jueves, 23 de abril de 2015

Erik Satie y la música incidental.© UPV

2 comentarios:

  1. Erik Satie. Fue un compositor y pianista francés. La excentricidad, la irreverencia y una actitud dadaísta son los ingredientes que configuran la vida y la música de Satie. Precursor del minimalismo, el serialismo y el impresionismo, es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música.

    Contenido
    [ocultar]
    1 Síntesis biográfica
    1.1 Infancia y juventud
    1.2 Vida amorosa
    1.3 Sus incios en la música
    1.4 Composiciones de cabaret
    1.5 Éxitos
    1.6 Muerte y postmuerte
    2 Fuente
    Síntesis biográfica
    Infancia y juventud

    Nació en Honfleur en 1866, cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a París, donde a su padre Alfred se le ofreció un trabajo de traductor. Tras la muerte de su madre, Jane Leslie Anton, en 1872, fue enviado, junto con su hermano menor Conrad, de regreso a Honfleur, para vivir con sus abuelos paternos. Ahí recibió sus primeras lecciones de música de un organista local. Cuando su abuela murió en 1878, los dos hermanos se reunieron en París con su padre.

    Habiendo demostrado unas especiales aptitudes para la música, en 1879 entró en el Conservatorio de París donde pronto sus maestros le etiquetaron como falto de talento. Tras ser enviado a su casa, dos años y medio más tarde volvió a ser aceptado en el conservatorio, al final de 1885, pero no logró causar mejor impresión a sus maestros, así que finalmente resolvió partir al servicio militar un año después. Esto no duró mucho; en unas pocas semanas salió del ejército mediante un ardid.

    Vida amorosa

    Satie y Suzanne Valadon, pintora impresionista y madre de Maurice Utrillo, comenzaron un idilio en 1893. Pronto Valadon se mudó a una habitación cercana a la de Satie en la Rue Cortot. Satie se obsesionó con ella, llamándola «mi Biquí», y escribiendo notas apasionadas acerca de «su ser completo, ojos encantadores, gentiles manos y pequeños pies». Ella pintó el retrato de Satie y se lo dio, pero seis meses después ella se mudó. Durante su relación Satie compuso sus Danses Gothiques, a modo de oración para hacer regresar la paz a su mente. Aparentemente, ésta fue la única relación con una mujer que Satie tuvo en toda su vida.www.ecured.cu

    ResponderEliminar
  2. Una de las condiciones primordiales para que una música pueda ser utilizada como música extradiegética es que no atraiga la atención hacia sí misma, y sobre todo que no evoque una diégesis añadida: la canción o el canto se disuelve menos en la banda sonora al evocar la presencia de la persona que canta. En particular, difícilmente encontraremos un aria de ópera como música extradiegética. Las interpretaciones en las que el gesto instrumental se evoque claramente tampoco van a ser buenas candidatas porque el espectador va a ser consciente de la presencia del intérprete, por eso no suele haber partes instrumentales solistas y virtuosas en la música extradiegética. Pongamos por ejemplo la utilización de las Suites para Violonchelo de Bach: Ralph Kirshbaum – Suites for Cello, Suite No. 1 in G Major BWV 1007: Courante

    Video Player
    00:00Use Left/Right Arrow keys to advance one second, Up/Down arrows to advance ten seconds.00:59
    Dos intervenciones de violoncello solo en Grimm 2×06: diegética preexistente (Bach) y extradiegética

    Música preexistente de compositores específicos

    La música de ciertos compositores tiene una frecuente utilización como música extradiegética, mientras que la de otros prácticamente sólo aparece diegéticamente. Un ejemplo de oposición clara es la música para piano de Chopin y de Satie, que aunque tengan claras similitudes, tienen usos muy marcados, quizás por la ausencia de cambios bruscos en la música de Satie.

    Video Player
    00:00Use Left/Right Arrow keys to advance one second, Up/Down arrows to advance ten seconds.26:51
    http://politube.upv.es/play.php?vid=47262 Erik Satie, un compositor extradiegético

    Video Player
    00:00Use Left/Right Arrow keys to advance one second, Up/Down arrows to advance ten seconds.28:28
    http://politube.upv.es/play.php?vid=47168 Chopin, un compositor diegético

    Un compositor cuya música difícilmente se encontrará utilizada extradiegéticamente es Beethoven, ya que precisamente es un músico de grandes contrastes y direccionalidades muy marcadas. Podemos ver una utilización diegética que se hace de su sonata, que sirve en realidad para descomponer dicha sonata y darle una estructura y utilización completamente nuevas, “domando” la estructura y direccionalidad impuesta por Beethoven.

    Video Player
    sonido.blogs.upv.es

    ResponderEliminar