lunes, 6 de abril de 2015

LEONORA CARRINGTON (1917-2011) POR ELENA PONIATOWSKA

Elena Poniatowska (1932) periodista y escritora mexicana, nacida en Paris en el seno de una familia aristocrática, y Premio Cervantes 2013, acomete con Leonora (Premio Biblioteca Brece 2011), un recorrido a través de la fascinante vida de la última pintora surrealista, y también escritora, Leonora Carrington (1917–2011). Durante cinco décadas, estas mujeres trascendentales en la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, cultivaron una amistad más allá del mundo artístico y cultural, incluso colaboraron en un par de libros, Lilus Kikus (1954) y Rondas de la niña mala (2008), ambos escritos por Poniatowska, e ilustrados por Carrington. En este contexto, e inspirándose en conversaciones y entrevistas, Elena Poniatowska, configura un retrato vital de su amiga, que, otra coincidencia, también nació en Europa, más concretamente en Lancashire, Inglaterra; su padre Harold Carrington, dueño de Imperial Chemical, fue un magnate de la industria textil.

Parece ser que en algunos círculos culturales mexicanos, Elena Poniatowska no goza de gran consideración, incluso, no es reconocida como una figura literaria en su país, y estas críticas se han acentuado a raíz de la concesión del Premio Cervantes. Desconozco si es debido a ese mal que recorre el mundo; la envidia, o si el problema es más simple; motivos políticos. Poniatowska, conocida como “La Princesa Roja”, simpatiza con la izquierda y es defensora de los derechos humanos, y ya se sabe, muchos pierdan la objetividad cuando de política se trata, entonces prima más el conservadurismo de las ideas, que la calidad literaria de una autora que atesora una extensa obra, realizada durante más de cincuenta años. En cualquier caso, siendo esta mi primera aproximación a la obra de esta autora, reconozco que a veces, me ha dejado un poco desconcertado, será porque el estilo es muy personal, y no estoy habituado a este tipo de originalidades. No obstante, es una novela de fácil lectura, el desarrollo de la acción es ágil, posiblemente, porque la propia protagonista avanzó por la vida de forma vertiginosa.

Con estos precedentes, Poniatowska recrea la infancia de Leonora, una niña inteligente, imaginativa y, sobre todo rebelde, poseedora de una obstinación que la llevará a
transitar por caminos ajenos a los que han proyectado sus progenitores. Desde pequeñita sufre visiones, y prefiere correr por la calle, montar a caballo o jugar con el perro, ama a los animales, incluso habla con los equinos y dice ser una yegua. Esta conducta exaspera a su padre: 

Leonora, la formación de las mujeres es distinta a la de los hombres.
A ustedes hay que educarlas para complacer.

Leonora pasa por diferentes instituciones en el continente, pero dicen de ella que es una inadaptada. En Florencia descubre los museos y la pintura, y de regreso a Inglaterra, ya tiene incubado el germen de la pintura. Convertida en una adolescente bella y muy rica, sus padres pretenden presentarla en la más alta sociedad, así conoce las fiestas de Buckingham, pero a Leonora no le interesan aquellos hombres ni aquellos modales, sólo suspira por pintar. Precisamente, después de ser presentada a los reyes en el Palacio, su madre considera que ha llegado el momento de pensar en novios o marido, pero se siente decepcionada con su hija: 

Tienes una pésima actitud. Te iba a regalar la tiara pero olvídalo. Esto que acabas de vivir es una página histórica en tu vida y en la nuestra. Son tus monarcas, te protegen; es tu país, tu historia.

1 comentario:

  1. Leonora Carrington
    Tate Liverpool: Exposición
    6 de marzo - 31 de mayo de 2015
    Adultos £ 8.80 (sin la donación de £ 8)
    Concesión £ 6.60 (sin la donación de £ 6)
    Ayuda Tate incluyendo la donación voluntaria para permitir Ayuda de regalo
    Las entradas para Cathy Wilkes incluyen la entrada a Leonora Carrington
    Leonora Carrington le invita a descubrir las creaciones fantásticas de la prolífico pintor y miembro de renombre internacional del movimiento surrealista, Leonora Carrington (1917-2011).
    La exposición explora diversa práctica creativa de Carrington, teniendo una selección de pinturas clave realizadas a lo largo de su carrera como punto de partida. Un prolífico pintor, la exposición explora cómo Carrington estableció su toma distintiva en el surrealismo . Trabajando junto a otros miembros clave del movimiento, tales como Salvador Dalí y Max Ernst , sus pinturas, llenas de personajes excéntricos que cambian entre plantas, animales, humanos, objetos y todo lo demás, le recordará a los visitantes no están familiarizados con su obra de su mejor conocida compañeros.
    Posiblemente más famoso por su vida personal de su arte, su biografía es casi tan inusual como sus maravillosas creaciones. La hija de un industrial británico ricos, en 1935 le dio la espalda a su educación de clase alta en el norte de Inglaterra después de embarcarse en una relación complicada con Ernst, ya través de los círculos surrealistas en Francia y Nueva York, estableció una voz única dentro de la vibrante creativo cultura de México en 1941.
    Fue en México que la práctica de Carrington comenzó a expandirse y evolucionar. Llenó obras de teatro, cuentos y textiles con sus mundos extraordinarios, abrazando set y el diseño de vestuario para producciones incluyendo la suya, Penélope . Leonora Carrington será un escaparate de su trabajo en la pintura junto con ejemplos de la poesía, escultura, tapicería y diseño para teatro y cine.
    Negarse a ser limitado o restringido por limitaciones convencionales, la práctica ampliada de Carrington ha hecho de ella una inspiración para muchos artistas contemporáneos que trabajan en todos los canales y plataformas creativas. Su mecenas Edward James comentó en 1975 que "nunca ha renunciado a su amor por la experimentación, el resultado es que ella ha sido capaz de diversificar y explorar un centenar o más técnicas para la expresión de sus poderes creativos.
    www.tate.org..uk/ Liverpool- Un recorrido muy interesante por su obra y vida.

    ResponderEliminar