jueves, 9 de abril de 2015

JOHN SINGER SARGENT, PINTOR, RETRATO,ACUARELA Y PAISAJES.wmv

1 comentario:

  1. John Singer Sargent, el hijo de un médico estadounidense, nació en Florencia en 1856. Estudió pintura en Italia y Francia, y en 1884 causó sensación en el Salón de París con su pintura de Madame Gautreau. Expuso como Madame X, la gente se quejaba de que la pintura era provocativamente erótico. El escándalo persuadió Sargent trasladarse a Inglaterra y en los próximos años se estableció como pintor de retratos más importante del país. Esto incluía retratos de Joseph Chamberlain (1896), Frank Swettenham (1904) y Henry James (1913). Sargent hizo varias visitas a los EE.UU., donde además de los retratos que él trabajó en una serie de pinturas decorativas para edificios públicos como la Biblioteca Pública de Boston (1890) y el Museo de Bellas Artes (1916).

    En 1879, Sargent pintó un retrato de Carolus-Duran; el esfuerzo virtuoso se reunió con la aprobación del público, y anunció la dirección que su obra de madurez tomaría. Su actuación en el Salón de París era a la vez un homenaje a su maestro y un anuncio de encargos de retratos. De los primeros trabajos de Sargent, Henry James escribió que el artista ofreció "el espectáculo un poco" extraño "de un talento que en el umbral de su carrera no tiene nada más que aprender".

    Obras

    A principios de la década de 1880 Sargent regularmente exhiben retratos en el Salón, y estos eran en su mayoría retratos de cuerpo entero de mujeres: Madame Edouard Pailleron en 1880, Madame Ramón Subercaseaux en 1881, y la Señora con la Rosa de 1882. Siguió recibiendo atención de la crítica positiva .

    Mejores retratos de Sargent revelan la individualidad y la personalidad de los retratados; sus más fervientes admiradores piensan que coincide en esto sólo por Velázquez, que era una de las grandes influencias de Sargent. Hechizo del maestro español se puede comprobar en de Sargent Las hijas de Edward Darley Boit, 1882, un interior inquietante que se hace eco de Las Meninas de Velázquez. Retrato de Sargent de Madame X, hecho en 1884, ahora se considera uno de sus mejores obras, y era el favorito personal del artista; finalmente Sargent lo vendió al Museo Metropolitano de Arte. Sin embargo, en el momento en que se dio a conocer en París, en el Salón de 1884, que suscitó una reacción tan negativa que provocó Sargent mudarse a Londres. Antes de la Mme. X. escándalo de 1884, que había pintado bellezas exóticas como Rosina Ferrara de Capri, y el modelo de expatriados españoles, Carmela Bertagna, pero los cuadros anteriores no había tenido la intención de amplia recepción por el público.

    Antes de su llegada a Inglaterra, Sargent empezó a enviar cuadros para la exposición en la Royal Academy. Estos incluyen los retratos del Dr. Pozzi en casa de 1881, un ensayo extravagantes en rojo, y los más tradicionales señora Henry Blanco de 1883. El retrato resultante alienta Sargent comisiones para finalizar su traslado a Londres en 1886. Su primer gran éxito en la Real Academia se produjo en 1887, con la entusiasta respuesta de los Claveles, Lily, Lily, Rose, una gran pieza, pintada en el hotel, de dos chicas jóvenes faroles de iluminación en un jardín Inglés. El cuadro fue comprado de inmediato por la Tate Gallery. En 1894 Sargent fue elegido socio de la Real Academia, y se hizo miembro de pleno derecho tres años después. En la década de 1890 tuvo un promedio de catorce comisiones retrato al año, nada más bello que la distinguida Señora Agnew de Lochnaw de 1892. Como pintor de retratos de gran estilo, el éxito de Sargent fue inigualable; sus súbditos eran a la vez ennoblecido y, a menudo poseían de energía nerviosa (la señora Hugh Hammersley, 1892). Con poco temor a equivocarme, Sargent fue referido como "el Van Dyck de nuestros tiempos".

    .
    (...)
    www.johnsingersargent.org

    ResponderEliminar