lunes, 20 de abril de 2015

LA INDUSTRIA DE LOS CONTENIDOS CULTURALES, EJE DEL FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL 2015

publicidad

La industria de los contenidos culturales, eje del Foro Internacional del Español 2015

19 abril2015 | Por  | Categoría: ActualidadCursos y SeminariosImprime esta noticia Imprime esta noticia
IFEMALa industria de los contenidos culturales –donde quedan incluidos desde los derechos de autor y la edición de libros en español, a la presencia del español en redes sociales, internet y videojuegos, además del cine español entre otros- será uno de los grandes ejes temáticos del programa de actividades del Foro Internacional del Español, uno de los nuevos proyectos de IFEMA para 2015, que transcurrirá del 23 al 26 de abril en Feria de Madrid.
El encuentro está concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, y se presenta articulado en un área comercial con stands y otra con actividades.
En el área de actividades se desarrollarán más de cien ponencias y mesas redondas y de debate, en las que participarán más de 150 académicos, doctores, profesores universitarios, profesionales de la comunicación, así como altos representantes de destacadas organizaciones hispanoamericanas, empresarios, directivos de compañías tecnológicas y de videojuegos, y hasta youtubers en español.
El diseño del programa de actividades se ha organizado alrededor de ejes temáticos diarios, que tendrán por escenarios el auditorio principal y seis salas paralelas del pabellón 14.1 de Feria de Madrid, donde se alternarán conferencias, debates, talleres, exposiciones, clases en directo, actuaciones, y otros encuentros en formatos de reciente implantación, como hackatones, desconferencias y jornadas de transferencia.
El Foro Internacional del Español dedicará la jornada del viernes 24 de abril a la Internacionalización de la Industria de los contenidos, con actividades como la mesa de debate “La defensa de la cultura en español y su relación con los derechos de autor”, a cargo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC; “Nuevos Modelos de Negocio para el español en los contenidos y el ocio más allá de internet”, a cargo de CEDRO; la reunión de youtubers en español, a cargo de Google; “Un espacio para el cine español” a cargo de la Plataforma del Español; “La industria de los videojuegos en español”, organizada por Gráfico y Simple, o el debate “ las redes sociales en español”, impulsada por la Plataforma del Español. Asimismo, se pondrán en común experiencias como el taller “Compartiendo conocimiento bibliográfico en red: herramientas de archivo colaborativo”, organizado por Medilab Prado-Ayuntamiento de Madrid.
El resto de ejes temáticos diarios del Foro Internacional del Español serán la Traducción y la tecnología lingüística, que se desarrollará el jueves 23 de abril; la Internacionalización de la Industria de Formación, el sábado 25, y Sentir en Español, el domingo 26 de abril, última jornada del foro, donde se concentrarán tanto contenidos dedicados a temas de ocio a través del español, como a la propiedad intelectual, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual. Una de las actividades que se realizará en este ámbito es la entrega de premios por parte de la SGAE de la segunda edición del “Premio Antonio Delgado” (PAD), sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos.
El periodismo, la televisión, la educación, la mercadotecnia, la traducción, el lenguaje en la ciencia, incluso el fútbol y el lenguaje deportivo tendrán también presencia a lo largo de las cuatro jornadas de celebración del Foro Internacional de Español 2015.
El Foro Internacional del Español es una cita, organizada por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, que cuenta con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, y que permitirá favorecer el contacto entre operadores privados y públicos, además de poner de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.
El Foro cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Todas estas instituciones, junto a otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte del Comité de Honor del Foro Internacional del Español, presidido por el Rey Felipe VI, así como del Comité Organizador.
Asimismo, este evento cuenta con el patrocinio de Seprotec, Fundación San Millán, Fedele, Cedro y Egeda, así como con el apoyo de los grandes grupos y medios de comunicación, como la Agencia EFE, El País, la Corporación RTVE y Unidad Editorial, y con la colaboración de Atresmedia-Crea Cultura.
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Etiquetas: ,

publicidad  publicidad    
Noticias relacionadas:

3 comentarios:

