martes, 7 de abril de 2015

GABRIELA MISTRAL, POETA, CHILENA Y PRIMER PREMIO NOBEL DE LITERATURA NACIDA EN IBEROAMERICA

GABRIELA MISTRAL Una extraterrestre extraviada en Chile

Día 07/04/2015 - 18.27h

Poeta, chilena y primer Premio Nobel de Literatura nacido en Iberoamérica

Hace 126 años nacía un icono para las letras en español: Gabriela Mistral, poeta, chilena y primer Premio Nobel de Literatura nacida en Iberoamérica. Un nombre no lo suficiente valorado, no al menos en un primer momento, en su país. Basta recordar el «Epitafio» escrito por su compatriota Nicanor Parra: Yo soy Lucila Alcayaga / alias Gabriela Mistral / primero me gané el Nobel / y después el Nacional. // A pesar de que estoy muerta / me sigo sintiendo mal / porque no me dieron nunca / el Premio Municipal.
La academia sueca se fijó en los textos de Gabriela Mistral en 1945; en su país no reconocieron su talento hasta seis años después, cuando recibió el Nacional de Literatura de Chile. En ese tiempo Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayag, arrebatado el seudónimo bajo el que escribió siempre, ya vivía en Estados Unidos (moriría en Nueva York en 1957) y gozaba de la fama mundial.
El mundo leía a Gabriela Mistral (sus textos se tradujeron al sueco, al inglés, al italiano, al francés...) mientras ella continuaba con su labor como cónsul en diversos países de América e influyendo a poetas del continente. Desde Neruda a Octavio Paz, todos vivieron y bebieron de sus poemas. Roberto Bolaño, que como ella nació en Chile y cuyo primer destino (por causas bien distintas ambos) fue México, escribió: «Gabriela Mistral era una extraterrestre y por lo tanto no tenía ni nuestras necesidades ni nuestros deseos. [...] Era una simple extraterrestre extraviada en Chile, en Latinoamérica, que no podía comunicarse con su nave nodriza para que la fueran a rescatar».
El propio Bolaño, en una entrevista para el argentino Página 12, la situó en el triunvirato de los más grandes poetas de Chile: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral. (Aunque para el autor de «Los detectives salvajes» por encima de todos estaba Parra).
El reconocimiento que alcanzó en su madurez (y por su puesto el póstumo) contrasta con el cierto desplante que vivió por parte de algunos coetáneos en sus principios. La conocida «Antología de la Poesía Chilena Nueva» publicada en 1935 dejó fuera la obra de Gabriela Mistral.

Su primer poemario

El Doodle creado por Google para conmemorar el 126 aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral coincide con la publicación por parte de la Universidad Diego Portales de «Desolación», su primer poemario, que estará compuesto por ocho partes: «Vida», «La Escuela», «Infantiles», «Dolor», «Naturaleza», «Canciones de cuna», «Prosa» y «Prosa Escolar».www.abc.es

2 comentarios:

  1. I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo.

    II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.

    III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.

    IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.

    V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella.

    VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.

    VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.

    VIII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.

    IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.

    X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza.


    Lee todo en: Decálogo del artista - Poemas de Gabriela Mistral http://www.poemas-del-alma.com/decalogo-del-artista.htm#ixzz3WeDBgjIG

    ResponderEliminar
  2. Octavio Paz afirma que la poesía no es una actividad mágica ni religiosa, no obstante el espíritu que la expresa, los medios de que se vale, su origen y su fin, muy bien pueden ser mágicos o religiosos. Mientras que en la religión lo sagrado cristaliza en el ruego, en la oración, en el éxtasis místico, en un diálogo o relación amorosa con el creador, el poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay dos situaciones extremas: una de soledad y otra de comunión.

    ¿Qué pretende el poeta cuando expresa su experiencia? Paz contesta: “La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.

    El poeta, agrega Paz, tiende a participar en lo absoluto, como el místico, y tiende a expresarlo, como la liturgia y la fiesta religiosa. Esta pretensión lo convierte en un ser peligroso, pues su actividad no beneficia a la sociedad; verdadero parásito, en lugar de atraer para ellas las fuerzas desconocidas que la religión organiza y reparte, las dispersa en una empresa estéril y antisocial. En la comunión el poeta descubre la fuerza secreta del mundo, esa fuerza que la religión intenta canalizar y utilizar, a través de la burocracia eclesiástica. Y el poeta no sólo la descubre y se hunde en ella: la muestra en toda su aterradora y violenta desnudez al resto de los hombres, latiendo en su palabra viva en ese extraño mecanismo de encantamiento que es la poesía.

    La poesía es la revelación de la inocencia que alienta en cada hombre en cada mujer y que todos podemos recobrar apenas el amor ilumina nuestros ojos y nos devuelve el asombro(...).revistainterforum.com

    ResponderEliminar