martes, 28 de abril de 2015

Il Sarcofago degli Sposi - Storia di una scoperta

1 comentario:

  1. Sarcófago de los esposos. De finales del siglo VI a. C., es un sarcófago etrusco antropoide. Muestra una pareja casada reclinándose en un banquete en la otra vida (en una escena similar a las de los jarrones griegos contemporáneos). Fue hallada en unas excavaciones del siglo XIX en la necrópolis de Cerveteri (la antigua Caere).

    Contenido
    [ocultar]
    1 Características
    2 Composición
    3 Representación formal
    4 Estilo
    5 Interpretación
    5.1 Contenido y significación
    6 Poema
    7 Fuentes
    Características
    1,14 m. de alto por 1,9 m. de ancho, hecho de terracota pintada
    Los rostros sonrientes, los ojos almendrados y el cabello largo trenzado, al igual que la forma de los pies de la cama, revelan influencias griegas.
    El marcado contraste entre los bustos de alto relieve y las piernas aplastadas es típicamente etrusco.
    El interés del artista etrusco se centró en la mitad superior de las figuras, y especialmente en los rostros vibrantes y brazos gesticulantes.
    Composición
    Los esposos están recostados en la cliné (reclinados). Su cuerpo forma casi un ángulo recto. Son la tapa del sarcófago. Las piernas apenas son perceptibles bajo el manto.

    Representación formal
    Son esquemáticos por influencia del arte arcaico griego, del que también reciben la sonrisa arcaica, los ojos almendrados y los pelos geométricos. El hombre va desnudo de la cintura hacia arriba y la mujer lleva el manto etrusco, zapatos acabados en punta (orientalizantes) y la cofia en la cabeza. Las piernas son muy esquemáticas.

    Estilo
    Etrusco-romano. Hay algunas de estas obras que presentan tipos orondos muy diferentes de los griegos. La boca, la nariz y los pómulos son etruscos, así como la preferencia por los temas concretos y los personajes reales a diferencia de los mitológicos y legendarios. Griegos. En este caso se presenta el amor entre el hombre y la mujer, los esposos. Con el paso del tiempo parece que la mujer pierde posiciones y acaba sentada a los pies del hombre.

    Interpretación
    Contenido y significación

    Parece que los esposos no están tristes, sino que charlan amablemente con los invitados al banquete funerario. Los etruscos tienen un concepto muy diferente del mas allá que los cristianos. Hay fiestas, banquetes Era como una prolongación de la vida terrestre. Los sepulcros son grandes. www.ecured.cu

    ResponderEliminar