  1. Por Andrés Lizcano R.
    “El impacto de los Hackathones suele ir más allá de los días del evento”
    Cada año 318 millones de estadounidenses pagan trillones de dólares en impuestos a sus Estados y al Gobierno federal. ¿Cómo gasta el gobierno todos estos fondos? ¿Está utilizando nuestro dinero de la manera más eficiente? Más aún, ¿está utilizándolo de una manera honesta? Muchos aspectos del presupuesto del gobierno son públicos, otros no. Entre las cuentas que son públicas, muchas se quedan perdidas en documentos largos, con un lenguaje técnico, y por lo tanto poco accequibles a la mayoría de la población.
    Este sábado, 7 de Junio, periodistas, diseñadores, programadores, administradores públicos, y otras personas apasionadas por el tema se reunirán en 12 ciudades latinoamericanas para explorar los usos y las costumbres relativas a los fondos y activos públicos, cuáles son sus destinos, el modo en el se ejecutan, las relaciones entre ellos, y cualquier otra pregunta que surja de la comunidad.
    El evento, un Hackathon regional, es organizado por Hacks Hackers, una comunidad global enfocada en la intersección entre periodismo y tecnología. Cada ciudad organiza su propio evento y, dado que gran parte del dinero Latinoamericano pasa por Miami, el capítulo de Hacks Hackers en Miami - con el auspicio de la Fundación Knight - organizará uno de estos eventos en la sede de Univisión Noticias y Fusion, en Doral.
    Un hackathon puede sonar a algo para techies y programadores, pero en realidad se trata de un evento que si bien requiere de personas con competencias técnicas, generalmente va dirigido a poner estas al uso de otros fines. Muchas industrias, incluyendo la medicina y la moda han implementado este tipo de eventos. Claramente, en Univision Noticias no nos podíamos quedar atrás y desde hace algún tiempo hemos estado experimentando con diferentes formatos para poner la tecnología al servicio de la información y el empoderamiento de la comunidad hispana. En Noviembre formamos parte del Americas Datafest, un Hackathon regional enfocado en migración, creado y organizado principalmente por Teresa Bouza, una Fellow John S. Knight de periodismo en la Universidad de Stanford. Este año, en Abril, organizamos un Hackathon de Chicas Poderosas, dirigido a entrenar periodistas en nuevas técnicas digitales.
    En general el balance ha sido positivo. El impacto de los Hackathones suele ir más allá de los días del evento: en el caso del Americas Datafest por ejemplo, los ganadores del primer puesto PULSO, desarrollaron una plataforma que permite recolectar datos sobre migración y migrantes, potencialmente llenando el vacío que existe en términos de evidencia sobre migración. Estos datos “podrían ser utilizados para identificar y abordar los problemas más urgentes que enfrentan los migrantes, elevar su voz en el debate público, y apoyar legislación relevante”, dicen en su video promocional. El otro ganador, RUTA, creó un prototipo de un mapa que orientaría a migrantes y les ayudaría a encontrar recursos y evitar peligros.
    Sin embargo, hasta ahora todo son planes solamente. Y entre expertos en desarrollo hay mucho escepticismo frente al impacto real que puedan tener estos eventos cuando están enfocados en temas sociales como es el caso de la migración o de la transparencia de fondos públicos. La mayor crítica es que los proyectos que nacen durante hackatones raras veces persisten luego de agotar su financiamiento inicial, pues no tienen un modelo sostenible.(...)

    ©Univision.com

    ResponderEliminar
  2. Historia[editar]
    En el libro Open Space Technology (1997), Harrison Owen hablaba de muchas de las técnicas que ahora asociamos con el concepto actual de desconferencia, a pesar de que en el libro nunca se usa esa palabra. La primera aparición del término desconferencia fue en el anuncio de la conferencia anual de desarrolladores de XML de 1998. En tiempos más recientes, el término ha sido usado por Lenn Pryor para hablar de la BloggerCon, en un escrito de 2004. El FooCamp de 2003 difundió un tipo especial de desconferencia en el que "No hay programa ... hasta que los asistentes hacen uno".

