealizaciones, sin limitaciones (4). Imponer una subjetividad ilimitada sobre la experiencia del arte indagando en la superación de la enajenación que impide al arte ser nuevamente una actividad sensorial especifica y autónoma, y luego con este mismo arte hacer del hombre y la naturaleza una relación viva, de plena contemporaneidad, es ciertamente lo que me interesa desplegar discursivamente.

    Que mal le ha hecho la publicidad al arte. El campo del arte se llena de lugares comunes, de administradores, de burócratas, diletantes, mediocres curadores y muy malos periodistas. Lateral y transversalmente es un efecto de la “globalización”. Los medios se llenan de cobardía y tradicionalismo. Los artistas mismos caen en actitudes esquematizadas y deformadas -saben muy poco de política (5) para justamente hacer arte político- y gustan como adolescentes de la dominación ideológica así tal cual ésta se encuentra. Así las cosas, el ambiente esta abreviado a fórmulas formales que jamás se cansan, nacen y crecen despiadadamente, pues la extensión biopolítica del mainstream artístico ha disciplinado a la mayor parte de sus actores.claudio Herrero en www.artishock.cl

    ResponderEliminar