lunes, 27 de abril de 2015

LA LOBA ROMANA ESCULTURA RECUPERADA EN LA PLATA (ARGENTINA)


Encararán el proceso de restauración para exponerla en el Palacio Municipal. Ahora se encuentra en el Círculo Italiano
 | 02:31
 Recomendar artículo Imprimir artículo
La obra “La Loba”, que está en la sede la colectividad italiana
La obra “La Loba”, que está en la sede la colectividad italiana
En octubre de 1977, el devastador incendio que puso fin a la etapa fundacional del Teatro Argentino, también marcó el ocaso y la mudanza de una iniciativa singular: el Jardín de la Paz, espacio poblado con flores nacionales y obras de arte llegadas desde múltiples geografías. Una de ellas, venida de Italia, era la emblemática “loba” romana, estatua que después de casi 40 años de considerarse perdida fue localizada y se exhibirá en el Palacio Municipal.
La obra está en las instalaciones del Círculo Italiano, donde funciona FAILAP (federación de asociaciones italiana de La Plata), que asumió su custodia cuando se produjo el desmembramiento del Jardín de la Paz originario, luego reconstruido en el Bosque y recientemente puesto en valor por la Comuna.
Fundida en bronce, “La Loba”, también conocida como ”Lupa capitolina”, representa a Luperca, que según la leyenda “rescató” y amamantó a los abandonados y condenados a muerte Rómulo -futuro fundador de Roma- y su hermano Remo. Las estatuillas de los bebés no fueron encontradas.
“No conocemos aún su autor ni el taller en que se fabricó, sólo que fue donada por Italia en 1936 para la inauguración del Jardín de la Paz” explicó Laura Córdoba, encargada de los equipos de restauración del municipio.
“Lo hallado está en perfectas condiciones de conservación” destacó la profesional, “y también obra en nuestro poder el pedestal de granito rojo con la inscripción ‘la colectividad italiana en el sesquicentenario de mayo’ que le fue agregado en 1960”.
DOMINIO PUBLICO
Córdoba advirtió que “al tratarse de un bien de dominio público, ya que fue cedido por el estado italiano con ese fin, consideramos que debe estar al alcance de la comunidad; será expuesto transitoriamente en el palacio municipal hasta que se decida su destino definitivo”.
A fines de enero pasado, los restauradores locales encararon la ardua tarea de volver a dar vida al “nuevo” Jardín de la Paz”, situado desde 1982 junto al Museo de Ciencias Naturales en el Bosque; buscando pistas que los acercaran a las numerosas piezas faltantes, dieron con el rastro de la “Loba”.
Ochenta años atrás fue el destacado ingeniero agrónomo Alfredo Oitavén, director de Parques y Jardines de la Comuna, quien imaginó, evaluando la mejor manera de ornamentar los jardines del Teatro Argentino, un muestrario de diversidad cultural expresado por las flores nacionales de cada país, sus banderas, y una escultura.
Oitavén pensó el Jardín -que se inauguró el 18 de noviembre de 1936- como una apuesta a la convivencia cuando en Europa ya se respiraban vientos de guerra.
Hungría, por caso, donó un monumento que representaba a “La Paz”, coronado por un tulipán de bronce, que hasta la actualidad se encuentra desaparecido. Otras obras, como la pirámide Gizeh, de Egipto, se encuentran en el Bosque. Y algunos ejemplares recuperados están expuestos en el Museo Dardo Rocha, como el “Gaucho” de Uruguay, la “Pagoda” de Japón, el “Quijote” de España, y “Xocipilli” de México.
www.eldia.com

1 comentario:

  1. DANTE ALIGHIERI: LA DIVINA COMEDIA

    CANTOS DEL INFIERNO



    INTRODUCCIÓN. Demonio Jefe. La Selva. Desorientación de Dante. Encuentro con Virgilio. Dudas de Dante. Razón del viaje explicada por Virgilio.

    I Y II:

    Dante ha ingresado en la selva oscura, camina hacia el oeste pero tres fieras le impiden el camino y lo echan hacia atrás. Entonces aparece Virgilio que lo invita avanzar por otro camino.

    Dante entra en esta selva de confusión y muerte por abandono del buen camino, es decir como arrastrado por las circunstancias. El viajero logra escapar de la muerte del alma, fuera de la selva, comienza el difícil ascenso de la ladera del monte, hasta el encuentro de la pantera que le impide el paso, la pantera simboliza el deseo y placer, el león simboliza la ira y la loba la avaricia.

    La loba es el enemigo definitivo. Virgilio no se puede enfrentar a la loba y la mejor manera de vencerla es cambiar de camino, por lo cual hay que pasar por el infierno. Virgilio describe a Dante las tres etapas del camino: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, donde se encuentra Beatriz. Dante se refiere al camino que va a forjar como “guerra”, porque debe mirar todas las miserias humanas sin apiadarse de lo criminales aunque Dante siempre mostrara una actitud piadosa con los vicios individuales, pero nunca tolerara los actos de maldad contra el prójimo.

    ALTO INFIERNO. VESTÍBULO Y PUERTA. Carón. Los inútiles y egoístas. Travesía del río Aqueronte en la barca de Carón.


    PRIMERO. Limbo de los dos bautizados y del mundo antiguo.
    www.rincondelvago.com

    ResponderEliminar