    Véase también[editar]
    Barcamp
    Hackathon
    Pecha Kucha
    Referencias[editar]
    money.cnn.com Why "unconferences" are fun conferences
    CNN.com When geeks go camping, ideas hatch
    Digital Web Magazine Understanding the Unconference
    The London Citizen Cyberscience Summit
    Algunos buenos artículos en español sobre Open Space en Reeelab. http://reeelab.com/blog/tag/open-space/
    Para más información[editar]
    Open Space World
    What Is An OpenSpace Conference?es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. El encuentro, organizado por Ifema y la Plataforma del Español, aborda por primera vez la lengua castellana desde la perspectiva de su potencial como activo económico

    Aurelio Fernández, Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, en la firma... Aurelio Fernández, Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, en la firma del convenio SERGIO GONZÁLEZ
    EL MUNDOMadrid Actualizado: 21/04/2015 20:30 horas
    0 Facebook Twitter Ver más
    Unidad Editorial e Ifema han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que el grupo de comunicación que edita EL MUNDO, EXPANSIÓN, MARCA Y TELVA, entre otras cabeceras, será medio oficial del Foro Internacional del Español, FIE 2015, una iniciativa sin precedentes que abordará la lengua castellana desde la perspectiva de su potencial como activo económico.

    El encuentro, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril en el Recinto Ferial, en Madrid, nace con el objetivo de convertirse en un espacio de intercambio entre los distintos sectores que forman parte de la industria cultural con el español como eje, un enclave de referencia del castellano y de su potencial económico, así como de su influencia internacional y aportación cultural.

    La firma del convenio -celebrada este martes en la sede madrileña de Unidad Editorial- ha contado con la presencia de Aurelio Fernández, director general de Publicaciones del grupo, y de Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, presidente y director general de Ifema, respectivamente.

    "Unidad Editorial se suma con entusiasmo a esta gran iniciativa de Ifema, que esperamos se consolide desde esta primera edición como una cita de referencia para todos los artífices de la industria que se mueve alrededor de nuestra lengua", afirmó Aurelio Fernández.

    "Una comunidad formada por más de 500 millones de personas, que crece y se extiende sin límites en los cinco continentes y hasta el último rincón del planeta, representa la razón de ser y la mejor garantía de crecimiento para quienes abastecemos a este mercado de hispanohablantes", señaló el directivo de Unidad Editorial. "Pero trabajar con y para el español no es sólo una oportunidad de negocio. Asumimos además un sólido compromiso de responsabilidad en favor de una oferta exigente, de calidad, a la altura de las necesidades y las demandas del mundo hispanohablante. No olvidemos que, cada uno desde nuestra actividad, tenemos en el fortalecimiento del español una empresa común", aseguró Aurelio Fernández.

    Por su parte, Luis Eduardo Cortés, explicó que "la visión del español como una alternativa global, y como un activo generador de negocio y riqueza es lo que ha guiado a Ifema en la creación del Foro Internacional del Español, con el objetivo de construir un proyecto único en el mundo de la lengua, que promueva los intereses económicos y culturales que genera el español".

    "En este escenario, poder contar con Unidad Editorial como medio oficial del Foro Internacional del Español representa un inestimable apoyo, ya que supone sumar como socio activo en este proyecto a uno de los grandes grupos de comunicación, referentes globales de los medios en español, con más de 20 millones de seguidores diarios a través de sus distintas plataformas. Además, su importante proceso de internacionalización emprendido en Latinoamérica con la base común del español hace que su presencia en este foro resulte imprescindible", aseveró Cortés.

    En el marco de este encuentro, Unidad Editorial desarrollará el próximo viernes 24 de abril, en la Pasarela Cervantes, la ponencia 'El español: un viaje de ida y vuelta' (La influencia de la literatura latinoamericana en nuestro idioma), en la que participarán el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el escritor Juan José Armas Marcelo, y el ensayista y filósofo Javier Gomá, y que será moderado por el periodista Rubén Amón.

    .(...)
    . www.elmundo.es

    ResponderEliminar